Noticias

Sabrina Moh: "La frontera de Melilla tendrá un sistema de cámaras muy potente, al nivel de las fronteras europeas"

A menos de un año para el final de la legislatura, El Faro entrevista a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para hacer balance de la gestión de los socialistas en el Ejecutivo local y nacional, pero también para abordar el tema de la reapertura de la frontera. Aunque no está claro que la Operación Paso del Estrecho pase por Melilla, Moh asegura que si lo hace, será en condiciones de seguridad. También avanza la implementación de un sofisticado sistema de cámaras biométricas para controlar quién entra y sale de nuestra ciudad por la frontera.

Delegada, las encuestas que hemos visto esta semana no son buenas para el PSOE. ¿Cree que aún hay tiempo de remontar? ¿A qué cree que se deben los pronósticos de la pérdida de entre 1 y 2 diputados? ¿Tienen encuestas internas que apunten en otra dirección?

Lo primero que quiero hacer es mostrar todo mi respeto a los profesionales que se dedican a hacer este tipo de análisis, pero si hay algo que nos han demostrado los procesos electorales que se han producido en los últimos años en este país, es que los datos que muestran en muchas ocasiones las encuestas difieren totalmente de los resultados reales. Y, como ejemplo, me viene a la cabeza cuando todas las encuestas vaticinaban el 'sorpasso' de Podemos al PSOE en las elecciones de 2016, o cuando todas las encuestas daban por ganador al PP en 2019.

Eso se debe principalmente a que la sociedad es cada vez más compleja y las tendencias de opinión pública resultan cada vez más difíciles de calibrar.

No obstante, es cierto que me gusta seguir las encuestas que se van publicando porque creo que debemos conocer los diferentes sondeos y las variaciones que se van produciendo en cada momento, pero, como responsable política, lo que debe movernos en el día a día es el interés general de Melilla y de la ciudadanía, a través de un trabajo cercano donde puedan trasladarnos sus principales inquietudes, que es lo que nos interesa desde el PSOE en aras a mejorar nuestras acción de Gobierno.

Lo que nos mueve es el interés general algo que nos ha hecho incluso tomar decisiones duras e impopulares, como el confinamiento en la fase más aguda del covid, pero que nos han ayudado a protegernos y salvar vidas.

En cualquier caso y, volviendo a la pregunta que me formulaba, creo que el papel que está jugando el PSOE en el Gobierno local está teniendo una repercusión positiva en la sociedad melillense: se ha desarrollado la mayor oferta cultural de la historia de la ciudad, se ha materializado una enorme apuesta por el fortalecimiento de los servicios públicos locales con los mayores procesos de ofertas públicas de empleo en décadas, se está trasformando la industria turística para convertirla en un sector económico de primer orden y mejorando el ‘producto Melilla’ para ponerlo al más alto nivel del país, se están poniendo las bases para hacer de Melilla un ciudad universitaria y tecnológica de referencia.

Son muchas las actuaciones que se están llevando desde las áreas de gestión socialista, pero quiero poner en valor el fortalecimiento de las políticas sociales tan necesarias en los momentos difíciles que hemos vivido, las medidas a favor de la igualdad y la conciliación familiar con la red de guarderías, el refuerzo de la Educación, donde me va a permitir que destaque el convenio para la contratación de 25 nuevos cuidadores para el Reina Sofía o el trabajo por conseguir una ciudad cada vez más amable con los animales.

Creo que cada vez son más los melillenses que son conscientes de la aportación y el trabajo que se está haciendo desde las áreas de gestión de los diputados socialistas.

Interior le ha encargado organizar la OPE. ¿Cuál cree que puede ser el gran reto de esta Operación Paso del Estrecho? ¿Hay previsiones de llegada de pasajeros?

En el año 2019, último año que hubo Operación Paso del Estrecho (OPE) por Melilla, antes de que se cerrase la frontera por el Covid, transitaron por nuestra ciudad 355.354 pasajeros y 77.093 vehículos.

La pandemia ha cambiado nuestro mundo, nuestra forma de relacionarnos, de viajar… y tendremos que ver cómo afecta todo esto a la OPE de este año, en caso de que, finalmente, transcurra por Melilla.

Hace quince días la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director General de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, presidieron la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de la OPE, para planificar el dispositivo. Un dispositivo en el que participan siete ministerios y que, como han explicado desde Interior, esta operación es la suma de capacidades de muchos departamentos ministeriales y entidades, con más de 30 años de experiencia en la organización del dispositivo, lo que nos va a facilitar la adopción del conjunto de medidas que garanticen el desarrollo de la OPE con total normalidad y seguridad en todo el territorio.

De igual manera, y siempre coordinados con el Ministerio de Interior y los agentes implicados en el propio territorio, vamos a preparar todo el dispositivo como en años anteriores, con el objetivo de tener todo el operativo preparado por si, finalmente, la OPE pasara por nuestra ciudad.

Por último, quiero apuntar que el Ministerio de Interior, dentro de este operativo, también contempla un refuerzo de efectivos y medios, tal y como han hecho otros años, y, por todo ello, puedo mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque el tránsito se va a hacer con todas las garantías y medidas de seguridad, como siempre se ha hecho.

