Sabrina Moh es la primera mujer que se pone al frente de la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad. Llega con ganas de trabajar y convencida de que su juventud no tiene por qué ser algo negativo. Sobre la mesa muchos frentes importantes: la gestión de los pasos fronterizos, la entrada de borregos del país vecino para el Aid El Kebir, las obras del hospital, la OSP de los vuelos o la creciente llegada de migrantes. Moh quiere ser prudente. Evita las fechas y las afirmaciones tajantes. Apuesta por el diálogo como la mejor vía para solucionar todos los problemas. Tiende su mano a trabajar con la Administración local. Pero recuerda, eso sí, que el PP no puede pedir que el Gobierno de Pedro Sánchez haga en un mes lo que ellos no han hecho en siete años.
–La situación de los pasos fronterizos ha sido uno de los principales problemas de la ciudad en los últimos meses. Los cambios en el Gobierno han hecho que se deje de hablar un poco del tema, pero las dificultades siguen ahí. ¿Qué se está haciendo en este sentido? ¿Cuál es la situación actual?
–Nosotros en todo momento estamos trabajando. Por el corto plazo que tememos hemos priorizado el tema del paso de borregos para el Aid El Kebir, pero también nos preocupa la frontera. Creemos que es necesario que haya mucho diálogo para ver los distintos puntos de vista. Lo que piensan los empresarios y también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Viendo todas las propuestas hay que ver qué soluciones se pueden tomar a corto y a largo plazo. Lo que queremos es intentar mejorar la situación para revertir lo que pasa ahora, aunque es cierto que no se puede pasar de cero a cien, sí podemos dar pasos para solucionar los problemas y reactivar la economía.
–El diálogo es importante, pero, ¿puede hablar de medidas concretas? Hay que tener en cuenta que empresarios y sindicatos están dando un poco de tiempo hasta que se adapte al cargo, pero entiendo que pronto reivindicarán actuaciones.
–Sí, hay medidas sobre la mesa, aunque aún no puedo decir cuál se pondrá en marcha. Por ejemplo hubo una propuesta de abrir Barrio Chino por la tarde, un asunto que se está valorando y para el que queremos ver el punto de vista de todos. También es importante dar unas directrices claras, porque a veces no está clara la normativa y estamos mirando cómo podemos trabajar. Por supuesto, también intentaremos que vengan más efectivos. Éste último es uno de los objetivos, pero será a medio largo plazo, porque tenemos unos Presupuestos que son los que son y a los que tenemos que adaptarnos
–Precisamente la demanda de policías y guardias civiles es algo que el PSOE ha defendido hasta la saciedad desde la oposición. Reclamaban 600 agentes más para Melilla. El PP se pregunta ahora si vendrán esos efectivos. ¿Va a traer este Gobierno esos agentes que hacían tanta falta?
–Nosotros cuando hablamos de falta de efectivos es una realidad que defendíamos y seguimos defendiendo. Pero el PP ha estado siete años en el Gobierno y yo llevo dos semanas en esta Delegación. Nosotros nunca hemos dicho que mañana queremos que lleguen seiscientos efectivos, pero si se hubiera hecho el trabajo de forma progresiva tal vez ahora estarían aquí. O por ejemplo la obra del hospital Universitario, el PP también ha usado esa baza, cinco consejos de ministros y no ha llegado. Oiga igual ustedes en trescientos consejos de ministros no han reanudado las obras. Que hacen falta efectivos, sí, que la carencia es grande, sí, pero el problema ha sido la falta de interés por parte del PP cuando ha estado en el Gobierno. Que no quiera el PP que en un mes hagamos lo que no han hecho ellos en siete años. Nosotros cuando hemos hecho peticiones éramos conscientes de que en algún momento podíamos gobernar y que entonces teníamos que seguir defendiéndolas y así lo vamos a hacer.
–Pero entonces, aunque no sean seiscientos, ¿van a venir más agentes a la ciudad?
–Estamos en ello. Yo ya he comunicado a Madrid que uno de los problemas que tenemos es la falta de efectivos. Qué fecha, no lo puedo decir. Queremos ser un Gobierno prudente. Que hacen falta efectivos sí y vamos a trabajar para conseguirlo.
–Otra de las demanadas de los sindicatos policiales es que hacía falta un nuevo catálogo adaptado a las necesidades de la ciudad. El delegado del Gobierno saliente afirmó unos días antes de dejar su cargo que este nuevo catálogo ya estaba hecho y que estaba previsto que lo presentara el entonces ministro del Interior, algo que no ocurrió por la moción de censura. ¿Qué se sabe de ese asunto?
–Yo no tengo conocimiento de ningún catálogo. De hecho es algo que nos reclaman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que afirman que el actual se ha quedado obsoleto. Si se ha trabajado en la elaboración de este catálogo yo no tengo conocimiento y los sindicatos tampoco.
–Otro proyecto que estaba sobre la mesa con la anterior Delegación y del que se ha hablado mucho, aunque se ha concretado poco, es la frontera inteligente. ¿Se seguirá adelante con eso?
–Se lanzan a decir cosas que al final nunca llegan. Y tampoco tengo ese proyecto de frontera inteligente que se iba a poner en marcha.Si está, yo no sé dónde.
–Otro asunto que interesa y mucho es el del transporte. Al margen de la disputa sobre si la bonificación del 75% es mérito del PP o del PSOE, ¿cómo valora que se haya puesto en marcha? ¿Y qué va a pasar con la Operación de Servicio Público para los vuelos de Granada, Almería y Sevilla?
–Lo que es una realidad es que hemos tenido mucho tiempo de Gobierno del PP y esto no se ha materializado. Ha llegado el PSOE y lo ha hecho. Fue el PSOE quien puso esa bonificación en su día y con quien siempre se ha incrementado. Lo que es cierto es que tal y como se recogía en los presupuestos no se podía aplicar de forma inmediata. Ahora se ha desbloqueado la situación y la bonificación va a ser una realidad.
–Y sobre los vuelos de Granada, Almería y Sevilla ¿en qué punto está ese asunto? Porque desde el PP también afirman que tendría que haber pasado ya por Consejo de Ministros.
–Pedro Sánchez tendría que haber esperado una semana más, porque esa semana lo teníamos todo, los vuelos, el hospital, los efectivos. Hay que ser serios porque estamos hablando de siete años de Gobierno y ahora vienen todas las exigencias. Han estado ahí y no han hecho nada, al revés, han paralizado. Hay que ser prudentes y trabajar.
–Insisto, ¿le podemos decir entonces a los ciudadanos que esos vuelos van a ser una realidad?
–Nosotros vamos a trabajar en todas aquellas cuestiones que sean beneficiosas para los ciudadanos. Es uno de los asuntos prioritarios que hemos trasladado a Madrid.
–Otro de los grandes temas pendientes es la segunda fase de la reanudación de la obra del hospital Universitario. Desde el PP afirman que este asunto también estaba sólo pendiente de pasar por Consejo de Ministros. ¿En qué punto se encuentra?
–Somos conscientes de que es una legislatura corta y aunque quisiéramos es imposible que el hospital esté listo en este tiempo, pero sí que se reanuden las obras. Lo mismo pasa con los centros educativos. Se va a hacer todo lo posible, pero ahora mismo tenemos los presupuestos que tenemos. Cada vez que gobierna el PSOE a Melilla le va mejor. Estamos en todas estas cuestiones, pero no es justo que vengan con exigencias. Cuanto antes se pueda hacer se hará, aunque no puedo dar fechas.
–Apenas lleva dos semanas al frente de la Delegación. Llega a un puesto que en esta ciudad es especialmente complicado. ¿Qué espera aportar Sabrina Moh a esta institución?
–Desde el primer momento pensé qué podía aportar. Yo siempre que he hecho una petición lo he hecho desde el convencimiento. Creo que puedo hacer todo aquello que durante tiempo he pedido. Y como esas peticiones las hago desde el convencimiento, quiero hacerlo de verdad, trabajar por la ciudad. Voy a poner todo el esfuerzo para conseguir que todo lo que venimos reclamando sea una realidad.
Muchas veces dicen que soy muy joven, pero eso no hay que verlo como algo negativo, porque yo tengo muchas ganas de trabajar. Quizás dentro de veinte años ya no tenga esas ganas.