La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo busca a un hombre que estuvo en contacto este lunes con el cachorro de seis meses que dio positivo en rabia este miércoles.
El animal mordió a cinco personas este lunes. La primera de ellas, a las 5:30 horas, en el Puerto y la segunda, a las 7:30 horas, en el Hipódromo. Sobre las 10:00 horas hubo otra víctima en el Polígono del Sepes y antes de ser capturado, sobre las 12:00 horas, atacó a otras dos personas en la zona de la frontera de Beni Enzar.
Todas las víctimas están siendo sometidas a un tratamiento profiláctico antirrábico, excepto al hombre al que Salud Pública intenta localizar porque tuvo contacto con el animal antes de este fuera capturado. De hecho, la consejería asegura que él sujetó al perro cuando mordió a las últimas dos personas notificadas, en la frontera.
A última hora del miércoles, sobre las diez de la noche, Salud Pública confirmó que se trataba de un caso positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma de Melilla, diagnosticado por detección de antígeno, en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Es el tercer caso de 2022 y el séptimo desde septiembre del pasado año.
La diputada del PP Paz Velázquez ya había avanzado ese mismo día por la mañana en la Asamblea, al finalizar la Comisión de Sanidad donde pidió la dimisión de la consejera Francisca García Maeso, que el animal había dado positivo en rabia.
Según Salud Pública, las muestras del animal se enviaron al Instituto Carlos III este martes 22 de febrero y la confirmación del séptimo caso de rabia en Melilla llegó este miércoles 23 a Melilla.
Desde la Consejería piden colaboración ciudadana para averiguar cuál es el origen de la rabia contraída por el animal, de capa negra y fuego, que ha dejado al menos cinco víctimas en la ciudad, aunque no se descarta que haya estado en contacto con más animales o personas.
En principio, Salud Pública desconoce la procedencia del animal que en el momento de ser capturado presentaba gran agresividad y "clara sintomatología compatible con la rabia".
"Si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro en la fecha indicada o anteriores, o si alguien puede aportar datos sobre su procedencia, se ruega se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, sita en la Carretera Alfonso XIII, nº 52 – 54 (frente al Centro de Salud), Teléfono: 952 976 251, o contacten con el Servicio de Policía Local, para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario. Se recuerda que la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles", señala la consejería en una nota de prensa.
Además invita a contactar con Salud Pública a quien haya visto al perro; sepa por qué zonas de la ciudad se movía o si tiene constancia de que ha estado en contacto con otros perros o personas.
Desde la Ciudad insisten en advertir de que no se debe tocar, recoger ni alimentar a animales vagabundos o aparentemente enfermos que estén deambulando por la vía pública.
En su lugar se debe avisar a la Policía Local para que proceda a retirarlos de la vía pública, de forma segura.
Asimismo han recordado que la vacunación antirrábica anual en la ciudad es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…