La delegada del Gobierno Sabrina Moh afirmó este viernes que los socialistas convertirán el acceso a la vivienda en uno de los pilares del Estado del Bienestar y seguirán trabajando por dignificar la vida de la mayoría social del país.
Una sociedad orgullosa de su progreso "no puede consentir que muchos de los ciudadanos no dispongan de una vivienda digna", sentenció la Delegada refieriéndose sobre todo a la juventud.
Moh destacó el valor del Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 y el nuevo bono de alquiler para la emancipación pronta de los jóvenes, aprobados por el gobierno de Pedro Sánchez.
Este bono, de acuerdo con Moh, supondrá una ayuda que facilitará el acceso a la vivienda de este sector de la población. El mismo consistirá en una cuantía mensual de 250 euros para las personas de entre 18 y 35 años que acrediten rentas bajas de trabajo (menos de 24.318 euros al año).
Además, Moh resaltó que se trata de un nuevo plan consignado directamente en los presupuestos generales del Estado que se han puesto en marcha a lo largo de este 2022 con "una cuantía importante" de dinero. "Hablamos de 400 millones de euros a lo largo de los próximos dos años", puntualizó.
Asimismo, dijo estar "convencida" de que esta medida "ha llegado para quedarse y va a seguir extendiéndose tanto en cantidad económica como en el número de beneficiarios".
A tenor con Moh, el Bono se verá reforzado por el Plan Estatal (dotado de más de 1.700 millones de euros), que incluye otras ayudas directas al alquiler para personas vulnerables, sin hogar, afectados por desahucios o en condiciones de infravivienda.
Aunque el Ejecutivo nacional ha promocionado el Bono como la solución al problema de alojamiento para la juventud, los especialistas plantean que esta ayuda tendrá un alcance limitado. Se calcula que apenas llegará a unos 70.000 (menos del 2%) jóvenes emancipados en España .
Moh reconoció "que la emancipación de las personas jóvenes es especialmente complicada", pero defendió que "ahora mismo estamos en el momento idóneo para seguir trabajando en esta materia porque contamos con la voluntad política" y "los fondos necesarios para ello". Y añadió que "tenemos los nuevos presupuestos generales del Estado y también los fondos europeos", con los que "vamos a responder a esta demanda".
Si bien para solicitar el Bono la cuantía máxima del alquiler está limitada a viviendas con un precio de hasta 600 euros al mes, las comunidades autónomas podrán elevar esta cifra hasta los 900 euros si se trata de ciudades o zonas "tensionadas".
Además de los jóvenes españoles con bajos ingresos, podrán optar por esta ayuda los de alguna nación de la Unión Europea, Suiza o de terceros países, con residencia legal en España.
El bono joven de ayuda al alquiler es igualmente compatible con el Ingreso Mínimo Vital.