La Consejería de Salud Pública de Melilla permitirá el baile en los locales de ocio y las consumiciones en las barras de la hostelería. Eso sí, con restricciones: solo se podrá bailar con mascarilla y ello implica no poder consumir a la misma vez. Además, en las barras de los bares habrá que mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros.
Las medidas entrarán en vigor este sábado tras su publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), según ha anunciado este viernes la consejera del área, Francisca García Maeso. El aforo se mantiene en un 75%.
Maeso ha señalado además que este levantamiento progresivo de las restricciones se hace debido a la situación estable de riesgo medio que hay en la ciudad, pero ha insistido en varias ocasiones durante la rueda de prensa que el coronavirus sigue presente.
Concretamente, ha recalcado que en los interiores, como en las oficinas o lugares de trabajo, se está produciendo una relajación de las medidas de seguridad y ha apuntado que, aunque una persona esté sola sin mascarilla en un espacio cerrado, se quedan los aerosoles suspendidos, siendo ésta una de las vías de transmisión del covid.
Por otro lado, la consejera también ha afirmado que la vacunación de la tercera edad sigue a buen ritmo y que desde el área han conseguido que desaparezcan las colas y las aglomeraciones, pensando principalmente en las personas mayores.
Igualmente, hace un llamamiento a este grupo de edad para que se pongan la tercera dosis, subrayando que han facilitado el horario de la tarde para que los familiares puedan acompañar sus miembros de la tercera edad al punto de vacunación, pensando en la conciliación.
También ha recalcado la importancia de que las mujeres embarazas.
Sobre la vacunación de la gripe, García Maeso ha explicado que la sur es la última zona a la que llega este virus, pues viene del norte de Europa hacia abajo. Es por ello que van a empezar a vacunar en las próximas semanas, pero le han dado prioridad a la vacunación de la tercera dosis del coronavirus.
Asimismo, ha señalado que la protección de la vacuna de la gripe es de unos tres meses y la idea es que las personas que reciban su dosis sigan inmunizadas los meses de enero o febrero.
Además, el contrato marco con el Ministerio de Sanidad ha sido más tardío, factor que también ha incidido en el retraso, aunque ha remarcado el buen clima de la ciudad, lo que dificulta la propagación del virus. Próximamente informará sobre esta campaña de vacunación.
Por favor, dejadnos libres las aceras y los aparcamientos. No faltamos a los bares pero es la hora de los vecinos.