Categorías: Sociedad

“Rotary Club no es un lobby, sino una asociación que ayuda al prójimo”

David Alea es el nuevo presidente de Rotary Club Melilla l Entre sus proyectos está ayudar al Banco de Alimentos a conseguir una nueva sede más grande que permita almacenar más productos.

David Alea Bocos es el nuevo presidente de Rotary Club de Melilla. Su mandato comenzó el pasado mes de julio. Ha llegado a este cargo con una gran cartera de proyectos, ideas y mucha ilusión por hacer de este año un tiempo señalado en la historia de Rotary Club en la ciudad. Su juventud, su pasión por el trabajo, su formalidad y su orgullo se notarán en cada uno de los pasos que esta asociación dé en los próximos meses.
Alea no eligió ser presidente. Fue una propuesta de los otros socios la que le llevó a aceptar este cargo. Los rotarios melillenses le animaron por su juventud y porque podría aportar nuevas experiencias e iniciativas al trabajo de esta entidad. Pero no es fácil estar al frente de este club. Siente una gran responsabilidad sobre sus hombros, no en vano, lleva muchos años vinculado a esta entidad, así como su familia. El  trabajo que desarrolla Rotary no le es ajeno y precisamente por este enlace especial que tiene con la asociación, su implicación va a ser mayor en cada una de las actividades que organice.
No es su primer puesto directivo, ya que el pasado año ejerció de secretario para el presidente Carlos Lachandani. Todos estos factores influyeron para que los socios le nombraran presidente y él aceptara. Su mano derecha será Papi Maanan. Aunque en este club todos los socios tienen voz y voto, y por lo tanto, trabajan unidos para conseguir sacar adelante los proyectos solidarios que les caracterizan.

Volcados con Melilla
Cada vez más melillenses necesitan una ayuda que hace años se destinaba a proyectos internacionales. La crisis ha cambiado el panorama social de Melilla y por eso, este club ha adaptado también su forma de ayudar al prójimo intentando poner su granito de arena para echar un cable a los ciudadanos con los que conviven a diario.
Por este motivo, apunta Alea, los rotarios melillenses dedicaron muchos esfuerzos y horas de trabajo el pasado año a organizar eventos y a apoyar iniciativas solidarias en la ciudad, como la recaudación de fondos a través de una fiesta en uno de los barcos que trae y lleva pasajeros de Melilla a la península.
El nuevo presidente de Rotary Club asegura que esta organización entiende perfectamente los motivos que les han llevado a dedicar más horas de trabajo a los proyectos locales que los foráneos. Incluso son muchas más las sedes de esta entidad que se están moviendo en toda España para conseguir recursos para organizaciones cercanas que precisan de su colaboración.
Alea resalta que Rotary Club no exige que se cumpla con un número determinado de proyectos en el extranjero, sino que sólo se marca a las diferentes delegaciones que deben ser solidarias con las personas que lo estén pasando mal, sin importar la región en la que vivan o la raíz de su problema.
“Rotary Club no es un lobby, sino una organización que ayuda al prójimo”. De esta forma define a esta entidad. Alea destaca que no son un grupo que pretende influenciar en los negocios o en las decisiones políticas. Afirma que este club está compuesto por personas que tienen su vida solucionada y que en vez de dedicarse a viajar y disfrutar sin más de este privilegio, invierten una gran parte de su tiempo libre, de ocio y familiar a la búsqueda de recursos para ayudar a ciudadanos que necesitan esta aportación solidaria. Se siente muy orgulloso de representar esta filosofía que en Melilla reúne a 19 socios.
En cuanto a los programas que van a desarrollar, asegura que es necesario que pase el verano para que la junta y los socios analicen las primeras ideas y de esta forma, se materialicen en una acción real que dé sus frutos.

Becas y banco de Alimentos
Algunos de estos nuevos proyectos que se formalizarán en los próximos meses tendrán que ver con una beca de estudios y con ofrecer su ayuda al Banco de Alimentos de la ciudad.
Alea explica que los socios estuvieron analizando la posibilidad de ofrecer una ayuda económica al alumno melillense que saque la mejor nota de Bachillerato o de Selectividad, como premio por su esfuerzo y dedicación a esta tarea. Esto serviría de ejemplo para otros chicos. Aunque deben concretar si se tratará de una aportación económica o bien le facilitarán un curso de idiomas en el extranjero. Esto en cuanto a temas educativos. Les hubiera gustado hacer algo más en este ámbito, sobre todo, teniendo en cuenta las dificultades de muchas familias que no pueden costear los materiales escolares a sus hijos, pero el tiempo se le ha echado encima dejarán esta idea para desarrollarla más adelante. Aunque el presidente de Rotary Club apunta que están abiertos a colaborar con otras entidades que necesiten un empujón en sus programas solidarios.
En cuanto al Banco de Alimentos de Melilla, Alea indica que hace unas semanas conocieron de cerca la situación de esta entidad en la ciudad. Añadió que su presidente, Juan Paredes, les demandó ayuda para encontrar una nueva instalación donde almacenar más alimentos. Su objetivo es poder traer a la ciudad más productos, pero caben en la actual sede del Banco de Alimentos.
Rotary Club analizará en las próximas semanas cómo ayudar a solventar este problema que le indicó Paredes. También conocen la labor social tan importante que está desarrollando Cruz Roja a través del reparto de productos de limpieza, comidas o materiales escolares. A los rotarios les gustaría colaborar de alguna forma con esta institución en los próximos meses.  

Búsqueda de nuevos socios
Todos los proyectos anteriores aún están en papel y deben pasar unas semanas para verlos en funcionamiento. Pero una de las metas que pretende conseguir Alea y que ya está en marcha es captar nuevos socios. Son pocos en Melilla, pero no se trata de una cuestión de cantidad, sino de incorporar a gente nueva a sus filas. Buscan a melillenses que sean líderes naturales, personas influyentes en sus ámbitos de trabajo, emprendedores y que deseen colaborar con el prójimo sin recibir nada a cambio.
Resalta que necesitan a jóvenes que traigan a esta entidad nuevas ideas, proyectos, ilusión y ganas de trabajar por otras personas que precisan de esta ayuda para mejorar su calidad de vida.

Congreso en Melilla
Alea afirma que sólo se volverá a organizar un congreso nacional de Rotary International en Melilla si así lo marca su gobernador. El pasado año estuvieron en Cádiz y este año estarán en Córdoba. No obstante, señala que todos los rotarios que participaron hace dos años en este evento melillense se llevaron una muy buena imagen de la ciudad. Aún se sigue hablando de la acogida que tuvieron en Melilla y de lo que disfrutaron en esos días de reunión.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace