El Sindicato de Policía Local de Melilla (SPLM) mantuvo una reunión con el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, y con el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, esta semana para abordar una serie de propuestas que, para este agente social, implicaba mejoras para los ciudadanos y la plantilla de Seguridad Ciudadana. La solicitud del SPLM era que se pudieran hacer test de antígenos a los agentes antes de incorporarse al turno. Pero para Salud Pública esta propuesta no era viable y han acordado que se pueden llevar a cabo test a todos los policías una vez al mes.
El presidente de este sindicato, Francisco José Faus, explicó a El Faro que “menos da nada” y apuntó que ya han estado nueve meses sin ningún control. Aseveró que si Mohamed Mohand se compromete ahora con la plantilla de la Policía Local pues es de agradecer.
El objetivo de SPLM es que no solo se teste a los agentes, sino también a los Bomberos, Agentes de Movilidad y Protección Civil. Hacerse el test es voluntario por parte de estas plantillas y aún queda por ver cómo se materializa y se organiza por parte de Salud Pública. Pero Faus aseveró que está convencido de que la mayor parte de la plantilla de Policía Local querrá hacerse el test y quizás los que rechacen esto sean los deportistas que forman parte del personal y que cada semana se someten a los controles de Covid-19 para competir.
Otras propuestas
Por otro lado, el dirigente de este sindicato también comentó con las autoridades de Salud Pública que cuando se establecen más medidas restrictivas, hay que hacer más controles y son pocas las patrullas para poder hacer esa vigilancia. Faus recordó que hay un déficit de 88 agentes en la plantilla actual, pero indicó que si no se aumentan las patrullas con la bolsa de horas, no se logrará el objetivo de disuadir a los ciudadanos que no cumplen con las normas.
Afirmó que si la gente no ve presencia policial, se siente con más impunidad para no llevar bien la mascarilla, por ejemplo, e incluso para reunirse con otras personas. Además, el SPLM remarcó que son muchos los requerimientos que se hacen de la patrulla Covid y, si no llegan a todas, el resto de compañeros deben acudir a esas llamadas. Por ello, insistió en contar con más agentes es vital para poder ir controlando las nuevas medidas impuestas. Además, recordó que la Policía Nacional lleva demandando más agentes desde hace años porque también tienen la plantilla mermada y lo mismo han exigido desde las asociaciones de la Guardia Civil.
Sin embargo, el consejero de Políticas Sociales le indicó que no tiene competencias para ello, pero que lo trasladaría al resto del Gobierno local.
Por último, se abordó con la Consejería de Salud Pública que se dote a las patrullas de la Policía Local de un desfibrilador en cada una de ellas.
Faus explicó que, en la mayoría de los casos, cuando hay un emergencia sanitaria son las patrullas las que llegan en primer lugar al estar dando vueltas por la ciudad. Por ello, destacó que se ha pedido en más de una ocasión contar con estos aparatos que pueden salvar la vida de una persona y Salud Pública se los facilitará.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…