“Con el Gobierno de Pedro Sánchez hay 2.000 desempleados menos en Melilla y más afiliación a la Seguridad Social que cuando gobernaba el PP y, gracias a la reforma laboral aprobada por este Ejecutivo, la contratación indefinida ha pasado del 8% al 40%”. Así lo ha afirmado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista concedida a Televisión Melilla, en la que ha abordado la situación económica y laboral de la ciudad, y la evolución que se ha dado en estos últimos años.
“El otro día, el presidente local, Juan José Imbroda, al hacer balance de este año de Gobierno del Partido Popular, decía que han sido mil las personas que han vuelto a Melilla. Me llama la atención que, cada vez que damos los datos del desempleo y se produce una bajada del paro, desde el PP dicen que es mentira y que se debe a que había menos personas en Melilla y que por eso bajaba el paro, pero cuando le ha interesado a él dar sus datos, señala que hay mil personas más”, ha apuntado.
Sin embargo, la titular de la Delegación del Gobierno ha querido resaltar que es una realidad que desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa, Melilla tiene muchos menos parados y más afiliación a la Seguridad Social que cuando estaba gobernando Rajoy en el conjunto del país e Imbroda en la Ciudad. “Son datos reales, datos tangibles y, por lo tanto, nosotros queremos seguir trabajando para que siga descendiendo las cifras de desempleo”, ha señalado.
Con respecto a la estabilidad en el empleo, Sabrina Moh ha defendido las políticas que se han llevado desde el Ejecutivo Nacional en pro de los empleos estables y de calidad. “Hemos pasado del 8% de contratación indefinida al 40% de contratación indefinida. Eso es un buen dato para Melilla y eso es un buen dato para la ciudadanía melillense y para los propios trabajadores que han visto sus contratos transformados en indefinidos”, ha señalado.
Al hilo de esta cuestión, se ha referido al sistema de bonificación directa a las cuotas a la Seguridad Social que entrará en vigor en noviembre y que se va a aplicar a los contratos indefinidos y a las sustituciones de los trabajadores que estén de baja pero no así a los contratos precarios.
“Cuando abordamos, con los empresarios, el sistema de bonificación, eso se lo dijimos de antemano, que lo único que no se contemplaban son los contratos temporales, porque no podemos ir en contra de una norma a nivel estatal”, ha explicado en referencia a la Reforma Laboral, que tal y como ha recordado, en las negociaciones que mantuvo el Ministerio de Trabajo para hacer esta norma estuvieron tanto los sindicatos como la patronal con los que se llegó a un acuerdo.
“Todo lo que sea fomentar trabajo precario será que volvamos al pasado. El PP tiene añoranza por el pasado, siempre le gusta volver al pasado, nunca mirar hacia el futuro y lo que estaba solicitando era otra vez volver a los contratos precarios”, ha lamentado.
“No se va a bonificar a los contratos temporales, para eso hay otra figura como puede ser el fijo discontinuo, que se puede utilizar para momentos determinados en los que un mismo trabajador vaya a dar un servicio en una época porque haya un mayor volumen de trabajo y no tenga que hacerlo en otro periodo”, ha expuesto.
Otra cuestión, ha aclarado, son los contratos temporales que vengan por una sustitución de un trabajador que esté de baja. “Se trata de una situación sobrevenida y eso sí lo contempla”, ha subrayado.
Con respecto a la vigencia hasta el año 2026, la Delegada del Gobierno ha explicado que esta decisión se ha tomado porque es precisamente la vigencia que tiene el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Melilla y que, en el mismo, se recoge la posibilidad de estudiar una modificación normativa que mejore el actual sistema de las bonificaciones a la contratación.
“Durante este tiempo tendremos que estudiar las posibilidades que tiene Melilla para que siga siendo atractiva, si seguimos con esta forma de bonificación, si hay una que pueda ser mejor o qué es lo que se va a hacer”, ha señalado, y ha recordado que el propio Plan Integral destaca como punto fuerte de la ciudad las bonificaciones.
Transporte mercancías
Siguiendo con cuestiones económicas, en otro orden de cosas, hizo referencia a las ayudas al transporte de mercancías que los empresarios consideran insuficientes y que llegan tarde.
“Esto es una demanda histórica, en la que hemos estado trabajando desde que llegado al Gobierno, que ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que ya es una realidad y los empresarios pueden empezar ya a solicitar esas ayudas”.
Sobre la dotación presupuestaria, Moh ha dejado claro que “estamos estudiando que, si fuese necesario ampliar esta partida, también pudiera hacerse”, por lo que ha mostrado su deseo de que beneficie al sector empresarial.
A esta cuestión, la Delegada también ha recordado que este Gobierno ha dado respuesta a otras muchas reivindicaciones históricas, como la de la eliminación del tacógrafo, “que era una cuestión que llevaban pidiendo los empresarios desde hace muchos años” y que “supuso cambiar una normativa a nivel europeo, con lo cual no fue un trabajo fácil, y este Gobierno lo ha hecho”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…