El magistrado participó ayer en la jornada de Aspectos prácticos de la Ley de Extranjería celebrada en la UNED. Los letrados melillenses que desarrollan su labor en materia de Extranjería tenían ayer una cita obligada en el Aula 10 de la UNED, donde jueces y fiscales expusieron las novedades que presenta la reforma de la Ley Orgánica 4/2000 y, especialmente, en su aplicación en Melilla.
Otra de las cuestiones tratadas en esta jornada de ‘Aspectos prácticos del Derecho de Extranjería’ fueron las peculiaridades y problemática de la frontera en la ciudad, cuya permeabilidad dificulta la ejecución de órdenes de expulsión, como así apuntó el magistrado–juez del Juzgado de lo Penal nº2, Álvaro Salvador Prieto, quien afirmó que es “evidente que faltan medios en la frontera”.
El magistrado también puso de relieve que, en el caso de los ciudadanos marroquíes que pasan el día en Melilla, ejecutar una orden de expulsión se hace más difícil “si el país vecino no colabora” a pesar del acuerdo existente.
Además, afirmó que el destino final de todo inmigrante irregular es su traslado a la península porque la legislación establece unos periodos “muy cortos” para la tramitación de las órdenes de expulsión y éstos no pueden exceder del tiempo determinado en centros de internamiento en la península, ya que esta circunstancia no deja de ser una “privación de libertad” al inmigrante irregular.
Novedades en la legislación
La tarde de ponencias se abrió con la intervención del decano del Colegio Oficial de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, y la abogada Francisca Gómez Díaz, quienes expusieron a los asistentes las principales novedades de la reforma de la Ley de Extranjería que entró en vigor el pasado 2009.
Entre ellas, se encuentra la figura del arraigo social, familiar y laboral del extranjero; la protección especial para mujeres maltratadas e inmigrantes en situación irregular y que denuncian la violencia doméstica; los cambios en la residencia y reagrupación familiar de extranjeros; la protección a las personas que se acojan al retorno voluntario y productivo y al inmigrante en situación de paro y, por último, las garantías legales a los Menores Extranjeros No Acompañados (Menas).
El letrado Antonio Zapata disertó sobre las relaciones entre la Ley de Extranjería y la práctica de la Abogacía y el magistrado–juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3, Fernando Portillo sobre el control del internamiento.
Para cerrar la jornada de conferencias, la fiscal de la Fiscalía del Área de Melilla, Laura Santa Pau Vázquez expuso los criterios del Ministerio Fiscal y aplicación judicial en Melilla en materia de Extranjería.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…