La compañía aérea afirma que Aena pretende aumentarle la cuantía del crédito centralizado.
Aena, que gestiona 47 aeropuertos y 2 helipuertos en España, envió una comunicación el jueves a todos los aeropuertos anunciando que había procedido a rescindir el crédito centralizado con Aerotaxis del Mediterráneo SL (Ryjet). Por lo tanto, a partir de ese momento, si la compañía tenía alguna actividad comercial y operación aeroportuaria de forma esporádica, debía ser facturada y abonada en el momento.
El gerente de la compañía, José María Moreno, ha restado importancia a este hecho. Según explicó ayer a El Faro, Ryjet está en negociaciones con Aena. Siempre según el gerente, esta empresa encargada de la gestión de los aeropuertos pretende aumentar la cuantía del crédito de Ryjet, que actualmente está en unos 100.000 euros porque la compañía aérea ha aumentado la cantidad de servicios que utiliza y que Aena presta.
Mientra se cierra un acuerdo, Ryjet realizará en el momento el pago en el área de facturación de los aeropuertos por los servicios y prestaciones que necesite.
José María Moreno insiste en que esta situación no se debe a que la empresa esté atravesando por dificultades económicas y asegura que este tipo de situaciones durante la negociación con Aena no son extraordinarias.
Este sistema de satisfacer los pagos de las facturas de la compañía aérea a la empresa encargada de la gestión de los aeropuertos no tiene porqué afectar a los clientes de Ryjet, tanto pasajeros como usuarios de su servicio de transporte.
La compañía ofrece alternativas a sus clientes en otras aerolíneas o con pasajes en barco
La reserva de billetes de Ryjet a traves de su página de internet no es posible desde el pasado viernes. Desde ese día al seleccionar cualquier fecha para contratar un viaje, aparece el mensaje “no hay asientos disponibles”. Según el gerente, José María Moreno, se ha decidido colocar ese aviso en lugar del de “vuelo cancelado” porque es la manera más operativa y rápida. El gerente de Ryjet afirma que de otro modo sería necesaria una serie de registros, incripciones del avión, de las tripulaciones.... que habrían hecho más lento el aviso.
En cuanto a los pasajeros que han comprado un billete con Ryjet y que ahora no puedan volar con la compañía, Moreno afirma que les buscarán alternativas en otras aerolíneas a través de agencias de viajes o se les dará la posiblidad de realizar el viaje en barco.
Por otra parte, el gerente de Ryjet niega que la oficina de la compañía en el aeropuerto de Melilla esté cerrada. Así lo denunció el viernes en El Faro un cliente de Ryjet, que tampoco pudo contactar con el servicio de atención al cliente a través del número de teléfono que la compañía tiene habilitado para ese fin. El ciudadano que denunció su caso en El Faro aseguraba que había comprado un billete para los próximos días.
Sin embargo, el gerente de Ryjet insiste en que la oficina de Melilla presta atención al público y que tal vez no estaba temporalmente operativa porque los empleados estuvieran realizando alguna gestión.
En cuanto a si la compañía ha ofrecido a la mayoría de su plantilla la posibilidad de tomarse vacaciones hasta que esté operativo el avión que sustituirá al J31, el gerente afirma que es cierto, pero señala que sólo se ha planteado esa posiblidad a algunos empleados (a uno o dos trabajadores) que tienen la posiblidad de aceptarla de manera voluntaria.