Noticias

El IES Rusadir de Melilla, comprometido contra la violencia de género, muestra su performance

Decenas de camisetas con mensajes como 'Si duele no es amor', 'No es no, nos queremos vivas, el amor no es la hostia' o 'La violencia no es poder, sino ausencia de poder' han colgado este miércoles de uno de los patios del IES Rusadir. El grupo de estudiantes que forma parte del Taller de Arte Rusadir ha creado una performance de cara al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de concienciar sobre ello.

A medida que avanza la performance, las sábanas en las que están escritas las palabras 'Crueldad', Amenaza', 'Coacción, 'Vicaria', 'Silencio' y 'Violencia' se convierten en 'Humanidad', 'Respeto', 'Comprensión', 'Ternura', 'Comunicación' e 'Igualdad'.

"Ha sido muy divertido y se ha hecho sencillo con los profesores, pero a la hora de bailar, cuando te ve mucha gente, te pones nerviosa", ha dicho Dunia, una de las participantes.

María León es la responsable del taller y ha explicado que hace años que tenía esta idea en la mente. Todos los años hace una performance y para esta vez ha querido reflejar un tendedero con la colada, con todas los trapos sucios que hay en casa y que hay que sacarlos para lavarlos. También han querido poner el acento sobre la violencia vicaria, aquella que afecta a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia machista. En las diferentes tutorías es cuando han pitando creado todo el tendedero y en el taller es donde han diseñado la performance con la ayuda de Yonaida y Noe Mata. Muse, Movimiento por la Paz e Igualdad también han formado parte de esta actuación.

Mohamed es uno de los adolescentes que ha participado en la performance. Explica que la parte que más le ha gustado ha sido la del baile porque "es una forma muy bonita de representar y luchar contra la violencia contra la mujer". Asegura que es un problema que le preocupa porque todos los años "hay muchas muertes por culpa de la violencia contra la mujer y eso hay que acabarlo".

"Las mujeres no están solas, estamos aquí todos para ayudarlas" ha dicho Dikra, una de las participantes. Por su lado, Romaisa, que también ha bailado, ha querido recalcar que en todos los miembros de una familia tienen que colaborar en las tareas de casa, no solo las mujeres. "Todos tenemos la misma obligación de recoger y no solo las mujeres tenemos que recoger y ayudar en casa, como puede hacerlo una mujer, también puede hacerlo un hombre".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace