La compañía de paquetería urgente busca otra aerolínea para llevar a cabo sus envíos entre Melilla y la península. También se ha cancelado el traslado de prensa nacional.
La empresa de paquetería urgente MRW se encontraba buscando ayer otra aerolínea para realizar el traslado de sus envíos entre la ciudad autónoma y la península, según señaló en la jornada a El Faro el director de la misma en Melilla, José Ortega.
Asimismo, recalcó que el transporte lo venía llevando a cabo la aerolínea Ryjet, pero que desde el pasado domingo sus aviones no han vuelto a realizar el servicio acordado por ambas partes, por lo que la empresa de paquetería se encuentra buscando otras opciones para proseguir con su actividad económica sin mayores contratiempos. Además, subrayó que los clientes de la empresa de paquetería no se han visto perjudicados por este hecho.
Por otro lado, optó por no detallar las razones por las que Ryjet ya no realizar este servicio desde el pasado domingo, así como el estado en el que se encuentra la aerolínea. No en vano, señaló que la compañía de transporte también era la encargada de traer la prensa nacional a Melilla los fines de semanas y que tampoco está prestando este servicio desde el domingo.
En lo que se refiere a la situación financiera que atraviesa la aerolínea, El Faro trató sin éxito ponerse en contacto con sus máximos dirigentes, así como con las oficinas que la empresa tiene tanto en la ciudad autónoma como en Málaga. La única responsable que atendió la llamada de este periódico fue la jefa de Escala de Ryjet en Melilla, quien no quiso ofrecer información al respecto. No obstante, fuentes consultadas por este periódico han confirmado que la empresa ha solicitado la suspensión de sus vuelos durante una semana.
Problemas en marzo
La situación de la aerolínea la dio a conocer El Faro a comienzos de este mes, cuando Ryjet dejó de operar la línea de pasajeros que mantenía entre la ciudad autónoma y Málaga. En aquel momento, la empresa señaló a este periódico que estaban buscando nuevos modelos de aviones y que estudiarían cuándo retomar el transporte de pasajeros. Asimismo, recalcaron que se centrarían en el tráfico de mercancías. En este terreno, daban servicios a varias empresas, como MRW o Distrimedios, la encargada de distribuir en la ciudad autónoma la prensa nacional.
Días después, en concreto el 3 de marzo, Aena envió una comunicación anunciando que había procedido a rescindir el crédito centralizado con Ryjet, por lo que a partir de ese momento la aerolínea debía abonar al momento la factura si deseaba operar de manera esporádica con objeto de realizar alguna actividad comercial o aeroportuaria.
En aquel entonces, el gente de la compañía, José María Moreno, restó gravedad al asunto y aseguró que era una medida normal dentro del proceso de negociación con Aena.
La compañía, que se había posicionado desde hace años como “la empresa de aero taxis del Mediterráneo” dio un importante paso al frente el pasado 18 de noviembre, cuando anunció que incrementaba su número de vuelos entre Melilla y Málaga a 108 mensuales, con horarios y precios más flexibles y adaptados a las necesidades de sus clientes.
Fue una decisión importante para añadir diversificación al servicio, que apenas había variado desde que la empresa comenzó a volar en el año 1999. No en vano, la experiencia adquirida desde aquel entonces, hizo animarse a sus directivos en esta nueva aventura empresarial, aunque al mismo tiempo llegaba al sector un duro competidor, Helitt. En aquel entonces, el Gobierno melillense opinó que eran demasiadas aerolíneas para la cuota de mercado local.
Hasta ese momento, Ryjet se había especializado en el transporte de mercancías y medicinas entre Melilla y la península. Además, su directiva estaba estudiando la posibilidad de extender sus vuelos hasta Madrid, aunque dejaron claro desde un principio que no pretendían “echar un pulso” a la principales aerolíneas que trabajaban en la ciudad, sino convertirse en una opción de transporte más para los melillenses