El 9 de mayo finaliza el estado de alarma y no hay previsión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de ampliar esta cuestión. Pero, ¿cómo puede afectar esta decisión a Melilla? La vicepresidenta primera del Gobierno local y coordinadora Covid, Gloria Rojas, ha asegurado que sin el paraguas del estado de alarma no se podrá contar con confinamientos perimetrales, y los melillenses podrán viajar sin problemas, ni con los nocturnos, por lo que no habrá toque de queda.
No obstante, Rojas apuntó que la Ciudad tiene competencias tanto por parte del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, como de la Consejería de Políticas Sociales para desarrollar otras normativas que permitan controlar los contagios de Covid-19, como por ejemplo, el horario de los establecimientos y negocios de la ciudad.
Es más, aunque no se ha reunido con el presidente de la Ciudad ni con Salud Pública sobre este asunto, Rojas apuntó que se estaría elaborando un plan para cuando termine el estado de alarma.
La coordinadora Covid aseveró que Salud Pública estaría ya analizando qué medidas se pueden adoptar en la ciudad para que no haya un repunte de casos de coronavirus.
La vacunas
Además, en cuanto a las vacunaciones, afirma que en mayo llegarán muchas más dosis que durante el mes de abril y habrá un impulso en esta campaña. Dijo que se comunicarán los números de dosis conforme vayan llegando a la ciudad.
Al margen de esto, comentó que se ha puesto un 92,4% de las vacunas que están en la ciudad ya y que hay 5580 personas que tienen toda la pauta vacunal puesta. Hasta la fecha se han recibido 21.260 vacunas.
En cuanto a la demanda de más dosis, Roja aseveró que tanto ella como secretaria general del PSOE, como la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en su cargo de secretaria de Organización del PSOE local, demandaron más dosis para Melilla. Pero remarcó que el Ministerio de Sanidad ha establecido una distribución solidaria basada el número de habitantes de cada territorio para que haya igualdad en la puesta en marcha de la campaña.
Quizá en mayo los responsables de salud pública y la Señora Coordinadora Covid sean capaces de VACUNAR A LOS ALUMNOS DE PRACTICAS DE ENFERMERIA de una vez por todas. Es su derecho y se lo están saltando a la torera. Los criterios de priorización de la vacunación establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Melilla DAN EXACTAMENTE IGUAL. ¿Que pensará el Ministerio de Sanidad de ésto?. Desastrosa la gestión. Intolerable.
Cuándo contactas con Salud Pública, lo que es verdaderamente difícil, te dicen textualmente que te vayas a reclamar a la puerta del despacho del Director General. Mientras tanto, desde la Universidad, silencio absoluto.
Y la Consejería de Bienestar Social, mudos también. DE VERGUENZA
A partir del día 9 , se puede viajar y no habrá toque de queda....La verdad es que no sé si alegrarme o cagarme.
Y yo sin vacunarme todavia...si por lo menos pudiera comprarla en la farmacia, pues tiene un pase ...esto es EL SALVESE QUIEN PUEDA...madre mia la que nos viene. Esto nos pasa por culpar al gobierno de las restricciones y bajarles la estimación de votos, a ver como lo hacen ahora los valientes alcaldes.