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¿Sabes cómo se previene el acoso escolar?

Si atendemos a que la Real Academia Española define la discriminación como "dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental", entendemos que el "acoso escolar" está estrechamente vinculado con este concepto.

De hecho, el acoso escolar es un problema que afecta al 15,2% de los jóvenes españoles, según el "III Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos en Tiempos de Pandemia 2020 y 2021", elaborado por Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña.

Así lo resaltan este Día de la Cero Discriminación los expertos de la empresa líder en contenidos educativos Macmillan Education Iberia, para reivindicar el importante papel que desempeñan los docentes, las familias y el propio alumnado en la prevención, la detección, la intervención y el seguimiento de los casos de acoso escolar.

El bullying no se ha resuelto por completo

Aunque desde el inicio de la pandemia el acoso escolar se vio reducido como consecuencia del confinamiento domiciliario y el luego por el distanciamiento social que ha marcado el desarrollo de la actividad docente, desde Macmillan Education destacan que el bullying es un problema que aún está lejos de resolverse por completo.

Tan es así que, según apuntan los datos del último estudio hecho por esta entidad, 1 de cada 10 alumnos españoles reconoció haber sido víctima de acoso escolar durante el 2020 en más de dos ocasiones al mes.

No obstante, es un problema al que se le puede encontrar solución a través de herramientas como el programa KiVa para la lucha contra el acoso escolar, que ofrece una formación centrada en potenciar los valores, la educación emocional y el desarrollo de la empatía, la asertividad y el respeto mutuo para prevenir y enfrentar la discriminación.

De acuerdo con lo que destaca Raquel Pastor, formadora certificada del programa KiVa, "a pesar de que las circunstancias provocadas por la pandemia han dado lugar a una reducción de los casos de acoso en las aulas, no debemos perder de vista este problema".

En ese sentido, la especialista apunta que "es importante dotar a todos los agentes presentes en la comunidad educativa de las herramientas necesarias para prevenir el acoso e intervenir en las situaciones que se produzcan, logrando crear un entorno favorable en las aulas".

El programa KiVa contra el acoso escolar

Presente en más de 100 colegios de toda España, el programa KiVa, avalado por el Ministerio de Educación de Finlandia, se sitúa como líder en la prevención y la intervención en casos de acoso escolar en las aulas.

Este sistema, evaluado en un ensayo realizado a 30.000 alumnos, reflejó que el 98% de las víctimas que participaron en conversaciones con los equipos KiVa de las escuelas sintió que su situación había mejorado, por lo que redujo drásticamente los casos de acoso detectados.

Precisamente el éxito de la implementación de KiVa en el 90% de las escuelas finlandesas ha hecho que se exporte a otros países como Suiza, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Suecia o Luxemburgo.

Es importante resaltar que KiVa trabaja con un objetivo claro: educar y sensibilizar a toda la comunidad educativa de alumnos, padres y docentes en torno a los diferentes tipos de acoso (verbal, físico, ciberbullying, …) y cómo detectarlos.

Así, con el fin de adaptarse a todos los perfiles escolares, este programa puede llevarse a cabo en todos los centros españoles tanto en castellano, como en catalán y euskera, lo que permite su correcta adecuación y le asegura un mayor porcentaje de éxito.

Los textos de Macmillan Education

Por otro lado, en la actualidad más de 68.000 profesores de 10.000 centros educativos enseñan con productos Macmillan, que llegan a más de 2.2 millones de estudiantes.

Desde su creación, Macmillan Education Iberia ha publicado más de 2.200 libros digitales y de texto en España, que incluyen 600 títulos de literatura infantil y juvenil desde 2007.

Con oficinas en seis ciudades y más de 150 empleados en España, su modelo se basa en la investigación de las necesidades docentes en escuelas e institutos, para priorizar las áreas que mejor responden a sus peticiones.

De esta forma, los libros editados por la empresa se encuentran a la vanguardia de la innovación educativa.

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