Sabrina Moh (Melilla, 1984) es la secretaria de Organización del PSOE en Melilla y también la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma. Por lo tanto, una voz autorizada para hablar de los comicios del 28 de mayo.
-El PSOE sale a ganar las próximas elecciones, con el aval de la buena gestión que se ha llevado a cabo durante estos cuatro años en las áreas de Gobierno de la Ciudad y todo lo conseguido en coordinación con el Gobierno de la Nación para Melilla. Pero, además, desde la tranquilidad de saber que ha sido una gestión íntegra, honesta y honrada, que solo ha buscado beneficiar a la ciudad y a los melillenses.
Frente a otros partidos que basan su campaña en descalificaciones, confrontación y mensajes de odio, nosotros vamos a basar la campaña en las propuestas que tenemos, que son muchas, para hacer que nuestra ciudad siga avanzando y mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos.
Estoy convencida de que son muchos los melillenses que están cansados del ruido y la crispación y que quieren una política seria y útil y, precisamente, por eso, creo que el PSOE va a contar con el respaldo mayoritario de los ciudadanos.
-Hace cuatro años se abrió la puerta al cambio de gobierno y a su renovación después de 20 años de Imbroda. Un cambio que era imprescindible y necesario para reemplazar a un Ejecutivo sin ideas, que tenía a nuestra ciudad estancada, y para poner fin a muchas malas prácticas que se habían enraizado en la política local.
Pero más allá de traer aire fresco y de renovación, ha supuesto un auténtico revulsivo en muchas áreas de gestión local: se ha situado a Melilla en el mapa del turismo nacional e internacional; se han sentado las bases para la modernización de la economía y la creación de nuevos nichos de mercado; se han reforzado más los servicios públicos con la mayor oferta de empleo público que la que se había dado en décadas; se ha dado un enorme impulso a la modernización del tejido productivo melillense; en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación, se ha dado el mayor apoyo a la educación de la historia de la ciudad; se ha dotado a Melilla de la mayor oferta cultural que ha tenido nunca; en estrecha colaboración con el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha desplegado el mayor escudo social y la mayor batería de medidas de ayuda a la ciudadanía que se ha conocido en nuestra ciudad; se ha puesto el cuidado de los animales en la agenda política; se han desarrollado políticas de igualdad y de concialización…
En solo cuatro años se han introducido en Melilla una enorme batería de políticas y medidas en muchísimos ámbitos. Los beneficios de algunas de estas medidas se han visto de forma inmediata, como las tablets para paliar la brecha digital entre nuestro alumnado, las ayudas para el acceso a la vivienda, o la ampliación de las platillas de empleados públicos, por mencionar algunas, pero otras muchas medidas que también son muy buenas para nuestra ciudad sus ventajas se van a poder testar más a medio o largo plazo. De ahí la importancia de seguir en este camino de progreso.
-Más importante que con quién se pacta es para qué se llega a un acuerdo de Gobierno. El objetivo último del PSOE es el avance y el progreso de Melilla y el bienestar de la ciudadanía. Y, en caso necesario, la política de alianzas, que tiene que ser aprobada por la militancia del partido, se llevaría a cabo en base a ese objetivo y con un programa de actuaciones concreto y acordado.
Lo que tengo muy claro es que los socialistas melillenses tenemos una línea roja que no vamos a traspasar y es llegar a acuerdos con Vox, que está muy alejado de lo que defendemos los socialistas en temas vitales para Melilla como la convivencia, el respeto a la diversidad, la igualdad, la defensa del medioambiente, las ayudas a las familias, el feminismo…
Y lo que también tengo muy claro es que para que el Gobierno de Melilla se vuelque con los ciudadanos, con las políticas sociales, que sea igualitario y feminista, que sea respetuoso con nuestro entorno y fomente la convivencia y la igualdad real de todos y para todos, el PSOE tiene que estar en él.
-Comentaba antes que en esta legislatura se han dado muchos pasos hacia un nuevo modelo productivo, para la modernización de nuestra economía y tejido productivo, para hacer de Melilla una ciudad de la formación, para situarnos como un lugar estratégico turismo… Todo eso es verdad y es palpable pero ese camino hay que seguirlo porque si no todos los avances, todos los logros conseguidos, se van a perder.
El proyecto del PSOE y las políticas que estamos llevando a cabo van en una dirección: modernizar nuestra ciudad y sentar las bases del futuro. Eso es lo que nos jugamos los melillenses estás elecciones. Si queremos seguir avanzando, y para eso es necesario un Gobierno del PSOE, o si decidimos volver al pasado, a recetas ya superadas y que sabemos que no funcionan y, por tanto al declive de nuestra ciudad.
Pero, además, la gente tiene que votar al PSOE porque somos el partido del diálogo, que tiende puentes, que fomenta la convivencia. Somos una ciudad ejemplo en el mundo por nuestra convivencia, pero hay que cuidarla frente a quienes quieren dinamitarla. Con el PSOE está garantizada una Melilla de todos y para todos. Y no una Melilla de unos contra otros, que es lo que pretenden quienes, por obtener réditos electorales, están dispuestos a enfrentar comunidades culturales de nuestra querida ciudad.
Y hay un último motivo, no menos importante. Se ha demostrado esta legislatura que cuando el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la nación trabajan mano a mano, la gran beneficiada es Melilla. No me cabe duda de que una Melilla presidida por Gloria Rojas y una España con Pedro Sánchez en La Moncloa va a ser la mejor fórmula para que sigan desarrollándose proyectos y programas tan positivos para nuestra ciudad como los que hemos visto estos años.
-Algunos partidos ofrecen proyectos faraónicos o simplemente imposibles que no engañan a nadie. Nosotros tenemos un programa realista, riguroso y solvente que hemos elaborado después de reunirnos y escuchar a muchísimas entidades, asociaciones, colegios profesionales y expertos con todo tipo de sensibilidades y con la visión y el conocimiento de haber estado en el Gobierno. Un programa que es nuestro compromiso para los próximos 4 años y con el que queremos hacer que Melilla siga avanzando.
Y lo vamos a poner en práctica, como hemos hecho durante esta legislatura, y en eso pueden estar muy tranquilos los ciudadanos, desde la total honradez e integridad. Los socialistas salimos a la calle muy tranquilos y podemos mirar a los ojos a los ciudadanos, porque cumplimos los que prometemos, porque vamos con la verdad por delante y porque los hechos nos avalan.
-Sin duda. Gloria Rojas tiene pura pasión por Melilla, atesora una enorme experiencia de gestión y es una persona íntegra. Gloria va a ser la próxima presidenta de la Ciudad no por ambición política ni personal sino porque sabe que es el lugar desde el más y mejor puede trabajar por los melillenses y por su ciudad.
Yo, además de ser su amiga, he tenido la suerte de trabajar con ella codo con codo durante todos estos años, y puedo decir sin riesgo a equivocarme que lo único que mueve a Gloria es su amor incondicional por su ciudad. Por ello es una trabajadora incansable y perseverante, y capaz de llamar una y otra y otra vez a un Ministerio hasta conseguir lo que necesita nuestra ciudad.
Y ese es otro de sus fuertes. Tiene una enorme penetración y presencia en el Gobierno de España y en La Moncloa y es la mejor interlocutora que puede tener nuestra ciudad a la hora de conseguir cosas que benefician a Melilla. La coordinación entre ambas es inmejorable y esto es algo que redunda positivamente en la ciudad.
-El viernes, y a falta de cinco días para que se cierre el plazo para poder solicitar el voto por correo, más del 14% de los electores melillenses habían solicitado votar por correo. Hablamos de casi 8.000 personas. Finalmente han sido 111.707 personas -980 de ellas vía web-, lo que supone el 21,21 por ciento. Si nos comparamos con la ciudad hermana de Ceuta, la petición del voto por correo supone poco más de 3,5% y, en el conjunto del país, el 3,05%.
La posibilidad de votar por correo se articuló con un objetivo muy concreto como es garantizar el derecho a voto a personas que por algún motivo, como puede ser un viaje programado, una operación, una urgencia… no puede hacerlo de forma presencial. Pero lo que estamos viendo es que se está desvirtuando ese objetivo y que, presuntamente, se está utilizando para socavar la democracia.
Es algo de extrema gravedad, porque supone que, con las cifras actuales que manejamos de voto por correo, unos 7 u 8 diputados de la Asamblea, o más, se van a elegir antes de abrir las urnas.
Por ello, en permanente contacto con el Ministerio de Interior y Correos, estamos llevando a cabo un enorme dispositivo con dos objetivos. En primer lugar, garantizar la integridad y seguridad de los trabajadores de Correos y, en segundo lugar, identificar y, en su caso detener, a aquellas personas que quieran romper nuestra democracia.
Hay una investigación abierta y tengo mi total y absoluta confianza en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan esclarecer todo lo que está sucediendo.
El voto por correo está regulado en una Ley Orgánica que, como saben, para poder modificar necesita de mayoría absoluta en el Congreso por lo que es imposible modificarlo antes del 28 de mayo, pero lo que sí queremos hacer es cambiarlo de cara a futuros comicios. Lo que pretendemos es que esta herramienta sea más garantista e impedir que el voto pueda ser comprado. Le adelanto que ya estamos trabajando en esta cuestión.
