Noticias

Salud Pública asegura que no se puede obligar a residentes a hacerse test al volver a la ciudad

El diputado del Grupo Mixto perteneciente a Vox, Javier Da Costa, preguntó al Gobierno local por qué no podía ser obligatorio que todas las personas que entren a Melilla vengan con una PCR o un test negativo en Covid, como ocurre en Baleares o en Canarias. Sin embargo, el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, le aseguró que, aunque se pidió esta medida por parte de Melilla y Ceuta al Ministerio de Sanidad, no se puede aplicar. Dijo que los viajeros que vienen a Melilla son residentes en la ciudad y a ellos ni en Canarias ni en Baleares se les pide esas pruebas negativas, por lo que era “prácticamente imposible” adoptar esa medida en Melilla y Ceuta.

Al margen de esto, el diputado de Vox propuso abrir el laboratorio Ciudad de Melilla para hacer estas pruebas todos los días de la semana.

Da Costa insistía en que se espera la llegada de muchas personas en estas semanas con días festivos y el laboratorio para hacer los test estará cerrado.

El diputado de Vox remarcó que uno de los principales problemas que hay en la ciudad es la constate entrada y salida de viajeros a pesar del cierre perimetral de Melilla, una cuestión que dijo que incluso había sorprendido a miembros del Ejecutivo local. Por ello, apuntó en la necesidad de contar con test que indique que no hay contagios entre los viajeros.

Pero el consejero de Políticas Sociales aseguraba que se clausura en fin de semana este laboratorio porque no hay usuarios en esos días. Indicó que no acude la gente en fin de semana a este centro para hacerse pruebas, así que lo que se hace es ampliar todo lo necesario el horario en días de diario.

No obstante, Mohamed Mohand subrayó que están a disposición de tener abierto este espacio todo el tiempo que sea necesario para hacer pruebas.

En cuanto a que sea obligatorio pedir esos test a la entrada de Melilla, insistió en que solicitar que los residentes se hagan una PCR que cuesta 140 euros es muy complicado porque son personas que viven en la ciudad y no turistas que vienen al territorio como ocurre con Canarias o Baleares. Es en este último caso cuando se puede solicitar esas pruebas, pero a Melilla no puede venir ningún turista por el cierre perimetral.

Por otro lado, el diputado de Vox también quiso saber qué medidas se iban a adoptar en esta Semana Santa para reducir los contagios, pero aseveró que la daba por respondida porque unos días después de registrar esta cuestión se notificó desde la Ciudad que se iba a solicitar le justificante de salida de Melilla a quien se marchara. Al respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno y coordinadora Covid, Gloria Rojas, dijo que le iba a responder que hay una gran coordinación entre la Policía Local y la Nacional, así como la Guardia Civil. Agradeció la labor de la Policía Nacional en puerto y aeropuerto solicitando esas justificaciones de viajes.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace