Opinión

Sabrina Moh, contra Aberchán

En tiempo de Cuaresma, la cristiandad se prepara para la Pascua desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo. Cuaresma es tiempo de potaje de bacalao y de viernes sin comer carne, pero, sobre todo, es tiempo de penitencia y de reflexión para los católicos practicantes.

A veces pienso que los niños lo tienen más claro que los mayores. Mi hijo, por ejemplo, es melillense, pero tiene costumbres cubanas. Se muere por comerse un mango, pero ha decidido renunciar a esa fruta en Cuaresma y se aguanta hasta límites desconocidos para mí. Es la fe que mueve montañas.

El Miércoles de Ceniza un vecino algo menor que él (de edad, pero sobre todo de tamaño) le pegó un guantazo que casi me lo deja con la cabeza dando vueltas como la niña del exorcista. Mi niño no reaccionó con violencia o con llanto, como suelen hacer los niños de su edad en estos casos. Pulsó la pausa; se arrodilló y empezó a rezar. Pidió a Dios que le diera paciencia para no reventar al pequeñajo que, todo hay que decirlo, es de dulce como el chile habanero. Cuando me lo contaron me abstuve de opinar porque era el primer día de Cuaresma: tiempo de reflexión y de renuncia.

Pues bien, en plena Cuaresma estamos viviendo una semana de estallidos verbales así que, no quiero ser indiscreta, pero creo que el vicario de Melilla, Eduardo Resa, tiene mucho trabajo por delante, al menos con quienes forman parte de su parroquia.

Este martes estalló la patronal melillense con su rotundo: "Ya está bien, señores políticos". Melilla está muerta, con precios por las nubes y comercios bajando la persiana continuamente. Se cansaron de estar callados, de sonrisas y de buenas palabras. Se acabó el idilio. El que avisa no traiciona.

Este miércoles estalló Acsemel, llamando "hipócritas" a los políticos de Melilla y dando su apoyo a la patronal y este jueves saltó por los cielos la calma tensa entre la delegada del Gobierno Sabrina Moh y el líder de CpM, Mustafa Aberchán.

La delegada arremetió contra Aberchán con la fuerza de quien ya ha aguantado suficiente y ha dicho basta. La rueda de prensa del cepemista anunciando que el Ejecutivo central trabaja en la bonificación del 100% del transporte de mercancías en Melilla ha sido la gota que ha colmado el vaso.

¿Tiene razón Sabrina Moh en enfadarse? Depende de cómo se mire. Desde el punto de vista comunicativo, Aberchán se ha aprovechado de la incapacidad del PSOE para trasladar a la prensa sus pequeñas victorias. Lo que se ahorran en comunicación, se lo gastan en disgustos.

Probablemente los socialistas de Melilla estaban esperando a estar más cerca de las elecciones para soltar el anuncio de los cambios en el Real Decreto de la bonificación al 100% del transporte de mercancías a las ciudades autónomas, pero oiga, ese bombazo es de portada. Hay que rentabilizarlo antes, durante y después. ¡Es de manual! ¿Por qué lo tenían tan calladito? ¿A qué estaban esperando para contarlo? ¿A que se lo chafara su socio de Gobierno?

En eso, Sabrina Moh aún tiene mucho que aprender. Por eso Aberchán le adelantó por la derecha, haciéndose eco de una respuesta parlamentaria del Gobierno de España a Compromís, un partido que si se presenta en Melilla, seguro termina quitándole electores a Aberchán porque no hay día que no llevemos una respuesta parlamentaria tramitada en el Congreso o en el Senado por los nacionalistas valencianos.

Pues bien, Sabrina Moh puede decirlo más alto, pero no más claro: CpM ni pincha ni corta en el tema de las bonificaciones del 100% del transporte de mercancías en Melilla y Ceuta, según la delegada.

De la parte cepemista, silencio absoluto. Como si no fuera con ellos. Sabrina Moh podrá decir lo que quiera, pero a la gente le queda en la retina la foto de Aberchán comiéndole la tostada.

No podemos ignorar que la delegada ha plantado cara a Aberchán como nunca. Aquí no hablamos sólo de las bonificaciones. Como el que no quiere las cosas, le soltó a CpM que cuatro de los consejeros cepemistas en el Gobierno de coalición habían confirmado asistencia a la presentación del inicio del proceso participativo en el Plan Estratégico Integral y ninguno apareció por allí.

Fuentes cercanas al Gobierno comentan que no es la primera vez que los diputados de CpM se comprometen a asistir a actos políticos y a última hora cancelan su participación en cascada.

Sabrina Moh sabe que su partido vive horas muy bajas en Melilla. Yo diría que subterráneas. Mientras Gloria Rojas hace lo imposible por evitar que se la trague la marea, la delegada no pisa charcos y hoy por hoy, es uno de los más valiosos activos del PSOE en la ciudad, aunque a nivel de gestión sólo Elena Fernández Treviño, con menos experiencia política, ha podido sortear el desgaste y erigirse en dique de contención de la sangría socialista.

Este jueves, por primera vez en mucho tiempo, Sabrina Moh, ha salido a dar la cara por su partido porque Aberchán ha osado meterse en terrenos de su competencia. Y Sabrina Moh es todo sonrisas, pero si le pisan su zona de confort, se va directo a la yugular.

Ella a De Castro y a Aberchán, no les pasa ni una aunque se suele notar más su pique con el presidente a la hora de presidir actos oficiales. Para muestra, la presentación del Plan Estratégico Integral del Gobierno central, a la que asistió el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González. Los periodistas estábamos citados a la misma hora en la Asamblea y en la Delegación. Finalmente, el presidente, por razones de estricto protocolo, se llevó el gato al agua, pero la delegada se salió con la suya y ese día celebró reuniones con agentes sociales y De Castro no salió en las fotos.

Lo dicho, estamos viviendo una Cuaresma peculiar en Melilla. Vamos de sobresalto en sobresalto y el Ramadán está a la vuelta de la esquina. Aquí la paz ya ha saltado por los aires.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace