Sociedad

El IES Rusadir expone maquetas y artilugios creados por menores de acogida

Norias de madera, columpios que giran gracias a un pequeño interruptor, boxeadores sobre un ring que pelean gracias a un mecanismo de palancas, fuentes con luces y conchas, y lámparas con CD y pinzas recicladas son algunas de las manualidades que los estudiantes del programa de adaptación para inmigrantes del instituto Rusadir han elaborado a lo largo del curso en la clase de tecnología y que forman parte de la exposición que han inaugurado en el centro y que se podrá visitar hasta final de curso de forma gratuita.

Todos estos mecanismos con luces led y circuitos eléctricos son el resultado de horas y horas de trabajo de un grupo de entre 25 y 30 alumnos, que a veces ha llegado a contar con hasta 40 niños de 11 a 15 años, todos ellos residentes de distintos centros de acogida de la ciudad como el Centro de de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), La Purísima y el Centro Asistencial La Gota de Leche.

Muchos de estos alumnos no saben castellano al llegar a la ciudad, ya que proceden de países como Siria o Marruecos. Por eso, este plan de adaptación los inicia en el curso con un programa de inmersión en castellano y mejora sus capacidades sociales y sus conocimientos con este taller de ciencia y tecnología, en el que aprenden conceptos básicos sobre las instalaciones eléctricas y el funcionamiento de poleas y otros mecanismos.

Las calificaciones

El director del instituro, Miguel Ángel López, ha asegurado que los participantes están encantados y muy satisfechos con sus trabajos porque "son proyectos muy bien diseñados que permiten crear una exposición muy bonita". El responsable del centro destaca que cada año la exposición versa sobre una temática distinta y para cada ocasión cuentan siempre con las ideas de los estudiantes porque "sus ideas son muy originales". "Todos ellos participan en el diseño y realización de artilugios, juguetes y mecanismos pretecnológicos a través de materiales reciclados", ha apuntado.

Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, ha resaltado el esfuerzo realizado por todos ellos para conseguir este "gran resultado". "Todos ellos son estudiantes acogidos por la ciudad que trabajan y buscan una solución y herramientas que les permitan salir adelante en la vida, son alumnos que reciben formación general y que cuando llegan, en su mayoría, no saben español", ha explicado.

Calzado ha afirmado que existe un grupo de menores extranjeros no acompañados que viven en la calle y que generan "una imagen muy negativa", pero sin embargo ha insistido en que hay que prestar atención a estos otros menores extranjeros que trabajan por labrarse un futuro con iniciativas como esta gracias a "un trabajo serio, responsable y cotidiano en los centros educativos de Melilla".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace