Salma El Malqui Bouhou acaba de terminar 4º de la ESO en el colegio La Salle. A su corta edad ya tiene una amplísima ristra de méritos a tus espaldas. Lo último: recientemente la han seleccionado para escribir un relato para una antología con ocho textos con la mujer como protagonista que se titula ‘Las últimas pinceladas de Frida Kahlo’. Lo que tratan de hacer las ocho autoras, en palabras de la melillense –la más joven y la única menor de edad de ellas-, es “visibilizar e interpretar de una manera especial, única, emotiva y entrañable la realidad de esas mujeres”. En su caso, pretende “llegar a los oídos de los oyentes para que se sientan interesados en este proyecto, porque, sin su colaboración, no se conseguiría nada”.
Necesitan la ayuda de la gente mediante la compra de ejemplares en la página web https://www.diversidadliteraria.com/las-%C3%BAltimas-pinceladas-de-frida-kahlo. En este enlace, aparecen las ocho autoras con sus respectivas biografías y sus propuestas literarias. Cuando estén escritos los relatos, se incorporarán a la página. Para Salma, es importante difundir el proyecto que están llevando a cabo para que llegue al máximo número de personas posible.
Sobre su relato en concreto, Salma adelanta que quiere intentar relacionarlo con vivencias personales para que el lector lo sienta “cercano”, de forma que llegue a su corazón y se pueda ver “representado” por la situación que ella muestre a través de un estilo que califica de “sencillo y emotivo”. Su intención a la hora de escribirlo es que tanto niños, como jóvenes y adultos puedan comprenderlo y verse identificados en él.
Según deja entrever, el argumento tendrá mucho que ver con su trasfondo personal, teniendo en cuenta que ella es la mayor de cuatro hermanos y desde muy pequeña ha tenido que ayudar a sus padres a cuidar de ellos, por lo cual siempre ha compaginado esas responsabilidades familiares con sus estudios y “aspiraciones y ambiciones personales”. Eso, que ha definido en gran medida su personalidad, es lo que pretende expresar a través del relato.
En cualquier caso, Salma insiste que cada historia podrá ser interpretada por cada mujer de manera diferente. Por ejemplo, si hablamos de la maternidad, la joven apunta que se puede representar como “una vivencia preciosa” aun con “dificultades”, pero que otras autoras que nunca hayan sido madres pueden querer relacionar la expresión artística con ser mujer. En su caso, el trasfondo tendrá mucho que ver con la combinación entre las responsabilidades familiares y la lucha por seguir adelante con sus ambiciones para conseguir sus metas. Salma confía en que el texto quede “bonito” e interese a los lectores, que también se trata de eso al fin y al cabo.
Al tiempo, pide colaboración para el proyecto, bien difundiendo el libro que se irá vendiendo a través de la web, bien comprando un ejemplar. “Es un proyecto sumamente bonito y pienso que muchas personas se van a poder nutrir de él”, añade.
Una larga trayectoria
A Salma parece que le viene de cuna lo de escribir. Con apenas cinco años obtuvo un premio en un concurso de postales de Navidad. Hace dos, un texto suyo resultó seleccionado en el certamen ‘Mi libro preferido’. Ya en 2024 ganó el concurso ‘Carta a un militar español’ en Melilla y también el premio internacional de narrativa del IES Miguel Fernández con un relato titulado ‘Sueños bajo ruinas’.
Ella admite que siempre le ha gustado escribir y mostrar así sus sentimientos y emociones. “La única forma de expresar claramente los problemas que yo tuviese, si no quisiera contárselos a nadie, sería la escritura”, que constituiría, así, la forma de entenderse y conocerse mejor a ella misma y, al mismo tiempo, expresar quién es. “A través de la lectura y de la escritura es como yo me he conocido a mí misma. Es una actividad que recomiendo a todo el mundo”, asegura.
Sus referencias literarias no son un cualquiera. Nada menos que Oscar Wilde en primer lugar. Con diez años ya se había leído El retrato de Dorian Gray y le encantó “el ambiente etéreo” y el clima “gótico” que rodea la novela. “La manera como el autor se expresa en ella te hace sentir como si te encontrases en una burbuja”, anota en su breve crítica literaria. Otro autor que la ha marcado mucho es George Orwell, con 1984 y, especialmente, Rebelión en la granja. En tercer lugar, menciona a Stephen King, con cuyos relatos de terror tuvo “una pequeña obsesión” cuando era pequeña. Actualmente, más allá de lo literario, está sumida en libros sobre neurociencia con la esperanza de que le ayuden a decidir lo que quiere estudiar en el futuro. Y es que, aunque en principio apuesta por Medicina, aún alberga “ciertas dudas” al respecto.
Este año también representó a Melilla en las Olimpiadas estatales de Filosofía, una experiencia que, como siempre le cuenta a su madre, Salma recuerda como “una oportunidad única en la vida”. Gracias a ese evento, además, tuvo la ocasión de conocer a “muchísimas personas diferentes” con las que entabló multitud de “conversaciones interesantes” que le sirvieron para replantearse muchas cosas. Fue, por tanto, una experiencia “satisfactoria” tanto para ella como, según cree, para todos los participantes, con quienes ha formado “unos vínculos muy cercanos”. De hecho, Salma mantiene el contacto con los profesores y el resto de estudiantes que acudieron desde Melilla, de quienes asegura que siempre tendrán un lugar en su corazón.
Pronto a Canadá
Hace meses, Salma fue premiada con una beca de la Fundación Amancio Ortega gracias a la cual estudiará 1º de Bachillerato el próximo curso en Canadá, para lo cual ya se está preparando. Incluso se sacó hace unos meses el certificado C2 en inglés (el máximo posible), pero quita mérito al hecho de haberlo conseguido tan joven y sin haber vivido todavía en un país angloparlante. Piensa que sólo depende del interés que tenga una persona –que en su caso es alto- por “aprender, superarse y esforzarse”, porque sin ello de nada valdría estudiar en una academia.
Aunque aún no tiene el billete, su previsión es volar a Canadá a finales del mes de agosto. Mientras tanto, durante estos dos meses seguirá publicitando el proyecto de ‘Las últimas pinceladas de Frida Kahlo’. Antes de despedirse, vuelve a animar a la población a que compren en libro o, al menos, ayuden en la difusión de la antología. “Os va a abrir los ojos. Va a ser muy cercana, con un estilo muy personal, y cada autora tiene un mensaje muy bonito que expresar”. Palabra de Salma.