Noticias

Salud Pública insiste en la vacunación de la Gripe, la Bronquiolitis y la Covid

Este invierno, las tres enfermedades respiratorias más importantes son la Gripe, la Bronquiolitis (VRS) y la Covid. Por este motivo, desde la Consejería de Salud Pública insisten en la importancia de que la población melillense se vacune de ellas para eliminar su contagio y evitar el colapso de centros de salud y hospitales.

El nuevo año ha comenzado marcado por los picos de incidencia de Gripe, Bronquiolitis y Covid, que han obligado al Gobierno a volver a ordenar el uso de las mascarillas en centros de salud, farmacias y demás. La semana pasada la consejera de Salud Pública, Randa Mohamed, ya hacía un llamamiento a la ciudadanía para que acudiera a los centros y se vacunasen de gripe y covid, puesto que los datos indican que no se está alcanzando una buena tasa de vacunación. 

El aumento de enfermedades respiratorias colapsa los centros de salud y el hospital con las consecuencias que todo ello supone. La mayoría de los niños ingresados en el Hospital Comarcal lo están por Gripe y por Bronquiolitis (niños, por lo general, no vacunados y alguno de ellos en estado grave). Durante las dos primeras semanas de enero, la incidencia alcanzó su pico con 1.138 casos por 100.000 habitantes, siendo predominante en los niños de 0 a 4 años y los mayores de 65.

Desde Salud Pública insisten en que la mejor estrategia para evitarlas, así como para eliminar su contagiosidad, es la vacunación. "Nunca en la historia de la humanidad se ha contado con las armas preventivas con las que ahora contamos", afirman.

En ese sentido, recuerdan que hay vacunas "segurísimas" contra la Covid (esta enfermedad no sólo no se ha ido, sino que sigue fuerte especialmente en invierno), contra la Gripe y contra la Bronquiolitis (VRS). "Este año, además, contamos con vacunas intranasales (spray nasal que no molesta al niño) en infantes desde 24 a 59 meses", detallan del área.

Las coberturas de vacunados contra esta enfermedad no llegan al 50% en los niños nacidos a partir del 1 de abril de 2023. Los nacidos en el Hospital sí alcanzan coberturas superiores al 90%. Los ingresos, algunos graves, se están dando en no vacunados.

Por este motivo, Salud Pública hace hincapié en la importancia de la vacunación de los niños tanto de Gripe (de 6 meses a 59 meses) como de Bronquiolitis (esta última a los nacidos a partir del 1 de abril), así como en la vacunación de Gripe y Covid en los adultos, en especial, de 60 años y mayores, y en aquéllos con factores de riesgo (aunque todo aquél que lo requiera la podrá solicitar).

"La responsabilidad de los padres en estos casos es de la mayor importancia y apelamos a ellos a que atiendan las recomendaciones de Salud Pública, Ilustre Colegio Oficial de Médicos y todas las Asociaciones Sanitarias de España", aseguran desde la Consejería.

El Colegio de Médicos de Melilla también pedía hace una semana mejorar la vacunación como el sistema idóneo para prevenir la propagación de las enfermedades respiratorias, además de proclamarse a favor del uso de la mascarilla como medida preventiva, aunque lo más importante es inmunizar a la población.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace