Una compra de Equipos de Protección Individual (EPI) y así como de kits de detección rápida hará la Ciudad Autónoma de Melilla, para hacer un acopio y emplearlos durante la crisis del coronavirus. Mohamed Mohamed Mohand, consejero de Políticas Sociales, con competencias en Salud Pública, explicó que cedieron más de 21.000 mascarillas al Ingesa, “teníamos recursos suficiente y aún en lo que respecta a mascarillas la ciudad cuenta con recursos suficiente”.
Debido a la preocupación de la escasez de este material a escala nacional, Melilla quiere asegurarse de tener una dotación, por lo que este lunes emitió un pedido de compra de EPI, conformado por mascarillas, guantes, gafas de protección y batas; así como también se hará acopio de kits de detección rápida del coronavirus.
Aseguró que el objetivo es garantizarle a los melillenses el material y el recurso que se necesite para hacer frente al coronavirus. “Sabemos que el Estado de la nación está en una compra y una redistribución de los territorios, pero no podemos esperar, Melilla tiene que actuar y hacer una compra por separado. Son días difíciles los que se avecinan y tenemos que estar preparados para todo lo que pueda acontecer”, dijo Mohand en rueda de prensa.
El material que se compre y que estiman llegue la próxima semana a Melilla se pondrá a disposición del personal sanitario, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, del personal de asistencia a domicilio y de los profesionales que requieran el uso de mascarillas.
En este sentido, indicó que se solicitó que material y equipo suficiente que requiere el personal sanitario, que son más de 50.000 mascarillas, más de 30.000 guantes y más de 20.000 batas, “estamos hablando de más de miles”. Mohand no especificó el dinero invertido para comprar el material y dijo que “cuánto dinero gastar no es un problema, al día de hoy siempre que hablemos de la salud de los melillenses”.
Reparto de mascarillas
Sobre la polémica generada por el reparto de mascarillas a escala nacional y el número de implementos que le correspondieron a Ceuta y Melilla, el consejero de Políticas Sociales dijo que “no voy a permitir que Melilla sea menos que nadie, tampoco queremos ser más que nadie, por lo que de ser cierto, sería un reparto injusto”. Mohand insistió en la compra de material que hará la ciudad para garantizar los recursos sanitarios.
Agregó que “la ciudad de Melilla va a actuar y va a comprar todo lo que necesite esta ciudad”. Minutos después a través de una nota de prensa conjunta, tanto la consejería que dirige Mohand como el Ingesa, aclaran que la diferencia entre Ceuta y Melilla en el número de mascarillas que el Ministerio de Sanidad ha repartido este fin de semana, se debe “a que se ha realizado en orden a la disponibilidad que existía en cada una de estas ciudades en el momento de organizar el reparto”.
De un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios de toda España, le han correspondido a Ceuta 22.871 y a Melilla 14.521. El Ingesa, en el comunicado, reitera que el área de Salud de Melilla dispone de almacenamiento suficiente de productos de protección para los profesionales sanitarios.
Y si hay mascarillas, porque a los sanitarios que tratan a los positivos le dan una para toda la semana???
A donde van esas protecciones que tendrían que usar ellos a diario???