La iglesia del Sagrado Corazón cumple 100 años este mes y la vicaría episcopal, junto a la Ciudad, han organizado una serie de actividades para conmemorar esta fecha y hacer partícipe de este aniversario a todo el pueblo melillense. Se montará una exposición sobre esta iglesia, se programará un concierto de órgano, habrá una conferencia sobre cómo era este templo y Melilla en 1918 y se realizarán varias eucaristías.
El vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo, ha sido el encargado de presentar estas iniciativas, junto a la presidenta de la Fundación Melilla Monumental, Maribel Pintos, y la consejera de Cultura, Fadela Mohatar.
Pintos señala que el sábado 5 a las 18:00 horas se inaugurará una exposición en la que se describirá la cronología de este templo, se analizarán sus principales características y se podrán ver las fotos que los melillenses están facilitando a la organización de este centenario para mostrar la vinculación con la iglesia de la plaza Méndez Pelayo. De hecho, la presidenta de la Fundación Melilla Monumental indicó a los ciudadanos que no cesen de enviar esas imágenes.
Ese mismo día habrá una misa , a las 20:00 horas, que será presidida por el obispo de la diócesis de Málaga, Jesús Esteban Catalá Ibáñez. El vicario episcopal señala que tiene que ser este día y no el 19 de mayo, cuando se conmemorar su consagración, porque el obispo no puede estar en la ciudad en esta otra fecha.
Las actividades continuarán el 16 de mayo con una conferencia que ofrece la experta rosario Camacho a las 20:00 horas en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. En esta charla abordará cómo era templo en 1918 y cómo era la cuidad en aquellos años.
Por último, las actividades finalizarán, aunque se prevén más a lo largo del año, el sábado 19. A las 18:00 horas se realizará un concierto de órgano de la mano de Ana Aguado y para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de él, se prevé instalar una pantalla en el exterior del templo por si se llena la iglesia.
A las 20:00 horas se celebrará una misa y a las 21:00 horas una vigilia de Pentecostés en la que participarán todas las realidades católicas de Melilla.
Por su parte, el vicario episcopal destaca que el objetivo del obispo de Olimpo, que hoy es San Manuel González García, siempre tuvo en mente que la iglesia del Sagrado Corazón fuera un “sagrario abierto”. Asevera que esto se puede ver desde la misma puerta, que tiene forma de sagrario, a las decenas de ángeles que hay en el templo portando ramas de espiga.
Destaca que en estos cien años la iglesia ha sido testigo de miles de historias. Añade que el objetivo de estas actividades es que participe todo el pueblo de Melilla y no sólo la comunidad cristiana, porque este templo forma parte del patrimonio de todos los melillenses con independencia de su cultura y religión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…