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Rotary Ceuta y su proyecto de atención oftalmológica en la India

La V Asamblea del Distrito 2203 del Rotay Internacional, que se está celebrando en Melilla durante este fin de semana, ha reunido a más de 200 personas, venidas de distintos puntos de la península. Entre ellos también se encuentra la Directiva del Club Rotary de Ceuta, acompañada de algunos de sus 25 socios y que ayer mismo se convirtió en uno de los protagonistas de la jornada.
De la mano de la mecera Kuma Nanwani, del Club Rotary Ceuta, se presentó ante todos los asistentes uno de los proyectos internacionales que este club propuso el ejercicio pasado y que, por fin en octubre de 2011 tuvo su resultado tangible con la entrega de un cheque por valor de más 27.500 dólares, que ha permitido la adquisición de todo tipo de material oftalmológico para un proyecto que se está llevando a cabo con el hospital K.K. Eye Mission.
En una entrevista concedida a El Faro de Melilla, Nanwani, de profesión oftalmóloga, relató cómo descubrió este proyecto, que luego llevó a su club con la intención de que éste se interesara en ayudar y que posteriormente se trasladó al resto de clubes para que también participaran.
Sus frutos dieron resultado, y además de la implicación del club ceutí y de muchos de los que integran el distrito 2203 –entre ellos Melilla–, también han aportado su grano de arena otros de todo el mundo, gracias a los cuales se ha logrado esa importante recaudación para esta iniciativa que se desarrolla en la India, concretamente en la localidad de Pune (Maharastra, India).
Así, según explicó Nanwani, “todo nace a raíz de un viaje que por motivos personales realizo a esta zona” y en la que permanece durante algún tiempo acompañando a su madre, apuntó.
“Gracias a este viaje –continuó en su relato– conocí el proyecto que lleva a cabo uno de los hospitales pertenecientes a la Sachu Vaswani Mission, en concreto el denominado K.K. Eye Mission, que lleva a cabo un programa de tratamiento oftalmológico de forma gratuita entre la población con menos recursos económicos de la zona”.
La mecera ceutí explicó que en la India, las cataratas es una enfermedad muy común entre las personas mayores, que en principio no se trata y que supone no sólo un gran inconveniente para quien la padece, sino para la familia que tiene que atenderla. “Aquí en España, esta patología se trata y con una sencilla operación se supera. Allí no es tan común, sobre todo para la gente con falta de recursos, que es a quien está dirigido el programa que este hospital pone en marcha”.
Nanwani intentó durante el tiempo que permaneció en la India prestar su colaboración como oftalmóloga, “pero no me lo permitieron –lamentó–, pues me explicaron que necesitaba un permiso específico para poder desarrollar allí mi profesión”.
Este hecho, sin embargo, no sólo no la desanimó, sino que la incitó más a conocer el proyecto y a tratar, dentro de sus posibilidades, de aportar su granito de arena.
Así, comentó que fue testigo de como el hospital, en concreto los facultativos de oftalmología, realizan en ciclos de tres días una campaña para atender a pacientes con problemas visuales.
“Trasladan a pueblos de los alrededores de la localidad de Pune, en un radio de 300 kilómetros, diversos autobuses que van seleccionando a los pacientes que necesitan de una intervención quirúrgica. Durante estos tres días se atiende a una media de 200 pacientes, realizando casi 150 intervenciones. Es decir, cada uno de los seis facultativos del hospital realiza unas 22 intervenciones al día, la gran mayoría de cataratas”.
Nanwani relató que este trabajo se hace formando una especie de cadena, de tal forma que los pacientes llegan al doctor ya totalmente preparados para ser operados. “Al principio me preguntaba cómo era posible que realizaran 22 intervenciones en un día. Yo me considero rápida y la cifra más alta que he realizado ha sido de seis. Entonces me dijeron que ellos no hablan con los pacientes, de eso se encarga otro personal, que estudia su perfil, sus posibles patologías o deficiencias, de forma que cuando el paciente llega al oftalmólogo este sólo se encarga de operarlo. Ya está definido cúal es el ojo que tiene que operar y si por ejemplo tiene alguna dolencia –por ejemplo diabetes– y tiene un tratamiento específico. De esa forma se le saca el mejor rendimiento posible a los tres días y les  permite atender a ese número tan elevado de pacientes”.
El servicio que presta el hospital, de todas formas, no se limita sólo a la operación en sí, sino al diagnóstico previo, el seguimiento del paciente una vez que ha sido operado, su tratamiento y también a la compra de gafas en caso de que fuera necesario.
“Me llamó mucho la atención el trabajo que realizaban y decidí entonces que podía ser un proyecto en el que los rotarios de Ceuta podíamos ayudar. Lo planteé a la Directiva, que apoyo mi propuesta y que decidió llevarla a otros clubes de mi distrito, incluso también al internacional, lo que al final ha permitido la recaudación de esos más de 27.500 dólares que ya han sido entregados al hospital para la compra de ese material”, subrayó Nanwani.

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