Ya hay fecha para abrir la aduana comercial después de 4 años cerrada, ¿cómo funcionará?
Como ya anunciara el ministro, la reapertura de la Aduana Comercial está prevista para este mes de enero, una apertura ansiada que nos va a permitir evaluar el tránsito y comprobar el funcionamiento de ambas aduanas después de más de cuatro años desde el cierre.
Ya anunció el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que la reapertura sería ordenada y gradual. Y, en este punto, quiero añadir, que será coordinada y simultánea en ambas ciudades.
También quiero poner en valor el trabajo que se ha hecho desde el Gobierno de España para poder materializar esta acción enmarcada dentro de la hoja de ruta establecida desde la declaración conjunta y que es una muestra más que evidente del compromiso del presidente Pedro Sánchez y de la sensibilidad que tiene el Ejecutivo con nuestra ciudad.
¿Qué expectativas tiene respecto a la Reunión de Alto Nivel con Marruecos?
Siempre que se produce una reunión de estas características es muy positivo, especialmente para nuestra ciudad.
Dicho esto, también me gustaría poner en valor varias cosas con respecto a esta reunión entre España y Marruecos como que sea la primera que se va a celebrar en 7 años, lo que es prueba de la solidez de la nueva relación bilateral.
Pero, además, quiero destacar el hecho de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una amplia representación de su Ejecutivo van a tomar parte en esta Reunión de Alto Nivel, donde se van a tratar temas importantes pero en la que, además, se van a ultimar muchos acuerdos beneficiosos para ambos países.
Estas reuniones son muy necesarias porque, más allá de que el contacto a muchos niveles entre ambos países es constante, estos encuentros sirven para abordar específicamente y de forma concreta cuestiones que afectan a ambos países, para evaluar acuerdos y propiciar nuevos compromisos.
En este sentido, me consta que muchos temas relacionados con Melilla, como la reapertura de la Aduana Comercial o el paso fronterizo de Beni-Enzar, entre otros, van a estar en la agenda de los temas a tratar.
¿Qué balance hace de su trabajo al frente de la Delegación del Gobierno en estos casi cuatro años de legislatura?
Partimos de la base que ha sido, y está siendo, una legislatura muy convulsa, con la pandemia del covid-19, que entre otras muchas cosas conllevó el cierre, por primera vez en la historia, de la frontera entre España y Marruecos en nuestra ciudad, o las consecuencias económicas y sociales que está acarreando la guerra de Ucrania.
Estas cuestiones han condicionado totalmente la acción del Gobierno y de esta Delegación, pero, a pesar de todo, creo que hay motivos de sobra para estar satisfechos con lo que se ha hecho esta legislatura.
En estos ya cuatro años y medio al frente de la Delegación hemos impulsado muchas acciones beneficiosas de la ciudad y que, además, ya recogíamos en nuestro programa electoral. Hablo, por ejemplo, de la reanudación de las obras del Hospital Universitario, tras casi 7 años de paralización por parte del Gobierno del PP. Nosotros hemos llevado a cabo tres modificados para modernizar y mejorar la infraestructura, sin que se paralizase ni un solo día el ritmo de las obras, y digo esto porque fue la excusa que puso el Ejecutivo de Rajoy para paralizar unas obras que iban en tiempo y forma. Este hospital fue proyectado por un Gobierno socialista encabezado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y será puesto en funcionamiento por el actual Gobierno que lidera Pedro Sánchez.
Pero también debemos hablar de la finalización de obras y puesta a disposición de la ciudadanía de la Escuela Oficial de Idiomas, Educación Para Adultos y el Conservatorio, en el edificio del antiguo Mercado Central; la construcción del Instituto Virgen de la Victoria, en los terrenos de Jardín Valenciano, un centro moderno y a la vanguardia del país; o el de Centro de Infantil y Primaria ‘Encarna León’, en Gabriel de Morales, que el próximo curso será una realidad.
También hay que destacar la modernización y mejora del perímetro fronterizo, hemos comenzado las obras del nuevo sistema de control en la frontera de Beni-Enzar (Entry/Exit/System), los 30 millones de euros en inversiones en materia de mejora de la producción del agua y abastecimiento, modernización en el transporte sanitario terrestre, el aumento del cupo de profesorado, la disminución de la ratio en todas las etapas educativas, el aumento de plazas y oferta formativa de FP, la puesta en marcha de programas educativos tan importares como él PROA+ que está, además, teniendo buena acogida y resultados, el aumento al 75% de la bonificación por residente en el billete del barco y el avión o de la recuperación, a través de una OSP, de los destinos aéreos con Sevilla, Granada y Almería, perdidos durante el Gobierno del PP.
Hemos blindado la línea marítima con Motril gracias a la Obligación de Servicio Público que hemos llevado a cabo. Hemos garantizado la subida de las pensiones conforme al IPC por lo que durante este 2023 más de 8.000 pensionistas melillenses van a ver incrementadas sus pensiones en un 8,5%. La subida salarial a los empleados públicos, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital son otras de las medidas impulsadas por el Gobierno que lidera Pedro Sánchez y que tienen una repercusión directa en el ciudadano.
Pero si hay algo que va a marcar un antes y un después en nuestra ciudad, eso va a ser el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para nuestra ciudad, con más de 356 millones de euros que se van a materializar entre este 2023 y el 2026, con más de 70 medidas entre inversiones y reformas, dirigidas a garantizar las oportunidades de crecimiento económico y la cohesión social.
Hay mucho más pero con estos ejemplos quiero ilustrar que ha sido una legislatura intensa con muchísimos compromisos materializados, con la mayor inversión de la historia en nuestra ciudad y con muchas y muy importantes visitas institucionales, como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha viajado a Melilla en dos ocasiones, en la que hemos trabajado intensamente por avanzar sin que nadie quede atrás.
¿Le gustaría encabezar la lista al Congreso? ¿Por qué? ¿Qué cambio notaríamos con Sabrina Moh en las Cortes?
Tengo que reconocer que para mí, en 2015, fue una experiencia muy bonita que me permitió comenzar una andadura apasionante.
Soy de las personas que cree en los proyectos y ese año me sumé al de Pedro Sánchez a nivel nacional y Gloria Rojas a nivel local, ambos muy beneficiosos para la ciudadanía como acabo de explicar.
En la actualidad, la pregunta no es tanto si me gustaría encabezar las listas o no, sino qué hacer para que Melilla siga creciendo, por lo que no puedo pensar ahora en si integrar o no esta lista, sino en trabajar porque la ciudadanía melillense, el 28 de mayo, dé su apoyo al proyecto del Partido Socialista de Melilla liderado por nuestra compañera Gloria Rojas ya que eso permitirá seguir centrados en proteger a las familias, a las empresas y a la economía de nuestra ciudad. En definitiva, apostar por el futuro de Melilla.
Como decía, mi compromiso es el de seguir trabajando por Melilla y los melillenses y estaré allí donde sea más útil para el interés general de mi ciudad y el de mis conciudadanos.
Eso sí, no es menos cierto que para nuestra ciudad sería muy beneficioso que los representantes de las Cortes Generales fuesen socialistas ya que hemos demostrado ser un partido al servicio de la ciudadanía, con un proyecto sólido y con un líder consolidado y cada vez mejor valorado dentro y fuera de nuestras fronteras. Que el Partido Socialista de Melilla pudiera tener representación en la Cortes Generales serviría para reforzar las políticas que se están llevando a cabo como subida de las pensiones, aumento del salario mínimo profesional, incremento de las retribuciones de los empleados públicos, incremento del ingreso mínimo vital… ya que el PP se ha opuesto a todas y cada una de las medidas que favorecen a las personas, lo único que los populares han aportado a esta legislatura es el ‘no a todo’, sin ofrecer ninguna alternativa, ninguna propuesta, nada que ayude a Melilla ni favorezca a los melillenses.
Inicia el último año de legislatura con una bajada de la inseguridad ciudadana y el CETI medio vacío. ¿Cómo lo ha conseguido? ¿Qué retos le quedan por delante?
Con respecto al tema del CETI, no hay que olvidar que, cuando llegamos al gobierno, la ocupación era de aproximadamente 1.600 personas. Desde la Delegación siempre hemos trabajado, en coordinación con los Ministerios de Interior y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para disminuir la ocupación y poder prestar un servicio y atención adecuado y, por ello, se coordinaban los traslados necesarios para conseguir este objetivo y que el centro contara con un volumen de residentes acorde a las capacidades existentes, pero no es menos cierto que, durante el confinamiento y debido a la prohibición de movilidad territorial, se vivieron momentos complicados.
Una vez recuperada la normalidad en lo que respecta a la movilidad, unido a que se ha reducido la entrada de migrantes de forma irregular a nuestra ciudad, es lo que ha traído estas cifras.
En cuanto al tema de la seguridad, quiero destacar dos factores que creo que son fundamentales. Por un lado la enorme profesionalidad y entrega de las mujeres y hombres de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que hacen un trabajo encomiable, y cuya labor es clave para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos y la colaboración que existe con la Policía Local en nuestra ciudad.
Pero, por otro lado, quiero poner también en valor el cambio de 180 grados que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de seguridad respecto al Ejecutivo del PP. Con los populares se perdieron más de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el país, una situación a la que tampoco fue ajena nuestra ciudad. De hecho, esta legislatura hemos incrementado en 25 los agentes en plantilla a los que se suman los refuerzos de casi 90 agentes entre Guardia Civil y Policía Nacionales enviados por el Ministerio de Interior.
Gracias a las sucesivas ofertas de empleo público que está llevando a cabo el Gobierno de Sánchez se ha conseguido revertir esa situación. Con la última oferta de empleo público, aprobada el pasado mayo por el Consejo de Ministros, son 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2018, siempre con tasas de reposición superiores al cien por cien.
Este proceso se enmarca en la política puesta en marcha por el ministro Fernando Grande Marlaska que apuesta por el aumento de los recursos personales y materiales de Policía Nacional y Guardia Civil y por la mejora de las condiciones y retribuciones para los agentes.
Melilla está perdiendo población. ¿Qué políticas cree que se pueden implementar para revertir esta situación?
Según los datos oficiales del INE, Melilla cuenta hoy con unas 400 personas menos que antes del covid, pero no creo que se trate tanto de una bajada de la población real de la ciudad como del ajuste de la cifra efectiva de empadronados en la ciudad que se llevó a cabo desde que se produjo el cierre de la frontera con Marruecos.
En cualquier caso, lo que está claro es que necesitamos seguir haciendo de Melilla una ciudad de presente y futuro, una ciudad con servicios de calidad, atractiva y que ofrezca a nuestros jóvenes la oportunidad de desarrollar su proyecto vital. En eso estamos trabajando y en eso, precisamente, va a ser clave el Plan Integral, donde se plantean 15 millones de euros para un Plan Integral de Empleo, donde hay ingentes cantidades de dinero destinadas a reforzar los recursos humanos y los medios de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y donde se recogen cambios de normativas para mejorar la competitividad de nuestra ciudad.
Usted ha sido blanco de críticas machistas. ¿Cómo mujer, cómo ha vivido esta situación? ¿Cuesta mucho abrirse paso en la política siendo mujer? ¿Por qué?
Es evidente que, desde determinados sectores, he sido objeto de críticas que nunca se hubieran materializado de haber sido hombre. A ningún delegado se le ha criticado por el color de una corbata o por el peinado que se haga, por poner dos ejemplos de los muchos ataques que he recibido, por lo que, como mujer, vivo esto con tristeza pero también me sigue dando la fuerza necesaria para seguir trabajando y que ninguna mujer, por el hecho de serlo, reciba este tipo de críticas.
Pero esto no es algo que se limite solo al ámbito político y de gestión ya que, desgraciadamente, sucede también en muchos ámbitos, donde a las mujeres se nos cuestiona no por nuestro trabajo o capacidad sino por el simple hecho de ser mujer.
