La asociación socio-cultural Mem Guímel ha realizado este domingo una nueva edición de su ruta ‘La Melilla sefardí’.
A las diez y media de la mañana ha empezado un paseo que ha llevado a los visitantes por rincones de la ciudad que a partir de ahora observarán de otra manera. El grupo ha partido de la plaza de Pedro de Estopiñán, en Melilla la Vieja.
Orígenes y legado
Durante el recorrido, Elena Fernández, coordinadora del Proyecto Sefamel, ha explicado el legado y la historia judía en la ciudad. Cómo y por qué llegaron hasta aquí. Qué dejaron. Y dónde ver su impronta en nuestro días…
Después de la introducción, la primera parada ha sido en la calle San Miguel, donde la Casa el Manco. Allí, gracias a la familia Salama, se ubicó la primera sinagoga de la ciudad.
Visita al museo; el judaísmo como forma de vida
La ruta, que cuenta con ayuda de la Fundación Melilla Monumental, ha continuado adentrándose en Melilla la Vieja. Calles que destilan historia y que llevan hasta el Museo Etnográfico de las Culturas Sefardí y Amazigh, inaugurado en marzo de 2011.
Esa ha sido la siguiente parada. Allí, el presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, ha introducido a los visitantes en el judaísmo como forma de vida. Idiomas, leyes, costumbres, emblemas… todo se explica en el almacén de Las Peñuelas.
Nombres propios
La visita ha seguido por diversos lugares vinculados a la Melilla sefardí, que liga su historia a la de nombres propios como los de Yamin Benarroch o David Melul.
La ruta se realiza el primer domingo de cada mes.