Los alumnos de Formación Profesional Básica de Informática del IES Enrique Nieto no podían aguantar ayer a la emoción. Su profesora Yolanda Gómez recogía el talón de 400 euros que invertirán en una actividad, que es el premio que les ha concedido la ONCE tras realizar un magnífico trabajo sobre el bullying (acoso escolar). Estos estudiantes grabaron un corto en el que se muestran escenas de esta violencia que se practica en los centros educativos y a la que se le quiere poner punto y final lo antes posible.
“Tras hacer este trabajo son conscientes de que existe el bullying. A veces no son capaces de afrontarlo, pero saben que el problema está ahí y que son ellos los que tienen que solucionarlo porque no tiene que venir nadie de fuera para hacerlo”, destacó la profesora de estos alumnos.
Trabajo en equipo
Gómez argumentó que sin el apoyo de materiales que presta la ONCE hubiera sido muy complicado ayudar a los alumnos a hacer este trabajo porque no está preparada para indicar a los estudiantes una solución al acoso escolar.
La profesora del Enrique Nieto destacó que les gusta participar en premios de este tipo porque implica trabajar en equipo a toda la clase y les ayuda mejorar aspectos personales durante esta tarea.
Gómez subrayó que comenzaron con cosas muy sencillas hasta que los propios estudiantes fueron diseñando el trabajo final. Se trata de un corto en el que se ve cómo una sombra persigue a un alumno y el resto no hace nada por evitarlo. Además, han incorporado el lenguaje de signos para que llegue a más alumnos.
Buscan héroes
En este sentido, la profesora señaló que fue un acierto porque toda la clase aprendió que la lengua de signos no es sencilla, sino que es un idioma complejo.
Pero sin duda otra clave del éxito de estos chicos, que les ha llevado a ganar el certamen nacional de la ONCE, es que animan a la sociedad a no quedarse paralizada ante el bullying, sino a actuar. En su vídeo piden “héroes” que se movilicen contra el acoso escolar.
Talento en Melilla
El director de la ONCE en Melilla, Carlos Gordillo, aseguró en la entrega de premios que hay mucho talento en Melilla y que es muy bueno que se hable de nuestra ciudad por noticias de este tipo.
Destacó que, además de los 400 euros que se llevan para invertir en una actividad para toda la clase, también participarán en un campus en la sierra de Madrid.
Gordillo también dio las gracias al centro educativo y a los profesores de los alumnos por incentivarles y echarles una mano para que puedan realizar estos trabajos.
Educar en valores
Por otro lado, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, felicitó a los estudiantes y a su profesora por el gran trabajo realizado. Aseveró que la sociedad está exigiendo a los centros educativos que vayan más allá de la enseñanza de conocimientos académicos y, por lo tanto, que eduque en valores.
Calzado subrayó que este galardón no sólo es un buen premio para estos estudiantes, sino que también es una forma de que trabajen sobre una violencia que se produce en las aulas y fuera de ella y contra la que hay que luchar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…