Por eso son tan peligrosos los discursos negacionistas de la extrema derecha y de los sectores ultras contra las medidas en pro de igualdad real y efectiva. Lo vemos en Melilla, en el conjunto de España, pero también en el ámbito internacional. No podemos dar ni un paso atrás en materia de libertades e igualdad porque hay que recordar lo que han costado todos esos avances.
Sin embargo, también quiero descartar la parte positiva de la lucha feminista y de la puesta en marcha de políticas que nos permitan seguir avanzando en la consecución de esta igualdad y es en lo mucho que hemos avanzado durante estos años en esta materia. Los socialistas hemos abanderado durante décadas la lucha por la igualdad real, lo hemos hecho desde la oposición, poniendo estos temas tan importantes en la agenda mediática, y desde el Gobierno, con leyes como la de Igualdad, contra la violencia de género, equiparando los permisos de paternidad y maternidad, con la ley del matrimonio igualitario o la ley contra los delitos de odio… Una lucha de la que es partícipe la inmensa mayoría de la sociedad, que tiene interiorizado que no puede haber una sociedad democrática si hay violencia machista o desigualdades por cuestión de género.
El Gobierno central ha sacado adelante el Plan Integral y ha prometido el cambio de categoría del aeropuerto. Son iniciativas que no acaban de concretarse y en Melilla es usted la que pone la cara. ¿Qué novedades tenemos sobre las partidas presupuestarias del Plan Estratégico? ¿A qué se debe el retraso del cambio de categoría del aeropuerto?
El Plan Integral es la expresión del firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Melilla, se trata de una apuesta inequívoca para garantizar un futuro de progreso y de oportunidades para nuestra ciudad, basado en la estabilidad y la seguridad y en el de desarrollo económico y social.
Pero sobre todo, lo que quiero que la ciudadanía entienda es que no se trata de algo abstracto o indeterminado o sin fecha de materialización. Hablamos de medidas concretas para una transformación estructural de Melilla, como el refuerzo de recursos humanos del sistema sanitario y la mejora de la cartera de servicios, la mejora del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad, un Plan de Vivienda, o el refuerzo de los servicios públicos, por mencionar algunas. Medidas que van a permitir mejorar la calidad de vida y perspectivas de futuro de los melillenses.
Algunas de estas iniciativas ya se están llevando a cabo pero la totalidad de las mismas se van a desarrollar en un plazo de tiempo muy concreto, durante estos 3 años, es decir entre 2023 y 2026. Y, en cuanto a su financiación, todas y cada una de ellas recogen el importe necesario para su materialización y la fuente de financiación, ya sea a través de los Presupuestos Generales del Estado, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos europeos…
En definitiva, he escuchado en numerosas ocasiones eso de mirar al norte o al sur pero, nuestro objetivo, es que tantos unos como otros puedan mirarnos a nosotros como una ciudad atractiva tanto en el plano empresarial como en el turístico y en eso va a influir mucho este Plan Integral.
En cuanto al cambio de la categoría del aeropuerto, de 2C a 3C, ya se ha informado de forma positiva por parte de AENA y será una realidad en pocas semanas. Un cambio que permitirá acabar con la excepcionalidad con la que se operaba hasta ahora y que se aplicaba a los aviones que operan ahora mismo, al tiempo que abrirá la puerta a que otro tipo de aeronaves puedan conectar Melilla con la península.
¿Cuáles, en su opinión, son los principales problemas de Melilla y cuál es la fórmula para resolverlos? ¿En qué hemos avanzado en esta legislatura?
En Melilla, al igual que en cualquier parte del país, una persona o una familia no puede desarrollar su proyecto vital si carece de un empleo digno. Esta es una cuestión trascendental y prioritaria para esta Delegación del Gobierno y para todo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero que hay que abordarla de forma trasversal, tal y como estamos haciendo.
Para mejorar la empleabilidad de las personas es clave la formación, de ahí la apuesta como nunca se ha hecho en toda la historia de Melilla por la Educación y la Formación Profesional. No es una forma de hablar, ahí están los datos objetivos: la construcción de nuevos centros educativos, el aumento de profesionales de la enseñanza a través de ofertas públicas de empleo a lo que se suma un cupo de más de 200 profesores, el mayor de la historia, la reducción de la ratio de alumnos por aula en 3 puntos en todas las etapas educativas, la formación en competencias digitales de nuestros alumnos, la implementación del programa Escuelas conectadas, el Plan de Acción de Atención Primaria, el refuerzo de los centros educativos a través de los Planes de Empleo con más de 700 perfiles…
Una formación que hemos implementado a todas las etapas de la vida, para mejorar la inserción laboral de los desempleados de nuestra ciudad, reforzando las Escuelas Taller, las Casas de Oficios y de Talleres de Empleo, a lo que se va a sumar un Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo... y, por supuesto, el Campus de la Formación Profesional, que recoge el Plan Integral y junto con otras partidas para el impulso del sistema educativo y la FP que en su conjunto sumarán 117 millones de euros que van a ser clave en este objetivo, ya que 8 de cada 10 alumnos de FP encuentran salida profesional en el mercado laboral.
Siguiendo con el empleo, como te decía, siempre hemos apostado por puestos de trabajo estables y de calidad y en ello estamos trabajando. Prueba de ello es la reforma laboral aprobada por el Gobierno. De los 19.000 contratos que se firmaron en 2022 en Melilla el 40% han sido indefinidos.
Pero ha habido muchas más medidas a favor del empleo, como el nuevo sistema de cotización para autónomos, que mantiene la bonificación del 50% de la cuota, y beneficia a más de 4.300 trabajadores de este régimen en nuestra ciudad, o la modificación de la reducción por rendimientos del trabajo, que ha permitido a más de 4.500 trabajadores melillenses que tienen un salario bruto de menos de 21.000 euros brutos al año, que su IRPF se rebaje en casi 400 euros de media; los más de 2.200 trabajadores de Melilla que pagaban IRPF y que quedan exentos de hacerlo gracias al incremento del umbral mínimo de tributación; o las más de 400 empresas de Melilla que se benefician de la rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, gracias a la cual ahorran más de 715 euros de media.
Todas estas medidas, junto con la apuesta por la modernización y digitalización del tejido industrial y de las pymes de la ciudad, el impulso de la competitividad del puerto de Melilla, entre otras muchas acciones, contribuyen a la mejora de la economía, de la capacidad de actuación de emprendedores y empresas y, en definitiva, redunda positivamente en la creación de empleo.
¿A qué aspira Sabrina Moh en política?
Yo llevo a Melilla en mi corazón. Es la ciudad en la que nacieron y han hecho su vida mis padres, en la que he nacido yo, y en la que ha nacido mi hijo y quiero que tenga la oportunidad de desarrollar su proyecto vital. Cuando yo decido dar el paso y entrar en política lo hago porque siento que Melilla puede mejorar y que puedo aportar para hacer mejor la vida de la ciudadanía melillense.
Creo que a Melilla le sobran los mensajes de odio, la crispación, los bloques y los enfrentamientos y le faltan propuestas e iniciativas de convivencia y de futuro. Por eso estoy en el PSOE, porque es el único partido que aporta, que es constructivo, que trabaja por sumar y por darle un futuro a esta ciudad y a esta sociedad.
Por eso te decía antes que, para mí, mucho más importante que los cargos, son los proyectos. Yo estoy muy orgullosa de ser la delegada del Gobierno en mi ciudad, por supuesto, pero también he estado muy orgullosa de ser militante de base del PSOE, porque lo importante para mí es ser partícipe de un proyecto que aporta a esta sociedad, que trabaja por hacerla más justa e igualitaria, más sostenible y más moderna. Para mí, lo importante, es formar parte de un partido que contribuye día a día a la convivencia y el entendimiento de la sociedad melillense y que apuesta, como ningún otro, por el futuro de esta ciudad.
En definitiva, aspiro a poder aportar mi grano de arena para que Melilla siga avanzando y, por ello, y tal y como dije el día que tomé posesión, voy a poner todas mis ganas, empeño, compromiso y dedicación para conseguir y trabajar desde la humildad y con el corazón.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…