Noticias

Salud Pública reconoce la saturación en la perrera municipal de Melilla

La consejera de Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca García Maeso, reconoce que “hay un poco de saturación” en la perrera municipal y afirma que es por “el tema de cuarentenas”.

Explica que trabaja en este tema en coordinación con la Protectora de Animales, siguiendo el Plan de Contingencia para el control de la rabia.

Sin embargo, a preguntas de El Faro no se pudo conocer el número de animales que hay en la perrera.

El Plan de Contingencia del Ministerio de de Sanidad contempla varias estrategias según el nivel. Tras la detección de cinco casos de rabia en los últimos cinco meses, Melilla se encuentra en alerta 1.

Este documento plantea escenarios tanto para los animales vacunados en contacto con un infectado como para los mordidos o arañados por el animal con rabia.

En el primer caso, si han estado en contacto con el infectado (en el periodo de riesgo), “la cuarentena de 30 días se realizará en casa del propietario animal o en perreras de la autoridad competente”.

Pero si la “titulación es inferior a 05 UL/ml, los animales se mantendrán en observación en las perreras de la autoridad competente durante 6 meses y, si desarrolla síntomas, se sacrificará bajo condiciones higiénicas”.

En caso de que el animal esté vacunado pero ha sido mordido o arañado por un animal infectado, se mantendrá en cuarentena durante 30 días en casa del propietario. “Si la titulación no es favorable, se actuará como si no fuera vacunado.

La consejera de Salud Pública señala que cada caso es distinto. Si los animales “son sospechosos por contacto y encima con mordeduras o heridas, hay que sacrificar”. El documento de Sanidad indica que las medidas durarán, como mínimo, seis meses.

Además, contempla el refuerzo del control de animales vagabundos y, “si no aparece el dueño o el animal está sin identificar, se sacrificará una vez expirado el plazo para considerarlo abandonado”, y lo realizará un veterinario autorizado.

Llamamiento a la adopción

La titular de Salud Pública de Melilla también pide colaboración a la ciudadanía melillense para que “adopte un animal de la protectora, en un momento tan importante para poder tener sitio y seguir trasladando animales sanos del centro De Carlos a las instalaciones de la protectora”, concluye

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace