Categorías: Sociedad

San Antonio reparte panecillos y amores entre los melillenses

La Casa Regional de Ceuta en Melilla encuentra portadores y sale en procesión con su santo. Esta entidad organizó una fiesta en la calle Lugo abierta a todos los ciudadanos.

 

Un saquito lleno de esperanzas. Esto lleva el santo en su trono. Son peticiones escritas con el corazón. Papelitos doblados que la gente deja a su pies para que le cumpla el milagro de amor, ya que San Antonio es el patrón que busca pareja a los solteros. No es que todas las peticiones que tiene esta imagen sean amorosas, pero la tradición cuenta que este santo es el que concede a los creyentes el que encuentren un amor para toda la vida. Y en estos tiempos en los que la crisis menoscaba las ilusiones de la gente, qué mejor que un buen amor para endulzar la vida y alegrar el corazón.
Ayer este santo paseó por las calles de Melilla subido a los hombros de mujeres y hombres que le tienen devoción. Con esta nueva procesión, la Casa de Ceuta en Melilla celebra ocho años desde que decidieran que su San Antonio también podía bendecir las calles de la ciudad, como hace en Ceuta. San Antonio es el patrón de la ciudad caballa y por ello, estos ceutíes emigrantes  deseaban que los melillenses se sumaran a esta festividad con ellos. Y lo han conseguido, pues a pesar del calor que hizo ayer, un grupo numeroso de devotos estuvo en la misa que le ofrecieron al Santo en la iglesia de El Real.
Una de las tradiciones que sigue esta casa regional es repartir los bollos bendecidos por San Antonio entre los acompañantes de la procesión. Un dulce que sabe a gloria y nunca mejor dicho porque está riquísimo y cuenta con el cariño del que está en el cielo con Dios.
Unos quince portadores son los que pasearon a San Antonio de la iglesia hasta la sede de la Casa Regional de Ceuta situada en la calle Lugo. Esta imagen recorrió El Real acompañado de casi un centenar de personas y los vítores de ‘¡Viva San Antonio!’.  Por La Legión, los melillenses salían a la puerta de sus casas y le rezaba, quien sabe si para pedirle salud o quizás una novia para ese sobrino que aún está soltero.
Bajo el sol, sudando la camisa por el esfuerzo de llevar al santo, los portadores no flaquearon ni un momento en toda la procesión. Tan sólo se necesitaba a quince personas para llevar a hombros a San Antonio, pero con la gran cantidad de actividades que había ayer en la ciudad, tanto deportivas como sociales, la Casa de Ceuta temía que no se  consiguiera este número para poder sacar al santo. Finalmente encontraron los hombros sobre los que apoyar este trono y salieron en procesión, orgullos de poder celebrar esta festividad tan lejos de la tierra de sus amores, Ceuta.
Una vez que llegó  San Antonio a la calle Lugo, la Casa Regional de Ceuta cerró esta pequeña vía para ningún coche entorpeciera la fiesta que habían preparado. Todos los melillenses y en especial, los vecinos del barrio estaban invitados a pasarse por esta calle para compartir un rato de charla o para visitar a este santo y rezarle alguna oración.

Una fiesta para Melilla
Poco a poco, muchos melillenses han cogido la costumbre de acercarse a ver al santo cuando ya está en la calle Lugo. Aprovechan este ratito para hablar con el santo, agradecerle sus milagros cumplidos y echar un vistazo a esta parte de Melilla que no siempre tiene la ocasión se visitar.
El presidente de la Casa de Ceuta en Melilla, Ramón de la Cruz, aseguró a El Faro que son la única casa regional de la ciudad caballa que hacen una procesión de este tipo. Explicó que hay otras entidades que salen a procesionar con cofradías o hermandades, pero ninguna lo hace en solitario como ellos. Son unos pioneros en este campo, pero no por presumir, sino porque le tienen mucha fe al santo y porque desean que se conozca a esta imagen fuera de las fronteras de Ceuta.
De la Cruz afirmó que la falta de portadores de este año tenía que ver con la gran cantidad de eventos sociales y culturales que había organizados, desde el teatro de Concord al festival de la Escuela de Danza o la entrega de premios en honor a la Virgen de la Victoria. Sin embargo, no podían retrasar más la celebración de esta festividad y decidieron tirar para adelante y procesionar a San Antonio.
Pero preparar esta salida con el santo a hombro es mucho más que avisar a la Policía Local para les ayude a controlar el tráfico. Llevan unos días engalanado la calle Lugo para la fiesta, así como la sede y organizando todas las cosas que implica una procesión, como la limpieza de las andas o del trono en el que va a salir el santo.
Es mucho trabajo, pero compensa cuando ven salir a San Antonio de la iglesia de El Real. Su orgullo no se puede disimular, pues saben que los melillenses les acompañan incluso en esta fiesta que no es tan suya.
De la Cruz explica que en Ceuta los que desean encontrar pareja pasan su trasero, es decir, su culo por una baldosa de la ermita de San Antonio. La tradición afirma que de esta forma los jóvenes acaban enamorándose y casándose gracias a la intervención del santo. En Melilla no hay una baldosa, pero son muchos los que le dejan mensajes escritos en papeles a esta imagen. ¿Funciona ‘esta agencia matrimonial’? Pues de la Cruz asegura que lo mejor es probar suerte y tenerle fe a San Antonio por si cumple el milagro.

j. durán
j. durán
j. durán
j. durán
j. durán
j. durán

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace