El confinamiento en los hogares debido al estado de alarma para contener el contagio por COVID-19 no es fácil y ha modificado la rutina de muchas personas, que ahora tienen que trabajar o estudiar a distancia, en casa. Algo que en ocasiones no es fácil de conseguir, por ello, desde el Gabinete Psicopedagógico del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada se ha ofrecido una serie de pautas a los estudiantes con el fin que puedan desarrollar desde sus hogares las tareas diarias durante este periodo de confinamiento.
Para mantener la rutina, la primera recomendación es levantarse todos los días a la misma hora. “Intenta que sea temprano y se ajuste al horario que tenías cuando ibas a clase”, indican. Después, lo que sigue es asearse, desayunar y vestirse; y, muy importante, “no pases todo el día en pijama”. El pijama debe quedarse solo para cuando vamos a ir a la cama o cuando no estamos trabajando, es una recomendación que ya se hacía a los autónomos antes de esta crisis sanitaria, porque tenían que trabajar desde casa. Es verdad que debemos estar cómodos, pero el pijama no es una opción, y el hecho de dejarlo a un lado hace mucho a la hora de ponerse con tarea laborales o de estudio.
Hecho esto, llega el momento de enfrentarse a los apuntes y a los libros. Cuidar el ambiente es primordial, y lo ideal es crear, o encontrar, “un espacio tranquilo y ordenado, sin estímulos alrededor”. El móvil en este periodo de estudio debe quedarse fuera de este espacio porque los compañeros, los amigos, y las redes sociales pueden ser una distracción.
Otra recomendación es hacer una lista con todas las tareas que el estudiante quiera hacer ese día. Para ello, desde el Gabinete señalan que pueden seguir utilizando su agenda para anotarlas, priorizarlas e ir tachándolas de esa lista conforme las vayan terminando. “Empieza por la primera y márcate intervalos cortos de tiempo”, recomiendan.
Mantener un ritmo de trabajo constante es importante, por ello, estos expertos señalan que el estudiante debe establecerse unas horas de trabajo, con sus correspondientes descansos. Se puede elaborar una tabla con horarios y colocarla en un lugar visible de casa para poder seguir estas pautas.
Estudios y descansos
Además, en el Gabinete señalan que es importante cuidar esos tiempo de descanso, y recomiendan que en esos pequeños intervalos de tiempo hay que intentar mover un poco el cuerpo, pasear por casa e incluso asomarse al balcón o a la ventana para tomar un poco de aire fresco.
No todas las materias a estudiar son iguales, por lo que habrá que emplear las técnicas de estudio adecuadas según lo que vaya a estudiar en ese momento. Recuerdan también la importancia de intercalar “el estudio que duele”, lo que viene a ser memorizar, asimilar y comprender, con aquel “que no duele”, que son las lecturas, anotaciones, esquemas o resúmenes, etc. De esta manera, no saturamos mucho nuestra cabeza y la tenemos más lúcida.
Desde el Gabinete Psicopedagógico no se olvidan de que hay que cumplir con las clases online que organizan los profesores de las diferentes asignaturas, ya que es importante para continuar con el curriculum educativo y el temario. En la UGR han habilitado los canales pertinentes donde se puede consultar al profesorado sobre sus asignaturas, y además, un espacio web (covid19.ugr.es), donde el estudiantado puede seguir toda la información oficial respecto a la pandemia.
Diversificar el ocio
Aunque también recomiendan a su estudiantado tratar de fomentar su creatividad: “dibuja, escribe, baila, haz todo aquello que te haga sentir bien”. Con el tiempo que pasamos en casa, hay que tratar de diversificar nuestras actividades ocio, por ello, podemos aprovechar para leer esos libros que tenemos pendientes, utilizar esos juegos de mesa que teníamos olvidados en casa, o bien jugar en streaming con nuestros amigos que también están en casa (además, te permite socializar). También se pueden ver películas y series, así como ver una gran cantidad de tutoriales para los que quizá carecíamos de tiempo cuando no estábamos en confinamiento. Además, no hay que olvidarse de ayudar en las tareas domésticas diarias.
No olvidar el ejercicio
En estas pautas también entra en juego el hacer ejercicio físico a diario. Estos días no salimos de casa, no subimos ni bajamos escaleras, y mucho menos podemos ir a nuestro gimnasio habitual o salir a correr. Ahora hay muchos profesionales que ofrecen sus rutinas deportivas por canales como Youtube e incluso por Instagram, es una oportunidad para hacer algo de deporte en casa y sería interesante marcarse el objetivo en el planning diario. Al igual que con el ejercicio físico, también hay que cuidar la alimentación y no picar entre horas.
Es importante que en estos días, entre cuatro pareces cuidemos nuestras emociones, “te ayudará a vivir el momento presente y a gestionar mejor la ansiedad”, sostienen. Hacer uso de las plataformas online con mensajes o videollamadas es también fundamental ese estos días, porque otra de las recomendaciones que hacen desde el Gabinete Psicopedagógico de la UGR a sus estudiantes es que compartan sus ratitos de esparcimiento.