Ryjet suspende temporalmente sus vuelos entre Melilla y la península

La aerolínea afirma que dejará de operar hasta la semana que viene, como mínimo, pues está meditando cambiar el avión con el que realizan la ruta entre la ciudad y Málaga.

La empresa Ryjet, que ofrece un servicio de transporte aéreo de pasajeros y mercancías entre Melilla y Málaga, ha suspendido sus operaciones temporalmente, según informó ayer a El Faro el viceconsejero de Turismo del Gobierno local, Javier Mateo, quien aseguró desconocer más detalles sobre cuál es la situación de la compañía, así como las razones que la han llevado a cesar su ruta aérea.
Fuentes de Ryjet consultadas por este periódico, señalaron que se trata de una suspensión temporal y que lo único seguro hasta el momento es que no volverán a poner en marcha la ruta entre la ciudad autónoma y Málaga hasta dentro de una semana como mínimo. No obstante, aunque ya no hay disponibilidad de vuelos para los próximos días, la aerolínea continúa vendiendo sus billetes  vía online.
Según la empresa, las razones del paro se deben a que están estudiando cambiar el actual modelo de avión con el que opera, un Saab-340 A, de fabricación sueca, y que tiene capacidad para transportar a 33 pasajeros y 900 kilogramos de carga. La empresa no era la propietaria de este aparato, sino que lo utilizaba en régimen de alquiler por un precio de 110.000 euros mensuales.
Según fuentes consultadas por este periódico, el avión fue trasladado el pasado martes a Londres y ya se están barajando diversas opciones para volver a reanudar los enlaces aéreos en el menor tiempo posible, aunque no existe una fecha concreta al respecto.
La empresa no ofreció a El Faro cifras sobre el número de afectados por el cese de los vuelos, así como información más precisa sobre qué opciones se están estudiando para sustituir al Saab-340 A, insistiendo en que se trata de un paro de carácter temporal y que en breve ofrecerán más detalles al respecto.

Taxis del Mediterráneo

La compañía, que se había posicionado desde hace años como “la empresa de aero taxis del Mediterráneo” dio un importante paso al frente el pasado 18 de noviembre, cuando anunció que incrementaba su número de vuelos entre Melilla y Málaga a 108 mensuales, con horarios y precios más flexibles y adaptados a las necesidades de sus clientes.
Fue una decisión importante para añadir diversificación al servicio, que apenas había variado desde que la empresa comenzó a volar en el año 1999. No en vano, la experiencia adquirida desde aquel entonces, hizo animarse a sus directivos en esta nueva aventura empresarial, aunque al mismo tiempo llegaba al sector un duro competidor, Helitt. En aquel entonces, el Gobierno melillense opinó que eran demasiadas aerolíneas para la cuota de mercado local.
Hasta ese momento, Ryjet se había especializado en el transporte de mercancías y medicinas entre Melilla y la península. Además, su directiva estaba estudiando la posibilidad de extender sus vuelos hasta Madrid, aunque dejaron claro desde un principio que no pretendían “echar un pulso” a la principales aerolíneas que trabajaban en la ciudad, sino convertirse en una opción de transporte más para los melillenses.
Con el cese temporal de sus operación, el futuro de Ryjet se complica, aunque desde la empresa insisten en que dentro de pocos días darán una solución al respecto. Por el momento, lo único seguro que hay en la actualidad es que no habrá más vuelos durante la próxima semana, como mínimo.

Una empresa hecha por y para los melillenses.

Una de las estrategias empresariales más claras de Ryjet ha sido siempre la de posicionarse como lo que es: Una compañía de Melilla que, por ende, podía entender mejor que ninguna otra cuáles eran las necesidades de transporte de los ciudadanos y la problemática existente con el transporte aéreo durante años a causa del precio de los billetes.
Parece que los intentos de la compañía por afianzarse en el mercado del transporte de pasajeros no han llegado a buen puerto por el momento, aunque en este terreno aún no está todo dicho. Su apuesta por incrementar las conexiones con Málaga no iba mal encaminada, pues logró absorber un mínimo de los pasajeros que habitualmente transportaba Air Nostrum y otro tanto de Helitt, que comenzaba a dar sus primeros pasos de vida en Melilla cuando Ryjet realizó este anuncio.
Para ello, la compañía había establecido distintos precios, con descuento incluidos para residentes en la ciudad autónoma y poseedores de su tarjeta de cliente. Por el momento, la aventura de Ryjet está en punto y aparte, por lo que habrá que esperar a los próximos días para averiguar que medidas toma la empresa para volver a reanudar su servicio.

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