El cambio de las luminarias existentes a luces LED en distintas zonas de la ciudad salió a licitación con un presupuesto de 441.501,17 euros.
Este fue uno de los proyectos que anunció el consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, a finales de 2019, quien informó de que uno de los objetivos es iluminar las zonas oscuras de la ciudad y así contribuir con la seguridad de Melilla.
El anuncio de licitación fue publicado el 5 de febrero, abriendo el plazo de presentación de ofertas hasta el 4 de marzo de este año. De acuerdo con el anuncio de licitación, el plazo de ejecución de la obra será de cinco meses y tendrá un plazo de garantía de un año. Además informan de que la apertura de las ofertas económicas se realizará en el Salón de Plenos el 18 de marzo.
El plan contempla el alumbrado en distintas zonas de la ciudad; en este proyecto se incluyen las adyacencias a la plaza Multifuncional, la avenida Barcelona, la calle Luis de Sotomayor, el callejón Polideportivo Javier Imbroda, así como la carretera vía Láctea y Los Pinares. De la misma forma habrán cambios en la luminaria en la urbanización Jardín Melillense, la urbanización Ronda Compañía del Mar y urbanización Alcazaba, la prolongación de general Villalba, el Poblado (frente a la Legión), carretera Hardú, Las Caracolas, plaza Fernández de Castro y General Gotarredona.
Según el pliego de bases técnicas, antes de la ejecución de los trabajos y tras la adjudicación, empresa deberá realizar la revisión completa de los objetos viales que contempla el documento, determinando las necesidades de carácter logístico a tener en cuenta como cortes de calles, posibles desvíos, entre otros.
Ahorro energético
La Ciudad busca lograr con la sustitución de la luminaria un ahorro energético y eficiente en el alumbrado público de las distintas zonas de la Ciudad Autónoma.
La licitación plantea la sustitución de 1.276 luminarias, cuyo consumo de iluminación total anual para las distintas calles es de 180.993,33 euros. Las condiciones de licitación detalla que este plan se hará con financiación de los Fondos de la Unión Europea (Feder) y la CAM, esta última aportará un 20%.
Los criterios de adjudicación estarán basados, según la memoria justificativa del proyecto, en el principio de mejor relación calidad-precio con arreglo a criterios económicos y cualitativos como lo establece la Ley de Contratos del Sector Público. Las pautas cualitativas están basadas en aspecto medioambientales referidos a la consecución de reducir las emisiones de CO2, reducir el consumo de energía, así como bajar la factura de consumo de energía eléctrica y mejorar la sostenibilidad energética de la Ciudad Autónoma.
La empresa adjudicataria estará obligada a salvaguardar todos los elementos desmontados (luminarias y cableado) y hacer entrega del mismo a la Ciudad Autónoma de Melilla para su almacenamiento en el lugar que indique la D.F.
Asimismo deberá disponer del personal necesario, en número y con cualificación suficiente para realizar los trabajos. Debe poner a disposición para la ejecución de los trabajos un mínimo de un encargado de la supervisión, dos oficiales de 1º electricista, y un peón ayudante electricista.
De la misma forma, aclaran que la Ciudad no tendrá relación jurídica, laboral ni de otra índole con el personal de la empresa adjudicataria.
El consejero de Infraestructuras y Urbanismo comunicó a finales de diciembre, momento en que anunció el cambio de luminaria, que la medida supondrá un ahorro para la ciudad de casi 600.000 euros anuales en consumo energético, “así como una importante reducción tanto en el consumo kilovatios /horas/año, así como las reducciones de emisiones de CO2. Es un proyecto bastante importante, que hacen ciudad y que van encaminados a cumplir con los objetivos marcados por la agenda 2030”.
Señaló que la sustitución de la luminaria irá dirigido a barrios en los que “se está sufriendo mayor inseguridad, porque hay algunos puntos negros”. Este cambio de sustitución de la luminaria LED significará una inversión de casi 440.000 euros.
De acuerdo a la ubicación de la luminaria en las diferentes zonas de la ciudad, esta tendrá características distintas, pero deberán ser LED por lo que también es necesaria la instalación de los puntos de luz.
El proyecto fue anunciado a finales del 2019 para ejecutar este año, junto a otras obras de la consejería de Infraestructuras.