“Me han encargado un ramo de rosas con bombones”, cuenta Encarni, la propietaria de Floristería Jiménez. “Es un poco complicado de montar porque el bombón hay que envolverlo en papel transparente y luego alambrarlo, pero es un regalo dos en un uno”, dice. Hoy es el día de los enamorados, Cupido ya está en Melilla y hay regalos muy originales para celebrarlo.
Encarni cuenta que por San Valentín es muy habitual que vengan aquí a comprar rosas. “Tengo encargos de muchos sitios, me han llamado hasta desde El Salvador para que entregue un ramo de rosas aquí”, dice. No hay distancia lo suficientemente larga para el amor.
“Yo, desde que tengo uso de razón, el día de San Valentín se regalan rosas rojas, aunque la tradición ha cambiado y ahora se regalan otras flores, plantas y la rosa eterna, que se conserva encerada y dentro de una urna de cristal durante más de un año”, dice Encarni. Y añade que “en San Valentín las ventas se incrementan, lo cual quiere decir que hay mucho amor en la ciudad”.
En la pastelería La Royal hay varios tipos de tartas especiales con motivo del día de los enamorados. Algunas son más grandes que otras. Unas son de crema, otras de chocolate. Algunas llevan chocolatinas y otras no. Pero, si hay algo que estas tartas tiene en común, tal y como cuenta Anisa, una de las dependientas de la pastelería, es que todas se venden mucho porque los melillenses están muy enamorados de sus parejas. “De hecho yo me voy a llevar para mañana un con chocolatinas para comérmela con mi novio y celebrar San Valentín”
Alfonso es una de las personas que está en la tienda esperando su turno para comprar un tarta. “Yo nací un 14 de febrero de hace ya 91 años. El haber nacido el día del amor ha hecho que me haya enamorado de todas las mujeres de Melilla”, cuenta.
Otro de los regalos típicos de estas fechas, a parte de las flores y los dulces, son las joyas. Juan Caparrós es propietario de Joyería Caparrós y cuenta que los melillenses siguen viniendo a comprarle artículos con motivo del día de los enamorados. “Vienen muchos jóvenes, pero también mayores, la diferencia es que la juventud, al tener menos dinero gastan algo menos”. Pero recordó que lo mñas importante para esta fecha es “que haya amor, que es algo que no se puede cuantificar con dinero, pero si se puede tener un detalle, mejor”.
Selva cuenta que ella sí que va a celebrar San Valentín, pues es “mucho de detallitos, cenas románticas”. Dice que lo más romántico que le han regalado por el día de los enamorados es un alianza de compromiso. “Ahora estamos buscando fecha para la boda”, explica.
En la tienda Embrujadas han incorporado a la venta un montón de artículos especiales con motivo del día de los enamorados. “Vendemos muchas tazas con corazones, cojines, botellas y cosas así, todo relacionado con San Valentín”, cuenta Vicky, la dependienta del local. Y dice que los y las melillenses están comprando tanto que a ella no le queda otra cosa que pensar que “en la ciudad de Melilla hay muchos enamorados y enamoradas”.