La consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca García Maeso ha informado está mañana que la Dirección General de Salud Pública ha incluido en su programa de vacunación la vacuna frente al Herpes Zóster.
Esta vacuna está dirigida a las personas de 65 a 80 años de edad, así como a aquellas inmunocomprometidas a partir de los 18 años. También deberán consultar con su médico de familia, por si estuviera indicada la vacuna, las personas de 50 años o mayores que padezcan EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfermedades reumatológicas, tratamientos sistémicos con corticoides, diabetes de tipo I y II, Insuficiencia Cardiaca Congestiva, fallo renal o enfermedades que incrementen la incidencia de accidentes cerebro vasculares.
El Herpes Zóster es una enfermedad causada por el Virus Varicela Zóster, popularmente es conocida como culebrilla. Cursa con dolor intenso y puede dejar secuelas muy importantes como la neuralgia postherpética (muy dolorosa y de larga duración), ictus, encefalitis, meningitis, retinopatía y ceguera, glaucoma, miocarditis,pericarditis, hepatitis, etc., incluso la muerte. Se trata de una enfermedad de fácil diagnóstico si se desarrollan todos los síntomas. Sin embargo, puede presentar diversas complicaciones según los nervios que afecte.
La vacuna consiste en dos dosis, con dos meses de intervalo y es una vacuna de subunidades inactivadas, que sólo causa reacciones sin importancia similares a las de la vacuna de la gripe. La vacuna la financia la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, por lo que resulta gratuita para la ciudadanía de Melilla en los que esté indicada.
Médicos de la Dirección General de Salud Pública y Consumo han sido ponentes en sesiones clínicas en los centros de salud de INGESA en Melilla para dar a conocer entre médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria y entre enfermeras las indicaciones de la vacuna y condiciones de su administración.