La apertura de la frontera mantiene en vilo o crispada a gran parte de los melillenses. ¿Qué función cree que debe jugar la frontera en una ciudad como Melilla?

Melilla tiene lazos históricos, económicos, familiares y culturales muy importantes con su entorno y, por tanto, la frontera es un elemento clave que debe conjugar seguridad y fluidez, algo en lo que estamos trabajando desde el primer momento.

Durante esta legislatura se ha hecho un importante esfuerzo presupuestario, con cerca de 10 millones de euros para mejorar y modernizar los pasos fronterizos y el perímetro, implementando sistemas más modernos y eficaces como las cámaras de reconocimiento facial, el cable de fibra óptica…

El cierre de la frontera nos ha servido para hacer un análisis profundo y evaluar los pros y contras de nuestro sistema. Una de las cosas que nos dimos cuenta es de que, además del control sobre quién entra a Melilla, debemos tener el control de quién sale. Por ello, se tomó la decisión por parte de este Gobierno de dar un salto de calidad e implementar un sistema de cámaras de vigilancia mucho más potente, al nivel de las fronteras europeas.

Hablamos de un sistema totalmente novedoso y mucho mejor que el actual, que implica cámaras biométricas, y que, dado que plantea controles de entrada y salida, va a permitir conocer cuántas personas entran en Melilla, quienes han salido y quienes permanecen en la ciudad. Ya se han elaborado los pliegos y próximamente empezará esta obra.

Por eso, y termino como empecé, la apuesta de este Gobierno es tener una frontera que conjugue seguridad y fluidez, con todos los estándares de calidad que debemos tener como una ciudad europea del siglo XXI que somos.

¿Supo usted algo sobre la postura española en el tema del Sáhara antes de que Pedro Sánchez enviara la carta a Mohamed VI? ¿Ha hablado con el presidente sobre la situación económica de Melilla?

Como delegada del Gobierno que soy, formo parte del Gobierno de España y, por tanto, nunca voy a pronunciarme sobre cuestiones relativas a política internacional porque es algo que ya hacen los propios ministros y el presidente del Gobierno, por lo que, como es lógico, me remito a las explicaciones que dan ellos mismos.

Con respecto a la segunda pregunta, la comunicación de la Delegación del Gobierno con los diferentes ministerios que componen el Ejecutivo de la nación es permanente y son perfectos conocedores de lo que sucede en Melilla en los diferentes ámbitos, no solo el relativo a la economía.

Pero ese conocimiento, esa comunicación, no es solo con los titulares de los departamentos ministeriales. He tenido la ocasión de abordar con el presidente del Gobierno, en varias ocasiones, los temas relativos a Melilla. Y en este punto, tengo que agradecer personalmente al presidente Sánchez que haya realizado en menos de un año dos visitas oficiales a nuestra ciudad y la atención y cariño que muestra siempre por Melilla.

Pero volviendo al tema, quiero recordar que el Plan Integral de Melilla fue una encomienda del propio presidente al Ministerio de Política Territorial. Es decir, que el presidente Sánchez está demostrando que tiene un especial interés por incentivar la creación de oportunidades en nuestra ciudad, garantizar la viabilidad económica y el progreso y reforzar la cohesión social.

Melilla está inmersa en un apoyo decidido por parte del Gobierno de la nación avalado por las inversiones y proyectos puestos en marcha en nuestra ciudad y estoy convencida de que, ese apoyo se va a seguir traduciendo en progreso y bienestar social y que vamos a establecer las bases para hacer de Melilla una ciudad de futuro y de éxito.

Usted va camino de ser la delegada del Gobierno con mayor descenso de las infracciones penales en Melilla. ¿Cree que la seguridad puede empeorar cuando reabra la frontera?

Es verdad que la tasa de criminalidad de Melilla desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa ha bajado en 15 puntos, pero tengo que aclarar que no es un hecho aislado: España ha alcanzado en 2021 la tasa de criminalidad más baja del siglo, convirtiéndose en uno de los países más seguros del mundo.

La frontera puede ser un elemento más a tener en cuenta en muchos factores, también en el de seguridad, pero sobre todo hay que destacar que estas cifras también se están consiguiendo gracias a las políticas de seguridad desplegada por los socialistas frente a los recortes de los populares, sobre todo en personal.

Durante el Gobierno de Mariano Rajoy se perdieron en nuestro país 13.000 puestos de Policía Nacional y Guardia Civil. Frente al recorte en materia de seguridad de los populares, este Gobierno considera prioritario invertir en seguridad en beneficio del interés general, lo que se ha traducido en un aumento presupuestario que ha permitido al Ministerio del Interior recuperar las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil. De hecho, en solo tres años el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recuperado 10.000 plazas netas de Policía Nacional y Guardia Civil.

Ahora mismo Melilla cuenta con 13,6 agentes por cada mil habitantes, una cifra superior a la media nacional, que se encuentra en 3,7 agentes por cada mil habitantes.

