–La llegada de migrantes a Melilla aumentó un 50% en el primer semestre del año. Los datos muestran una realidad que no sólo se está dando en nuestra ciudad. ¿Cuál va a ser la política migratoria de este Gobierno?
–Ya hemos visto la reunión de Pedro Sánchez con la canciller alemana y los compromisos que ha traído de ese encuentro. No nos podemos olvidar de que esto es algo en lo que tiene que implicarse toda la UE y hacen falta más recursos económicos. El trabajo con los países de tránsito es clave. No hay un efecto llamada, sino un efecto huida, porque la gente se va de su país porque está en una mala situación. Por tanto, si se trabaja con los países de tránsito se puede modular el flujo migratorio.
–Precisamente tras esas reuniones se ha anunciado que Europa destinará más de 26,5 millones de euros a Melilla, Ceuta y las costas españolas para el control migratorio. ¿Sabe cuánto de este dinero llegará a nuestra ciudad?
–Aún no sé cuánto será para Melilla. Tengo pendiente una reunión en Madrid y estamos en contacto con la Delegación de Ceuta y Andalucía.
–Una de las cosas que han mejorado con la anterior Delegación ha sido la agilización de los traslados de migrantes del CETI. ¿Se va a continuar con esa política?
–Es uno de los asuntos de los que he estado hablando hoy mismo (el jueves), por supuesto nosotros vamos a agilizar todo lo que esté en nuestra mano.
–Uno de los primeros anuncios del ministro del Interior fue su intención de eliminar las concertinas de las vallas de Melilla y Ceuta. ¿Cómo se ha avanzado en ese asunto?
–Todavía se está trabajando en ello, aunque en Melilla queda poca concertina y es un método muy lesivo, por lo que su retirada sería buena por cuestiones humanitarias. No podemos permitir que la gente se expongan a esas cuchillas.
–Numerosos organismos, incluido el PSOE, se han mostrado en contra de las devoluciones ‘en caliente’. De hecho, muchos esperaban que la derogación de la ley que ampara esta práctica fuera el primer anuncio del ministro, más que el tema de las concertinas, que como usted misma lo ha dicho, tienen ya muy poca presencia nuestra ciudad. ¿Qué va a pasar con ese asunto? ¿Va a dejar de realizarse esa práctica?
– Yo no tengo la toma de decisión en esta cuestión. No es algo que le competa a esta delegada del Gobierno.
En cualquier caso, se va a actuar de forma estrictamente legal, siempre hemos estado en contra de las devoluciones sumarias.
–Bueno, el anterior delegado del Gobierno también defendía que se actuaba desde la legalidad. Insisto, ¿se van a eliminar las devoluciones ‘en caliente’?
–No habrá devoluciones sumarias.
–Otro tema espinoso es la aplicación del acuerdo de readmisión con Marruecos cuando llegan pateras a peñones de soberanía española. El procedimiento, aún siendo territorio español, es distinto de cuando una embarcación llega a la costa de Melilla, de Motril o de Almería. ¿Se va a mantener este tipo de actuación?
– Cuando llegan a los peñones y a las islas se activa el protocolo de readmisión, se les atiende, se les ofrece la opción de pedir asilo y si no lo solicitan son entregados a Marruecos. Pero esto no tiene nada que ver con una devolución en caliente. Ahora, si se va a seguir haciendo o no, eso lo tendrá que decidir el ministerio competente.
–La sensación que da es que más allá de los gestos puntuales, poco va a cambiar en la política migratoria de nuestro país.
–En la agenda tenemos ir a Madrid para abordar este asunto y ver qué actuaciones se van a llevar a cabo. Hay una implicación mayor, hasta la cumbre en Europa sólo había habido palabras.
Aunque el discurso puede ser parecido, la realidad va a ser muy distintas.
–La ciudad se quedó esperando la visita del anterior ministro del Interior. ¿Vendrá Grande-Marlaska?
–Yo voy a intentar que venga todo el mundo. Él y otros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…