El instituto Miguel Fernández ha puesto en marcha el Plan de Patrimonio Cultural en Educación, en el que se enmarcan cuatro ciclos · La base de este proyecto son las visitas programadas por la ciudad de los alumnos de este centro.
El instituto Miguel Fernández ha puesto en marcha un Plan de Patrimonio Cultural en Educación. Este programa consiste en inculcar al alumnado la riqueza cultural melillense, es decir, que conozcan y sepan qué es el patrimonio y que disfruten de ello, tal y como explicó a El Faro, la profesora y directora del plan, Cristina Hernández.
Este programa está compuesto por cuatro ciclos: ‘Sabores de Sidel’, ‘Ciencia más poesía por Miguel Fernández’, ‘Cata de versos’ y ‘Patrimonio en femenino’. El primero de ellos comenzó la pasada semana con la visita de dos grupos de cuarto de la ESO a Melilla La Vieja. Estas excursiones continúan estos días con más alumnos.
Sidel, Melilla para Fernández
La base del proyecto es el ciclo ‘Sabores de Sidel’, nombre poético que dio Miguel Fernández a Melilla. Se trata de que los alumnos conozcan el patrimonio melillense, y para ello, se ha diseñado una ruta literaria que comienza por Melilla La Vieja en este primer trimestre y que continuará con la visita del centro modernista, la ruta de los templos y los parques, ya que forma parte de la riqueza de la ciudad.
Hernández comentó que es un recorrido artístico, literario, arquitectónico, histórico y monumental. La idea es que el alumnado empiece a relacionarse con los museos de su ciudad, con el patrimonio monumental que tiene y que desconoce.
“Todo el proyecto se basa en la difusión del patrimonio cultural, en la apreciación, valoración y conocimiento de la riqueza de Melilla desde un enfoque de género y de diversidad cultural”, destacó Hernández.
Los dos primeros grupos de alumnos de cuarto de la ESO que pudieron realizar esta ruta la semana pasada vieron la mayor parte de Melilla la Vieja y en puntos estratégicos, se leyeron poemas de escritores melillenses o relacionados con la ciudad, como Miguel Fernández, Encarna León, Pío Gómez Misa, Francisco Salgeiro, Jaime Alonso, Jacinto López Borges, Carmen Conde y Fernando Arrabal.
También visitaron el museo Arqueológico e Histórico, el de las culturas sefardí y amazigh y los aljibes, donde que hicieron un juego para descubrir las marcas de los canteros. También recorrieron el Hospital del Rey y conocieron su historia además del Faro, sede de la Fundación Melilla Monumental.
De ahí, estos grupos pasaron a las Cuevas del Conventico y a la Iglesia de la Purísima, para finalizar su recorrido en el Foso del Hornabeque. Pero no todo fue visita a monumentos y museos, ya que estuvieron en la Asociación de Estudios Melillenses, donde entrevistaron a la restauradora Amaya Martínez.
‘Vente forastero’
Tras finalizar todo este recorrido y haber tomado nota de lo experimentado, los alumnos del Miguel Fernández debían realizar su propio canto a Melilla a partir de un verso de un poema de Miguel Fernández que comienza: ‘Vente forastero’.
“Será un canto que invite a la gente que no es de la ciudad a quedarse siempre”, aseguró Hernández. En este texto recogerán la memoria de todo lo que aprendieron a lo largo de esa excursión, incluido, todo lo que olieron, vieron y escucharon, ya que tuvieron la oportunidad de leer poemas situándose entre los dos mares de Melilla, el abierto y el que enmarca a la ciudad.
Por otro lado, Hernández comentó que una vez finalizado este curso de prueba, se realizará una guía didáctica, con el objetivo de que los profesores de otros centros, incluso de fuera de Melilla, puedan visitar la ciudad observando el patrimonio material e inmaterial.
Además, esta profesora comentó que algunos de sus compañeros estaban interesados en realizar también estas visitas con otros cursos, por lo que se organizará un concurso interno y los ganadores de cada ciclo podrán realizar esta ruta literaria por Melilla La Vieja.
Otras acciones del plan
El segundo ciclo del Plan de Patrimonio Cultural en Educación es ‘Ciencia más poesía por Miguel Fernández’. Se trata de una actividad centrada en el mes de mayo y enmarcada en la semana literaria de este centro. Se contará con paneles expositivos, conferencias, lecturas poéticas, mesas redondas, y se abordarán las relaciones entre la astronomía y la astrología con la literatura. Además, se analizará la presencia del mundo de las estrellas, de las esferas celestes, en el arte y la contribución de las mujeres científicas al patrimonio cultural e industrial.
El tercer ciclo es ‘Patrimonio en femenino’, que se realiza en colaboración con el Plan de Igualdad del centro. Hernández comentó que la idea es investigar la aportación de las mujeres al patrimonio artístico y literario. Este proyecto se dirige hacia dos frentes: La riqueza mundial, y para eso se basa en la visita virtual a la colección que tienen en la página del ministerio de Cultura titulada ‘Patrimonio en femenino’ y en extraer la información que fue expuesta en el museo Thyssen-Bornemisza sobre ‘Heroínas’, que formará parte de una muestra de paneles que se instalará en la entrada del centro.
El último programa de este plan está orientado al profesorado, a los padres y madres de los alumnos y a las personas adultas de la comunidad educativa. Se titula ‘Cata de versos’ y la meta es explorar las relaciones entre el vino, la literatura y la ciencia, sobre todo, la química. Finalizará con un recital poético y una cata de vinos, según indicó Hernández, aunque se trata de una actividad que todavía no tiene fecha concreta.
Con estos cuatro ciclos se cerrará este plan que pretende acercar el patrimonio de Melilla, sobre todo, a los alumnos, ya que desconocen en la mayoría de los casos la historia de los edificios y el gran número de escritores que elogiaron esta ciudad por su luz y por su belleza.
Primero
‘Sabores de Sidel’ hace referencia al nombre que Miguel Fernández utilizaba para nombrar a Melilla. Se trata de la visita de Melilla La Vieja, la parte modernista y los parques de la ciudad para que los alumnos conozcan el patrimonio de cerca
Segundo
‘C+P*MF’ es la fórmula de ‘Ciencia más poesía’ un ciclo en el que se abordarán las relaciones de la astronomía y de la astrología con la literatura. Se realizará en la semana literaria que celebra el centro en mayo
Tercero
‘Cata de versos’ es un ciclo destinado a los adultos de la comunidad educativa del IES Miguel Fernández, es decir, profesorado, padres, madres, y el personal no docente del centro. Se prevé analizar las relaciones entre el vino, la química y la poesía.
Cuarto
‘Patrimonio en femenino’ será otro de los programas que se emprenderán en colaboración con el Plan de Igualdad del centro. Se investigará la aportación de las mujeres al patrimonio artístico y literario
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…