Categorías: Cultura y Tradiciones

Ruta hasta Trara, un paseo al paraje natural famoso por su manantial

Se trata de un trayecto de baja intensidad que nos conducirá hasta el pueblo del mismo nombre, donde aún quedan construcciones de la época del protectorado.

Como cada fin de semana, en esta ocasión ofrecemos una nueva ruta para descubrir los encantos de los parajes más cercanos de Marruecos a golpe de pedal. Esta vez, el trayecto escogido nos llevará hasta un pueblo de sobra conocido por los melillenses debido al agua que fluye de su manantial; Trara.

El trayecto es sencillo, de unos 25 kilómetros y una intensidad bastante baja, por lo que es asequible para todo tipo de ciclistas que se atrevan a encarar una etapa que no nos ocupará más de tres horas.

El primer paso es cruzar el puesto fronterizo de Farhana y dirigirnos a la pequeña población del mismo nombre, en concreto hacia su calle principal, para encarar una pista de tierra que se mantendrá hasta el zoco de El Had.

Antes de llegar a este punto pasaremos por un pequeño arroyo. Llegados a éste, es importante poner en práctica un consejo para pasarlo de la manera más sencilla posible; adoptar un desarrollo muy blando de marchas, pues al superar el obstáculo nos encontraremos con una subida de unos 300 metros.

Una vez la hayamos pasado, dejaremos atrás la población de El Had y continuaremos hacia nuestro destino por una carretera de unos tres kilómetros de distancia que discurre cuesta abajo. Todo el trayecto se encuentra correctamente desorientado, por lo que no existe riego de desorientarse al pasar por el cruce.

Hay que destacar que la zona tiene un poco de tráfico rodado, sobre todo los domingos, pues es el día en el que abre el zoco del lugar. Cuando hayamos avanzado unos cuatro kilómetros aproximadamente, comenzaremos a observar algunas edificaciones tan espectaculares como curiosas, entre las que destaca el hotel restaurante Leonor, local cargado de adornos hasta la saturación.

No obstante, hay que estar atento antes de llegar a los pies del hotel, pues 20 metros antes está el sendero que nos llevará hasta el manantial. Aquí viene el tramo más duro de la jornada; dos kilómetros de ascensión con un grado de inclinación del siete por ciento. Como siempre, desarrollo suave, pocas prisas y cabeza a la hora de dosificar las fuerzas, pues un esfuerzo de más puede agotarnos en un instante.

Al finalizar la subida nos encontramos con algunas construcciones españolas, que datan de la época del protectorado. Uno de ellos aún mantiene una placa con el reconocimiento a uno de los que fue artífice e impulsor de la zona, Antonio Zea Serrano, auxiliar facultativo del Ayuntamiento de Melilla en los años del protectorado.

Visita a las galerías

 Lo interesante es que es posible pasear por sus galerías, diseñadas en su época para la canalización y distribución del agua del manantial, las cuales se encuentran excavadas en roca volcánica. 

El agua surge del interior de la piedra, formando varias galerías que reúnen el líquido y van a parar a un canal principal. El manantial nunca dio demasiada agua, aunque en sus inicios se preveía caudaloso, pero con el tiempo se comprobó que sus pozos eran  regulares en cantidad. 

 Para el regreso, simplemente debemos desandar el camino, aunque existe hay que afrontar un último escollo; la subida del zoco El Had, tres kilómetros que en el trayecto de ida hicimos cuesta abajo y que ahora nos tocará remontar con las fuerzas que nos quedan.Como siempre, podemos encontrar más detalles sobre ésta y otras rutas en http://ricardoruizvarea.wordpress.com

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace