El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, indica que en el documento sobre las fases de desescalada se destaca cómo serán las conexiones marítimas y aéreas. Apuntó que en la primera parte de esa vuelta a la normalidad la situación es como la que tenemos en este momento. Remarcó que es el Ministerio de Sanidad el que toma la decisión de si hay cambios en las fases pero escuchando a las autonomías y ahora el equipo de expertos de Salud Pública desaconseja abrir la frontera con Marruecos o recuperar las conexiones aéreas o marítimas.
“De momento y hasta que los indicadores no muestren lo contrario, la recomendación de la autoridad sanitaria de Melilla, que en este caso soy yo, desaconsejo a día de hoy la apertura de las conexiones aéreas y marítimas y mucho más de la frontera”, añadió
Mohamed Mohand aseguró que el Ministerio de Sanidad mantuvo ayer una reunión sobre la desescalada y hoy de nuevo tienen otra videoconfencia. Pero remarcó que no va a ser igual en todos los territorios porque cada autonomía y provincia tiene sus particularidades. En este sentido, argumentó que durante estos días se van a analizar por los expertos de Salud Pública todos los parámetros objetivos que ha determinado el ministerio y se informará sobre la situación de Melilla el viernes en una ruede de prensa porque no cree el consejero que ya se parta de cero en nuestra ciudad al haber trabajado en varias medidas, por ejemplo, el control de los focos de contagio.
El titular de Políticas Sociales indicó que otra de las características de este desescalamiento es que será gradual, puesto que se puede mantener en una fase, volver a atrás o avanzar según se vayan valorando los datos por parte del Ministerio de Sanidad en colaboración con las autonomías. Hay cinco fases y todas las regiones comienzan el día 4 de mayo en la fase 0, a excepción de varias islas que van directamente a la fase 1.
Asimismo, Mohamed Mohand argumentó que hay cuatro puntos y cada uno de ellos con varios índices que se van a tener en cuenta en la valoración para ir de una fase a otra, como son la salud pública, la movilidad dentro de la región y entre autonomías, cómo ha repercutido a nivel social la pandemia y también cómo lo ha hecho a nivel económico.
En este sentido, el consejero destacó que en el apartado de salud pública se pide hacer la vigilancia epidemiológica, el control de los focos de contagio y medidas de protección de colectivos y las tres las cumple Melilla desde hace tiempo. De ahí que se van a revistar todos estos puntos de valoración para ver en qué situación se encuentra nuestra ciudad y se informará de ello el viernes.
A ver chaval si te enteras puedes decir lo que te de la gana, pero quién realmente cerro la frontera fue Marruecos que por una vez demostró la inteligencia que le falta a este asqueroso Gobierno
Hola necesitamos que nos abráis la frontera solo para pasar lo atrapados en Marruecos y la cerramos si queréis pero aquí en Marruecos lo estamos pasando muy mal con niños pequeños madres sin su medicación ayudarnos a volver a nuestro hogar de residencia por favor