El total de personas afectadas en todo el territorio por estos accidentes se elevó a 3.131.
El número de embarcaciones de recreo atendidas por Salvamento Marítimo en todo el litoral español durante la temporada alta de este verano se elevó a 1.040.
Así lo explicó ayer el Ministerio de Fomento, organismo del que depende Salvamento Marítimo, en una nota de prensa. Además, precisó que el número de personas socorridas por estos accidentes fue de 3.131.
En su informe, Salvamento precisó que la principal causa de emergencias en este tipo de embarcaciones fue la producida por un fallo estructural o mecánico, suponiendo el 71% del total de los accidentes. Le sigue el embarrancamiento o la nave varada, con un 8%, en tanto que el 21% restante es atribuíble a otras múltiples causas, caso de incendios, falta de noticias, hundimientos o vías de aguas.
Cataluña es la región que más uso hizo de este servicio, con 264 actuaciones, y con 834 personas involucradas.
Le sigue Baleares, con 227 actuaciones y 731 personas afectadas. Tras ella se encuentra Andalucía, con 150 embarcaciones y 480 accidentados; Comunidad Valenciana, con 117 y 404; País Vasco, con 65 y 181; Galicia, con 62 y 171; Canarias, con 43 y 115; Cantabria, con 23 y 62; Murcia, con 21 y 87; y Asturias, con 18 y 51.
En el caso de Madrid, región que sin ser costera si tiene servicio de Salvamente Marítimo, se produce el hecho curioso de que fueron 50 las embarcaciones atendidas, pero sólo 15 las personas involucradas.
Salvamento Marítimo recuerda que muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. “Hoy en día todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar”, precisó.
Vigilancia en el mar y en el aire
Salvamento Marítimo cuenta con 20 Centros Coordinadores de Salvamento (CCS), cuya situación se ha determinado teniendo en cuenta las necesidades de cobertura de la franja litoral y de la zona SAR (search and rescue= búsqueda y rescate) marítima española.
Desde los CCS se coordinan las emergencias con una flota que está compuesta por 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas ‘Salvamares’, 14 buques, 4 patrulleras de salvamento ‘Guardamares’, 11 helicópteros y 3 aviones. .