Pero además, se está dotando a los agentes de los mejores medios con un plan de infraestructuras de 600 millones de euros para todo el país y que en Melilla se va a traducir en la ampliación de la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Pero no solo eso, también contamos con medios para reforzar la seguridad como el coche centinela, nuevos drones o la disponibilidad del helicóptero 7 días a la semana, 24 horas al día, que son una apuesta por la mejora de la seguridad de este Gobierno.

Y, por supuesto, me va a permitir que tenga palabras de elogio para las mujeres y hombres de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, por el excepcional trabajo que realizan en el día a día, velando por nuestra seguridad y garantizando nuestras libertades.

¿Cuáles son sus prioridades en el tiempo que nos queda de legislatura?

Por una parte, y siguiendo con lo que hablábamos antes, la puesta en marcha del Plan Integral en esta legislatura es indispensable. Este plan va a identificar las reformas necesarias, además de sectores económicos y proyectos a los que destinar las inversiones, y va a ser la mejor herramienta para canalizar el flujo de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Quiero recordar que nuestro país va a recibir 140.000 millones de euros en los próximos siete años. Es una cantidad similar a la que ha recibido España de los fondos estructurales y de cohesión en los últimos 36 años. Melilla no se va a quedar atrás, porque este Gobierno va a estar muy pendiente de que la transformación que necesita esta ciudad, llegue.

Pero, si me permite que me refiera a proyectos concretos, tengo que hablar del Hospital Universitario, que con una inversión que supera los 120 millones de euros, va a ser un hospital a la vanguardia del país que va a suponer un salto en la calidad sanitaria y un yacimiento de empleo directo e indirecto en Melilla.

Ya se ha ejecutado el 78% de la obra y, para este ejercicio, en los Presupuestos Generales del Estado hay 25 millones para la obra y 16 millones para el equipamiento que, como ya hemos explicado, se hace en paralelo, para poder terminar lo antes posible la infraestructura y poder ponerla al servicio de la ciudadanía melillense.

Y, en cuanto al área educativa, se ha hecho la mayor apuesta de la historia en recursos humanos y materiales, pero evidentemente la construcción de infraestructuras educativas es también clave para bajar las ratios y para impulsar la calidad educativa. En este punto, quiero poner en valor la finalización y puesta en marcha del antiguo Mercado Central, donde se alberga el Centro de Educación para Adultos, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio Profesional de Música; y la construcción y puesta en marcha del IES Virgen de la Victoria en los terrenos de Jardín Valenciano, con una inversión de 11 millones de euros, que está a la vanguardia en materiales y medios técnicos y que está calificado como uno de los mejores institutos del país.

Y, en este contexto me tengo que referir a la construcción del CEIP Gabriel de Morales. Unas obras que van a buen ritmo y según lo previsto, y cuya finalización está programada para antes de que acabe este año. Hablamos de una inversión de 11 millones de euros y que supondrá un centro con 4 líneas, que dará respuesta a unos 1.000-1.100 alumnos de Infantil y Primaria.

También quiero mencionar proyectos importantes como la ampliación de la Jefatura de la Policía Nacional o la modernización de la frontera, proyectos ambos para esta legislatura.

¿Cuál es la Melilla con la que sueña el PSOE de Sabrina Moh?

El proyecto del PSOE para Melilla, que es el que encabeza Gloria Rojas, pero en el que colaboramos y trabajamos muchísimas personas, es una ciudad de todos y para todas, donde no se divida ni fragmente por origen étnico, religioso o cultural a las personas ni donde se utilicen otros temas que son sensibles para los ciudadanos para generar crispación entre la población.

Los socialistas tenemos un proyecto para esta ciudad de presente y futuro que pasa por la convivencia y el entendimiento de todos, haciendo de Melilla una ciudad más justa e igualitaria, más amable y accesible para la ciudadanía, más verde y sostenible, con servicios públicos de calidad que den una respuesta de calidad y acorde a las necesidades de los melillenses.

Llevamos en nuestro proyecto una apuesta muy fuerte por la educación, en todos los niveles, desde infantil hasta los grados formativos y los estudios universitarios, porque tenemos la certeza de que la educación es la principal herramienta de generación de oportunidades de futuro para la sociedad. De ahí nuestra apuesta por la red de guarderías, nuestra potenciación de la educación infantil, primaria y secundaria, nuestro trabajo por convertir Melilla en una ciudad universitaria y tecnológica de referencia en el país y en nuestro entorno.

Un PSOE que apuesta por servicios sanitarios de calidad, por una Melilla segura, que cree en el desarrollo económico de la ciudad y que trabaja en una ciudad más amable con los animales y con el medio ambiente.

Melilla tiene mucho que ofrecer al resto del país y del mundo y estamos trabajando para que se integre a pie de igualdad con otros puertos de referencia en el mercado de cruceros, convirtiendo el turismo en un sector económico de primer nivel en la ciudad.

Creo sinceramente que lo mejor está por venir y los socialistas tenemos muy claro cómo convertir nuestra ciudad en la Melilla que nos merecemos pero para eso es imprescindible la apuesta y el trabajo desde el Gobierno local y nacional y, por eso es clave que el PSOE tenga responsabilidades de gobierno en ambas administraciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace