“Carreras de motos no creo que haya pero el ruido es espantoso”. Con estas palabras definía ayer un vecino del barrio de Monte María Cristina la situación que se vive en la zona por las noches, en las que también la “música a todo volumen” suena hasta “las tres o las cuatro de la madrugada”.
Coalición por Melilla reclamó ayer a la Policía que actúe para evitar los problemas que se dan en el barrio, donde aseguró que se desarrollan carreras de motos por las noches y el ruido impide descansar a los vecinos.
Este hombre, que prefiere no dar su nombre, explica a El Faro que no considera que el problema se solucione yendo una patrulla de policía al barrio porque “no va a estar toda la noche”. El hombre reconoce que los elevados índices de desempleo son uno de los quebraderos de cabeza para los vecinos de la zona, sobre todo para los jóvenes, pero apunta que eso “no es excusa” para que estos se comporten a sus anchas con las motos y los quads.
Dice que el problema no es nuevo y lo llevan arrastrando hará cerca de un año. La zona donde más ruidos hay por las noches es la que rodea al parque infantil que está situado frente a la prisión, que es donde suelen reunirse los jóvenes del barrio.
Sin embargo, otra vecina de Monte María Cristina asegura que no escucha excesivos ruidos en la zona de motos más allá de los “normales en cualquier barrio”. “Y tengo un bebé; me molestaría si los hubiese”, indicó.
Lo negaron
Aye al mediodía había un grupo de chavales en el parque infantil. Con edades entre los 15 y los 23 años, los jóvenes aseguran a El Faro por activa y por pasiva que no se celebran carreras de motos en el barrio.
“¿Dónde va a haber carreras aquí? No hay espacio”, apunta uno de los chicos. Él estaba ayer con su moto en el parque pero niega que se hagan competiciones y señaló que tiene derecho a circular con su vehículo.
Aunque sí reconoce que puede que hagan ruido que moleste a los vecinos, señaló que eso no se puede evitar. De todas formas, desmintió totalmente que estén de madrugada con las motos.
“Todas las motos están trucadas y hacen ruido”, explica otro de los jóvenes. En relación con las quejas de los vecinos, añadió: “¿Qué quieren que haya en el barrio, un silencio absoluto? Si quieren eso, que se vayan a vivir al campo”, señala otro de los jóvenes.
“Hay dos o tres motos que se juntan en el barrio pero no hay carreras”, explica otro chaval, quien incidió en que no sería posible realizar competiciones porque “hay niños jugando, gente andando, coches”.
“Un barrio marginado”
Todos coincidieron en que el paro sí que es un problema para Monte María Cristina “y no las motos”. “El barrio está marginado y eso tiene efectos secundarios de drogas, robos, ruidos...”, se atreve a reconocer Ayoub, de 21 años.
Este joven critica que cuando se construyó el parque infantil no se llamó a trabajar a los vecinos del barrio, de los que dice que se han olvidado también para los planes de empleo. “Futuro hay muy poco. Por eso los jóvenes estamos todo el día en la calle”, alerta otro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…