Noticias

Salvador Ramírez: "Como melillense me encantaría decir algo diferente, pero el mejor aliado para la cultura aquí es el avión o el barco"

El artista melillense, Salvador Ramírez, actuará esta tarde, a las 20:00 horas, junto a Manolo Rodríguez. Juntos conforman el dúo 'Cuestión de Bustos'. Dicha actuación se desarrollará dentro de las actividades organizadas por la asociación de comerciantes Zona Centro.

El artista habló con El Faro sobre su amor por la cultura, más concretamente con la música y, de cómo es vivir de ella en nuestra ciudad.

- ¿Qué veremos esta tarde?

- Este es un proyecto maravilloso que tenemos Manolo y yo, somos amigos de hace muchísimo tiempo, casi me he criado con él. Nos conocemos mucho y nos lo pasamos muy bien tocando la guitarra juntos.

Este proyecto en concreto se trata de un concierto de canciones de pop-rock en español que todo el mundo puede cantar y con la única intención de que la gente se divierta, que pase una buena tarde con las guitarras y con alguna 'cervecilla'.

- ¿Cuándo se forma Cuestión de Bustos?

- Si me voy atrás, te puedo decir que el proyecto está en marcha desde hace 15 años, con vaivenes y alguna época un poco floja.

Cuestión de Bustos se retomó el año pasado casi por necesidad, porque teníamos otro proyecto que se cayó, por lo que retomamos este proyecto para volver a poner en común ideas.

Nunca nos hemos separado, si no es con este proyecto es con cualquier otro, como son las motos. Somos casi familia, entonces separarnos nunca. Este proyecto empezó muy fuerte hace cerca de 15 años. Estuvimos tocando con esta idea, dos o tres años, hasta que el camino nos llevó por otro lado y el proyecto se quedó, no diría en la cuneta, pero sí aparcado.

- ¿Qué opina de esta iniciativa que viene realizando Zona Centro?

- Creo que es un acierto, era muy necesario. Zona Centro está haciendo un trabajo que hacía mucha falta en la ciudad. Los que tocamos y nos dedicamos un poquito a esto echábamos mucho en falta cosas así y yo sólo tengo palabras de agradecimiento para Zona Centro por esta iniciativa.

No es algo exclusivamente musical, sino que también es el fomento del pequeño comercio local. Siempre en esta ciudad somos muy puñeteros entre nosotros mismos y nos encanta decir que nunca hay nada, pero tampoco colaboramos cuando hay algo.

Entonces, ya que Zona Centro está trabajando por Melilla y por los locales de aquí, pues vamos a echar un cable para ayudarnos entre todos, porque al final hay que hacer un poquito de ciudad y de "patria chica".

- En un plano más personal, ¿cómo entra en la música?

- Lo mío con la música es un flechazo, fue meramente vocacional. En casa había una guitarra y la enganché con 10 añitos y desde entonces.

No tengo formación musical, soy totalmente autodidacta, pero tengo 38 años y casi 25 con la guitarra colgada, por lo que es parte de mi día a día. No sé vivir sin tocar una guitarra a diario, no soy capaz, es imposible.

- ¿Cuáles son sus influencias musicales?

- Si me pillas hace unos cuantos años, te diría que soy rockero de pura cepa, pero conforme uno cumple años se da cuenta de que el abanico es mucho más amplio y de que hay muchas más cosas que te enriquecen.

Como músico, como persona y como amante de cualquier tipo de manifestación artística, el rock nunca falla en mi repertorio, como los grandes clásicos: Whitesnake, Guns N' Roses o Metallica; que es la banda de mi infancia y de mi adolescencia. Pero conforme pasa el tiempo me he ido acercando un poco más al Indie y ahora estoy escuchando mucho a 'Viva Suecia', que es un grupo que me está gustando mucho o Quique González, que es uno de mis autores preferidos. Estos no tienen nada que ver con el Rock clásico que te acabo de decir, pero insisto, la música, como cualquier otra manifestación artística, es una disciplina súper abierta y súper amplia. Además, cuanto más diferente sea la fuente de la que bebes más rico va a ser después tu mensaje y tu criterio.

- Hablando de manifestaciones artísticas, también ha ejercido de escritor

- Y también estudié fotografía. Tengo la suerte de haber estudiado fotografía aquí en Melilla, en la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Es una disciplina artística independiente de la música, aunque tienen mucha relación entre ellas, sin embargo, son lenguajes totalmente diferentes.

Sí, publiqué un libro muy pequeñito cuando estuve disfrutando de una beca de investigación de la Fundación Gaselec, ya que tenía la necesidad de comunicarme de esa forma.

- Le pongo en un compromiso, si tuviera que escoger entre la fotografía, escritura o la música, ¿con cuál se queda?

- No tengo ninguna duda, me quedo con la música.

- ¿Cómo es vivir de la cultura en Melilla?

- Lo complicado en Melilla es tener inquietud artística. Las alternativas son pequeñitas y tampoco es culpa de la ciudad en sí, ni de ningún tipo de Administración. Es sencillamente que bueno, la ciudad tiene un tipo de limitación física, eso es inapelable y no es culpa de nadie.

Si tú un fin de semana tienes ganas de ver una exposición, una obra de teatro o de una película; sabes que es complicado. Me fastidia mucho decirlo, de verdad.

Como melillense me encantaría decir algo diferente, pero el mejor aliado para la cultura en Melilla es el avión o el barco y digo esto con un dolor inmenso, porque me gusta mucho mi ciudad y vivo súper cómodo aquí, pero tengo de unas inquietudes que mi ciudad no me ofrece y tengo que buscarlas por otro lado.

- ¿Qué futuros proyectos se vienen?

- Cuestión de Bustos sigue en marcha a lo que salga, no hay nada más en agenda.

Tanto Manolo como yo también compartimos un proyecto musical que es un tributo a 'Héroes del Silencio', nos llamamos 'Los Placeres de la Pobreza' y tocamos el día 7 en Feria en la caseta joven. Héroes del Silencio es uno de nuestros grupos favoritos, así que el día 7 nos veremos en un escenario un poco más grande que el de hoy.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace