Alberto, Ana y Jaime Belilty son ahora la cara visible de Rubio Isaque. Son tres de los seis hermanos que siguen vinculados a esta tienda tan conocida de la ciudad.
Son los grades almacenes de Melilla. Todo lo que una familia necesita para vestirse y para hacer de su vivienda un hogar está en este negocio melillense.
Es una empresa familiar con historia. En realidad con más de un siglo de historia.
Desde hace unos años cuenta con las tres plantas de un edificio entero y ha ido adaptándose a las necesidades y peticiones del público de la ciudad.
Y para conocer los detalles de este comercio con solera de Melilla El Faro entrevista a Jaime Belilty, uno de los dueños actuales de Rubio Isaque.
Este negocio nació a inicios del siglo XX. En 1910, el abuelo de Jaime, vino de Marruecos a Melilla. Montó la primera tienda en la calle General García Margallo número 1, muy cerca de la ubicación actual. Y el padre de Jaime, Isaac (Isaque), montó una tienda con solo 16 años en Villa Sanjurgo, la actual Alhucemas. Le llamaban el ‘Rubio de Villa’, y es que Isaac era muy blanco de piel y rubio. Con esos rasgos, era normal que llamara la atención en esta ciudad marroquí.
No obstante, con 20 años, Isaac tuvo que salir de Alhucemas y venir a Melilla tras la Marcha Verde. Se instaló en nuestra ciudad y comenzó a trabajar con su padre y abuelo de Jaime. Durante unos años estuvieron en la calle Margallo y luego se trasladaron a Padre Lerchundi, donde está la tienda hoy en día.
Cuando el hijo mayor de Isaac se incorporó al negocio, se compró el edificio de cuatro plantas y empezaron a ampliar los metros de exposición y venta.
“Comenzamos con 100 metros por planta y cuando pasaron los años y vimos que las cosas iban bien, que esto es un negocio típico de Melilla y que la gente respondía, decidimos agrandar el local y pasamos de contar con 400 metros cuadrados a 800”, dijo Jaime.
Cuando Isaac montó la tienda, la demanda de los melillenses era contar con buena ropa interior. Ése era el producto estrella de aquella primera tienda. Y también era muy demandado por el público la ropa de casa, como batas y pijamas.
Pero pasó el tiempo y los Belilty vieron la necesidad de ampliar la gama de productos y traer todo tipo de ropa de calidad y ofrecer una planta entera para vestir el hogar.
En Rubio Isaque hay todo para vestir a la familia y al hogar. En concreto, Jaime explicó que hay cuatro plantas diferentes y cada una de ellas está destinada a una sección.
En la planta baja se encuentra todo lo relacionado con la mujer y lo que precisa para estar en casa, como pijamas y batas, pero hay, además, ropa interior y también ropa de vestir. Subrayó Jaime que hay tallas para todo tipo de mujeres, desde las más pequeñas a las más grandes, porque cualquier mujer debe tener acceso a buena ropa sin importar el talla.
En la primera planta está destinada a los niños. Hay ropa de sport y también para eventos.
Además, los melillenses podrán encontrar todo tipo de productos para hacer la canastilla de un bebé. Y es que todo lo que precisa un recién nacido, está en esta planta de la tienda.
En la siguiente sección, la segunda planta, es para caballeros. Calcetines, calzoncillos de todas las formas y tamaños, batines, pijamas, ropa de deporte, vaqueros, chaquetas, camisas y prendas de vestir forman parte de la exposición.
Y en la tercera planta del edificio está todo lo relacionado con el hogar. Hay desde sábanas de marcas destacadas del mercado a toallas, mantas, edredones y otros productos que pueden ser un buen regalo, como mantitas que materiales suaves.
Ahora el objetivo de este negocio melillense es animar a los jóvenes a que visiten su tienda y apuesten por una empresa familiar en lugar de una franquicia para hacer sus compras.
Jaime aseguró que los jóvenes están un poco desconectados de Rubio Isaque y les gustaría obtener su confianza.
Nos asegura que si quieren algo bueno y a un precio increíble, tienen que ir a Rubio Isaque.
Cuenta Jaime Belilty que, aunque él sea moreno, tanto su abuelo como su padre eran rubios y tez blanca. ¡Cómo no iba a llamar la atención un hombre rubio dirigiendo una tienda en la antigua Alhucemas! Allí fue donde su abuelo comenzó a recibir el sobrenombre de ‘rubio’ y luego lo usó para su negocio. Si los clientes te conocen así, hay que hacerles caso.
Y el apodo que recibió el abuelo de Jaime Belilty también lo tuvo su padre Isaque, es decir, Isaac. Cuando éste se instaló en Melilla, era el ‘rubio de villa’, pues venía de Villa Sanjurjo, y más adelante puso el nombre por el que le conocían todos sus clientes en su tienda. De ahí que Rubio Isaque tenga este nombre y no el apellido de la familia que lo dirige. Isaac Belilty falleció el pasado año por covid causando un gran pesar, no solo en su familia y en la comunidad judía de Melilla, sino en toda la ciudad porque era un empresario y ciudadano querido por muchos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…