-Por primera vez en la historia hemos situado efectivos de la Policía Nacional dentro de la Oficina de Correos y controles de la Guardia Civil en Puerto y Aeropuerto, además de la investigación que, como le he dicho, está abierta.
Pero en este punto sí que quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía. Por un lado, para que todo aquel melillense al que le ofrezcan comprarle el voto lo denuncie en sede policial porque, de esta manera, se va a contribuir a acabar con una supuesta trama de compra de votos. Y, por otro lado, quiero hacer un llamamiento a los partidos políticos para que sean ejemplares y honorables y no caigan en este tipo de prácticas.
Pero, en cualquier caso, como decía antes, no me cabe la menor duda de que se va a saber la verdad y que se depurarán las responsabilidades que pudiera haber.
-Lo primero que tengo que decir es que, para mí, es un orgullo ser la delegada del Gobierno en mi ciudad, porque me ha dado la oportunidad de trabajar por Melilla formando parte de un Gobierno realmente comprometido con nuestro país y abordar muchas cuestiones en ámbitos tan diversos y complejos como educación, sanidad, transportes, frontera, seguridad, empleo…
Aunque siempre se tienen aciertos y errores lo que quiero destacar es que todo mi trabajo y mi empeño ha estado y está siempre enfocado a beneficiar a Melilla y hacerla progresar y a que toda la acción llevada a cabo por parte del Gobierno del que formo parte, se proyecte en nuestra ciudad.
Ha sido una legislatura muy, muy compleja. Primero con la peor pandemia que se recuerde en la historia reciente y, después, con las consecuencias sociales y económicas de la guerra en Ucrania. Y, a pesar de eso, hemos conseguido sacar adelante muchos proyectos y se han materializado muchas inversiones en nuestra ciudad.
Después de siete años de paralización del Hospital Universitario, reanudamos las obras y este año vamos a tener un hospital puntero al servicio de los ciudadanos; terminamos las obras y pusimos en marcha los centros educativos del antiguo Mercado Central, después de años de desidia del PP; hemos construido el instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria y estamos a punto de terminar un centro de educación de infantil y primaria; hemos cambiado la categoría del aeropuerto para que puedan operar aviones más grandes; estamos implementando un sistema europeo que va a mejorar la seguridad en el paso fronterizo de Beni-Enzar; hemos ampliado un módulo la desaladora para acabar con las carencias de agua de la ciudad; hemos conseguido que venga un barco puntero para hacer la ruta entre Melilla y la península; hemos conseguido que el Gobierno elabore un Plan Integral para el desarrollo socioeconómico de Melilla con una dotación de más de 356 millones de euros, hemos ampliado las becas para que nuestros jóvenes tengan igualdad de oportunidades…
Insisto, nadie puede dudar del trabajo por el progreso de Melilla y la calidad de vida de los ciudadanos.
Además de lo mencionado, hemos incrementando al 75% la bonificación por residente en los billetes de avión y barco, hemos aprobado una compensación del 50% al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Melilla; hemos implantado 25 títulos de Formación Profesional y mil plazas; hemos superado la cifra histórica de 25 afiliados a la Seguridad Social y bajado el desempleo en 2.500 personas respecto a las cifras que dejó el PP; hemos construido el Centro de Orientación y Emprendimiento; hemos estabilizado a casi 200 profesionales en el Ingesa, hemos aumentado en 700 los cupos de Educación, hemos ayudado a más de 3.000 familias con el Ingreso Mínimo Vital, hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional o aumentado las pensiones en un 8,5%… En definitiva hemos trabajado por el bien de Melilla y los melillenses.
Y si todo esto lo hemos logrado en un contexto totalmente adverso como el que estamos viviendo, imagina lo que vamos a ser capaces de hacer cuando mejore la situación.
Yo estoy convencida de que el PSOE va a ganar las próximas elecciones generales y que Pedro Sánchez repetirá como presidente del Gobierno. Cuando eso suceda, que no me cabe duda de que va a suceder, si el Gobierno mantiene la confianza en mí y decide que continue el frente de la Delegación del Gobierno, lo haré. Y lo haré por una razón: porque quiero seguir trabajando por Melilla y los melillenses.
Pero también le digo que, al igual que he hecho antes de llegar a la Delegación, el día que ocupe otros puestos de responsabilidad o como militante de base del partido sin cargo alguno, seguiré trabajando por Melilla. Ésta es la tierra de mis padres, es mi tierra y la tierra en la que ha nacido mi hijo. Es mi hogar y estoy profundamente orgullosa de ser de Melilla y siempre voy a trabajar por nuestra tierra y ciudadanía.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…