La consejera de Políticas Sociales, Paqui Maeso, ha firmado tres convenios de colaboración con las entidades Feafes, Capaces y Teama, destinados al desarrollo de diferentes proyectos y programas.
El convenio suscrito entre la Consejería con la Asociación de Familiares y personas con Enfermedad Mental (Feafes) tiene por objeto las actuaciones o programas consistentes en el desarrollo del Programa de Atención a las Personas con Trastorno Mental en el Medio Natural que incluye actividades para el proyecto de sensibilización y formación, otro proyecto de ocio e integración comunitaria y un proyecto psicoeducativo y de rehabilitación psicosocial.
Dicho convenio se enfoca en la atención a personas con enfermedad mental y sus familias, en el que se mejora de forma directa o indirecta la calidad de vida de dichas personas, en la que se trabajará en la adquisición de hábitos de vida normalizados y de inclusión social del colectivo y la realización de actividades dirigidas a la rehabilitación de sus capacidades.
Contará con un presupuesto total de 34.000 euros, que irán destinados a la realización de actividades de información, orientación, asesoramiento y asistencia a los padres, familiares, tutores guardianes, sobre la atención a personas con enfermedad mental organizando talleres de ocio, jornadas de convivencia e intervención.
Por otro lado, respecto al convenio con la entidad Capaces, el objeto de la entidad será el de desarrollar actuaciones o programas orientados a las gestiones e intervenciones con cada uno de los tutelados, consistentes en la tutela y acción social para personas adultas que hayan sido incapacitadas judicialmente. Dicho programa contará con una subvención de 52.500 euros y se verán beneficiados un número aproximado de 10 usuarios de nuestra ciudad.
Finalmente, respecto al convenio con Teama, tiene como fin seguir trabajando y aportando los medios económicos necesarios para seguir apoyando todos los programas que se llevan a cabo desde dicha entidad y que realizan con gran satisfacción año tras año.
Estos programas irán orientados a la prestación de servicio de apoyo e intervención en contextos naturales Melilla (SAICONM) a personas con trastornos del espectro autista (TEA), trastornos del desarrollo y trastornos específicos del lenguaje, hiperactividad con déficit de atención (TDAH) y otros síndromes afines, de los que se beneficiarán unos 50/60 niños, jóvenes y / o adultos.
Dicho convenio contará con un presupuesto de 63.500 euros, que irán destinados en su totalidad al servicio de apoyo e intervención en contextos naturales Melilla (SAICONM), que mejorará la calidad de vida de las personas con trastornos del desarrollo, trastornos del espectro autista y patologías afines, y promover la mejora de las actuaciones sanitarias, así como la integración escolar, laboral y social, contribuyendo al desarrollo del conocimiento, la autonomía y las habilidades sociales necesarias para la vida de los niños, dotando a las familias de los recursos necesarios para favorecer la calidad de vida de sus hijos e hijas, y disminuir la sobrecarga física, psíquica y emocional que supone ser cuidador / responsable de un niño o adolescente con discapacidad.