Marruecos ha aceptado abrir un segundo carril en la frontera para los residentes en Melilla, según ha manifestado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien señaló que se venían manteniendo negociaciones con los marroquíes para conseguir una solución al problema de las grandes colas que se están produciendo estos días en Beni-Enzar.
Moh ya había adelantado horas antes del acuerdo que se estaba trabajando para coordinarse con el país vecino, pero no pudo concretar el número de agentes que están actualmente trabajando en el puesto fronterizo de Beni Enzar. "Se han puesto todos los carriles y todo el personal a disposición para que esta frontera pueda funcionar de la mejor manera posible", señaló en lo que se refiere a su parte de responsabilidad en este asunto.
La delegada quiso también defender "la eficacia de la parte española" en la frontera tras las críticas recibidas en la concentración que se llevó a cabo en la tarde del martes junto al paso fronterizo y donde se llegó a pedir su dimisión.
"La ciudadanía melillense que va pasando puede ver como en la parte española los controles son rápidos. Nosotros no tardamos en hacer los controles, pasamos los verificadores de manera inmediata y eficaz. Siempre hay cola en la parte marroquí", apostilló la delegada.
"No es menos cierto que los carriles que nosotros tenemos habilitados son dos para la OPE (Operación Paso del Estrecho) y uno para Melilla, mientras que en Marruecos hay tres carriles destinados a la OPE y solamente uno para las personas que vienen desde Melilla", destacó Moh que, además, explicó que se está negociando con la parte marroquí para "abrir un segundo carril para los melillenses".
Según explicó Sabrina Moh, en las reuniones de coordinación que se han ido manteniendo, las autoridades marroquíes les anunciaron su propósito de distribuir los carriles 3 a 1 en favor de las personas que vienen formando parte de la Operación Paso del Estrecho para "poder dar respuesta a las personas que llegan en los barcos".
Esto se explica, según dijo la delegada, desde los controles que tienen que pasar unos y otros, puesto que "no son los mismos filtros los que tienen que pasar los melillenses que los que tienen que pasar las personas que vienen con la OPE". "Tienen que hacer una serie de documentación que los residentes no tienen que hacer, habida cuenta de la dificultad de la situación, han habilitado más carriles OPE", dijo.
"Yo ya dije que por supuesto que me hago cargo y quiero transmitir mi cariño a los ciudadanos que han tenido que pasar tanto tiempo en las colas. No es objetivo de esta delegada de Gobierno fastidiar a nadie ni hacer que la gente tenga que esperar allí", afirmó Sabrina Moh a la vez que preguntaba "si alguien creía que esta delegada va a provocar retenciones a tres semanas de las elecciones".
En este sentido, la delegada del Gobierno en la ciudad destacó que "le consta que, en la parte marroquí, están intentando activar mecanismos para dar un poco de celeridad", puesto que la situación es similar a la de España dada "la gran afluencia de personas". En este aspecto, Sabrina Moh no pudo especificar qué tipo de medidas se tomarán desde Marruecos para agilizar el paso de vehículos y peatones.
"La frontera española tiene abiertos todos los carriles y tiene a todo el personal a disposición. No se están produciendo retenciones importantes en nuestro servicio", reiteró Moh.
Por otro lado, la delegada del Gobierno reconoció que "en los últimos tres días se está viendo una mayor afluencia de gente" debido a la Fiesta del Sacrificio. Tres días en los que, según dijo Sabrina Moh, "han pasado unas 20.000 personas por la frontera de Beni Enzar".
Respecto a las peticiones que se están haciendo para la apertura de los puestos fronterizos de Farhana y Barrio Chino, la delegada del Gobierno explicó que "esa medida la han comentado en muchas ocasiones", pero que, al estar ya implantado el primer tramo de la frontera inteligente, el puesto de Farhana no reúne las condiciones para abrirse.
"Hay unas consideraciones técnicas que imposibilitan que, a día de hoy, este paso fronterizo pudiera abrirse. Por eso nos estamos centrando en Beni Enzar", añadió.
Según continuó diciendo Sabrina Moh, "la frontera inteligente tiene varias fases" cuya fase final es "la apertura propiamente dicha". "El edificio está ya muy avanzado y la puesta en marcha va a ser una realidad en poco tiempo", destacó.
Es por esto, que, tal y como dijo la delegada, es "imposible que se abran esos pasos fronterizos con las garantías necesarias" para los controles de seguridad que "es lo que prima en toda esta cuestión".
En cuanto a la protesta que se produjo ayer en las inmediaciones del paso fronterizo, la delegada del Gobierno dijo que "se permitió que se hiciera" procurando que la intervención de la policía "fuera pacífica".
"Cabe recordar que, por otro lado, no se había solicitado y, por tanto, no había ninguna autorización para ningún tipo de concentración, eso también es importante tenerlo en cuenta", añadió para después pedirle directamente al diputado electo por Somos Melilla, Amin Azmani, que "deje de enfrentar a la población por réditos políticos".
"Le invito a que convoque a las mismas personas, pero al otro lado de la frontera para que así también pueda haber una protesta allí y que la fluidez pueda ser aún mayor. Así que le pido al señor Amin Azmani que pase la frontera de Beni Enzar y se siente en la carretera y le diga a la gente que esas protestas también hay que trasladarlas al otro lado", señaló Moh.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…