Editorial

Salud y economía

E L CONSEJERO responsable del área de Salud Pública, Mohamed Mohand, compareció ayer ante la prensa para anunciar la relajación de algunas de la medidas anticovid vigentes en la ciudad. En concreto, Mohand se refirió a las que atañen al comercio y la hostelería de Melilla, dos de los sectores que con mayor fuerza han sentido el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Así, con la ampliación de los horarios y de los aforos, desde su consejería, se da un empujón a la maltrecha economía melillense, y se recogen algunas de las propuestas de los empresarios.

La ampliación del número de personas que puedan estar en el interior de bares, cafeterías y restaurantes supone dar un poco de aire a empresas que lo están pasando realmente mal y que necesitan del apoyo y la comprensión de las administraciones para poder capear el temporal. Lo mismo supone la extensión de los horarios comerciales, que permitirá que más clientes se acerquen a las tiendas.

Junto a la buena noticia que estas medidas suponen para la economía de la ciudad se suma la ventaja que supondrán de cara a la lucha contra el virus.

Por desgracia, en los últimos tiempos se han registrando numerosos brotes de covid a raíz de la celebración de fiestas ilegales. Con las nuevas propuestas de Mohand se pretende dar opciones a los melillenses para que puedan reunirse pero en espacios más controlados. A nadie se le puede escapar que siempre será más seguro para la salud que estas reuniones se realicen en lugares públicos, donde se cumplen con las normas sanitarias, y no en casas particulares donde la seguridad sanitaria no está controlada. En esta misma línea, la ampliación de los horarios evitará aglomeraciones en los comercios. Ahora los clientes tienen una franja horaria más amplia para realizar sus compras lo que reducirá las posibilidades de que muchos coincidan en el mismo momento.

Necesitaremos tiempo para evaluar como de positiva es esta iniciativa pero lo que sí estaba claro es que se necesitaba tomar alguna decisión. Los contagios han estado aumentando paulatinamente, gracias a las reuniones fuera del control de las autoridades, y la resistencia economía de hosteleros y comerciantes no da más de sí. Esperemos que estas medidas ayuden a proteger tanto la salud como la economía.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace