Editorial

Salud Pública, en la línea correcta

Las cosas vuelven a la normalidad después de esos días de avalanchas para las vacunaciones que hemos visto tanto en el Centro de Salud de Polavieja como en el Laboratorio covid. Es decir, todo el que ha querido vacunarse para poder pasar a Marruecos ha podido hacerlo y, en consecuencia, se vuelve a la normalidad. Y eso que han sido varios miles los melillenses que se acercaron a los puntos de vacunación previstos para cumplir con las normas sanitarias.

Como es lógico, los horarios para recibir las vacunas han vuelto a lo que fueron antes de ese aluvión de peticiones puntual que se ha producido. Pasado el maremágnum de los primeros días desde la apertura de la frontera de Beni-Enzar, se retoma la mejor administración de los recursos públicos y eso es síntoma de que todo está funcionando como debe.

Además, Salud Pública ha pedido y ha recibido otras 7.000 dosis de vacunas para tener cantidad suficiente de viales de cara a las próximas semanas y meses. Por ejemplo, habrá que seguir vacunando a quienes se pusieron la primera o la segunda dosis ahora a mitad de mayo para que puedan completar la pauta sanitariamente establecida y obtener el certificado. Asimismo, en caso de que se apruebe el cuarto pinchazo para los mayores de 80 años, seguramente a partir de septiembre próximo, hay vacunas suficientes.

Y hay que decir que la Consejería que dirige Paqui Maeso ha dado la cara y ha sacado adelante una situación inicialmente complicada cuando, de un día para otro, miles de personas reclamaban su vacuna y, en cambio, poco antes en las neveras se caducaban viales de Moderna por falta de personas que quisieran inmunizarse.

Cierto es que Salud Pública reaccionó convenientemente: amplió el horario de vacunación y pidió urgentemente más de 3.500 nuevas dosis que, si bien tardaron más de lo deseado en llegar, han sido un alivio importante porque el ritmo de administración ya había descendido lo suficientemente como para no sentir agobio alguno por lo que pudiera venir.

Las colas sí seguirán, en cambio, en la Jefatura Superior de Policía, donde las solicitudes de pasaportes ha aumentado en un 553% desde que se abrió la frontera y donde todos los esfuerzos parecen pocos para abastecer de la documentación a los cientos de personas que la requieren. Ampliación de horarios por la mañana, más puestos operativos por las tarde y citas extras los jueves por la mañana buscan paliar de alguna manera una demanda que, en este caso, todavía no desciende.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace