Noticias

Ruta genérica en el cementerio de la Purísima por el ‘fin de semana africano’

Los visitantes desplazados a Melilla con motivo de la carrera La Africana, han tenido ocasión este lunes de realizar una ruta genérica por el cementerio de la Purísima. De la mano de las historiadoras Isabel Migallón y Elena Fernández, este grupo de turistas ha tenido la ocasión de conocer la historia de varios de los personajes más relevantes de la historia de la ciudad.

En ese sentido, Isabel Migallón explicó que se hizo una ruta genérica precisamente por el hecho de que fueran personas foráneas las que acudieran a la visita. “Por eso hacemos algo más general”, explicó para añadir que están ya pensado en nuevas rutas temáticas. “Hacer esos recorridos llevan meses de investigaciones”, manifestó.

La idea ha sido la de aproximar a ese grupo de personas a la historia melillense a través de personajes tan ilustres como el comandante general Venancio Hernández, impulsor y creador del actual Parque Hernández. “Hemos hablamos de la importancia que tuvieron los comandantes generales en la ciudad. Gente de la talla de Venancio Hernández, que no solo se preocupaba por la vida militar y por la guarnición sino también por el urbanismo melillense”.

Prueba de esa “preocupación” fue precisamente la construcción del parque justo en la explanada en donde hacían maniobras e instrucción los soldados del momento. “Convirtió todo aquello en el parque, que incluso es anterior a la urbanización de lo que otrora se llamaba el llano, la actual Melilla”, indicó Migallón.

La ruta realizada este lunes tuvo también parada en la tumba de Federico Sabau, tío-abuelo del periodista y gran comunicador Carlos Herrera. En Melilla se conserva asimismo sepulcro de su bisabuelo.

Parada obligada fue, igualmente, la de Cándido Lobera, un enorme humanista y hombre del renacimiento que se ha convertido en un personaje emblemático para entender la Melilla de principios del siglo XX. Era militar, escritor, político y periodista. “Supo aunar todo. Fue una persona muy implicada en el día a día de la ciudad”.

A lo largo de la visita este grupo tuvo la ocasión de conocer la historia de la columna quebrada, el monumento que se encuentra a la entrada del cementerio dedicada al soldado Bueno Espinosa. El Panteón de Héroes fue otra de las paradas obligadas. “Son muchas las historias que guarda, aparte de la suya propia como monumento que surge por iniciativa de la reina Victoria Eugenia”.

Otra de las figuras destacadas en la ruta genérica es la del primer cronista oficial que tuvo Melilla. Se trata de Gabriel de Morales, un gran conocedor del Rif y enorme historiador, cuyas obras son fundamentales para los investigadores actuales.

Entre los puntos contenidos en la visita figuran las tumbas del alcalde de Melilla en 1936, Antonio Díez, y el comandante general Manuel Romerales, ambos fusilados al comienzo de la guerra civil, al igual que los hermanos Gómez Galindo.

Y no podía faltar tampoco en este recorrido Juana Martínez, la cantinera de la posición de Batel “aunque es más conocida como la cantinera de Monte Arruit”. “Tras poner a sus hijos a salvo en Melilla con un vecino, se fue con uno de ellos, de nombre de Salvador, que ayudaba en lo que podía. Se le prometieron muchas cosas y luego realmente lo único tangible fue la propiedad en el cementerio. Tanto que le decían que merecía ser benemérita de la patria, al final no obtuvo nada”, explicó Migallón.

Al final, los asistentes tuvieron la ocasión de conocer la historia del Soldado de los Milagros (“siempre llama mucho la atención a todo el mundo”) y del Panteón de Margallo, que no se pudo visitar por dentro por estar en fase de pintura. “Les hemos hablado de cómo surge y también de lo que fue el general Margallo y cómo fueron sus últimos momentos”.

En definitiva, un recorrido de dos horas que, a pesar del calor, encantó a los asistentes, entre los que se encontraban varios melillenses que ya habían conocido otras rutas temáticas de las mismas historiadoras. “Hay personas que repiten y vienen siempre. Dicen que aunque hagamos las mismas rutas, normalmente aportamos datos nuevos y es verdad. Entre una ruta y otra, obtenemos alguna información que podemos añadir al banco de datos de nuestras tumbas y nichos del cementerio”, concluyó Isabel Migallón.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace