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Sale a licitación la OSP de vuelos para 2020: el de Sevilla, el más deficitario

El Ministerio de Fomento ya ha sacado a licitación el servicio de transporte aéreo que está sometido a la obligación de servicio público (OSP) en las rutas entre Melilla y las ciudades de Granada, Sevilla y Almería para el año que viene. Se destinarán 2,1 millones de euros para garantizar estas tres rutas por avión que ya disfrutan los melillenses desde mayo. La línea que es más deficitaria es la de Sevilla, seguida de la Almería.

La recepción de las ofertas se realiza en la Dirección General de Aviación Civil hasta el 21 de agosto. La apertura de las ofertas económicas se harán el 12 de septiembre. La tramitación de este expediente ha sido de forma anticipada y urgente. Se prevé el inicio del servicio el 1 de enero de 2020.

Informe de costes

En esta documentación, publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, se recoge también un informe de la Dirección General de Aviación Civil. Este órgano destaca que los cálculos del coste del servicio se hacen teniendo en cuenta que el aparato que va a operar es un ATR-72.

Asimismo, en el informe incluye un cuadro resumen con el desglose de las cifras estimadas del coste de este servicio que se han tenido en cuenta para la licitación.

En el caso de Almería, los ingresos son de 1.137.000 euros y los costes de 1.656.200 euros. Por ello, arrojaría un déficit para la empresa que hiciera este servicio de 519.200 euros. Aviación Civil estima que el beneficio para esta ruta debe estar en 82.810 euros (un 5% como recoge el reglamento europeo) y de ahí que la aportación que se reciba desde el Estado para su mantenimiento sea de 602.010 euros.

En cuanto a Granada, los ingresos rondan los 1.131.000 euros y los costes son de 1.759.140 euros. Por ello, hay una pérdida de 628.140 euros. Con el objetivo de que la empresa obtenga un beneficio de 87.957 euros, el Gobierno central aportará a esta conexión un total de 716.097 euros.

Los vuelos con Sevilla son los más pérdidas ocasionan a las aerolíneas. Los ingresos son de 592.000 euros y, en cambio, los costes son de 1.307.280 euros. Eso implica un déficit de 715.280 euros. El Estado, en esta ocasión, suma de beneficios 65.364 euros y pone 780.644 para compensar a la empresa que hace dicha ruta.

En términos generales, el coste de desarrollar las conexiones con Almería, Granada y Sevilla es de 4,7 millones de euros, pero los ingresos son de 2,8 millones de euros. Esto implica pérdidas por valor de 1,8 millones de euros. De ahí, que el Estado saque a licitación este contrato de OSP por 2,1 millones, con los beneficios para las aerolíneas que concursen de 236.131 euros.

Los horarios

Los vuelos entre Almería y nuestra ciudad son los lunes, martes y viernes a las 10:40 y vuelta a las 18:20; los sábados a las 7:20 y la vuelta a la ciudad andaluza a las 14:20; y el domingo a las 11:40 y el regreso a las 15:50 horas. Además, hay un vuelo extra el jueves desde el 6 de junio de 17:00 horas de Almería a Melilla y la otra conexión a las 18:20 horas.

En cuanto a los vuelos con Granada, salen desde nuestra ciudad a las 16:40 horas y desde la andaluza a las 17:55. Los martes las conexiones son 15:50 desde Melilla y 17:05 desde Granada, al igual que los viernes. Mientras que los jueves los horarios son 13:20 horas desde Melilla y 14:35 desde Granada. Los domingos son 11:30 desde nuestra ciudad y 12:45 desde la andaluza. Además, hay vuelos extra desde el 6 de junio de 11:55 horas el sábado desde Melilla y de 13:10 de Granada.

Por último, para viajar a capital de Andalucía solo hay vuelos durante tres días y son, por ejemplo, los lunes con salida de Melilla a las 13:20 horas y desde Sevilla a la ciudad de las 15:00 horas. También hay el viernes a las 16:50 horas desde la ciudad y otro a las 18:30 horas desde Sevilla. Además, los domingos la ruta es de 11:40 desde la ciudad andaluza y a las 15:50 desde Melilla.

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