Noticias

Rosendo Quero, ex coordinador de IU Melilla: “IU está abocada a desaparecer. Ya no tiene identidad propia”

  • Asegura que la comisión que llevó su expediente en Madrid tenía “un veredicto decidido”

  • “En Melilla había que aglutinar a la izquierda en torno al PSOE”

Tras comunicar a la dirección federal de IU su baja, Rosendo Quero visitó FaroTV y explicó su decisión.

–Su decisión llega tras su viaje a Madrid para declarar ante la comisión de garantías de IU.

–Es una triste decisión que he tenido que tomar, después de tantos años de militancia política en una formación, desde su creación en 1986. La he tomado por coherencia en toda mi vida política, desde la clandestinidad hasta ahora. Todo esto viene de una cuestión política, decidida en la asamblea de Melilla, para hacer un pacto programático con el PSOE (de cara al 26-J). Esto ha derivado a unas causas que a mi parecer se han llevado muy lejos por parte la dirección de IU, donde no existe proyecto político. Es una organización abocada a desaparecer. Ya no sale ni en los medios ni tiene entidad propia.

–¿Opina que IU ha quedado diluida en Podemos?

–Sí. Ya de hecho está. Aunque la unidad es buena, no se puede perder tu propia identidad. Yo tenía un resquicio de esperanza de que esto acabara de otra forma. Pero lo de la comisión de garantías fue un trago muy amargo. Justifiqué por qué en Melilla se tenía que llegar a una unidad con la fuerza más votada de izquierda, el PSOE, y tener un programa común para desbancar al PP en la ciudad, que lleva tantos años gobernando. Esto no se ha entendido por parte de compañeros que políticamente tienen que examinarse a ellos mismos en vez de juzgar.

–En su carta comunicando la baja afirma que la comisión de garantías tenía un “veredicto” decidido.

–Lo tenían decidido. Fue tan lamentable que al acabar la reunión levantamos una pequeña acta, muy escueta y generalizada de mi intervención. Pero la compañera de Organización que la firmó, luego se la pasó al resto de compañeros de la comisión. Me dieron una copia y ni siquiera salieron a decir adiós.

–Asegura que se ha sentido como en un juicio sumarísimo.

–Sí. Por personas como Amanda Meyer, que ha estado en el Gobierno con el PSOE de Andalucía tantos años, siendo consejera de Vivienda. Ella ha gobernado con gente del PSOE a la que se está juzgando ahora mismo, gente manifiestamente corrupta. Para mí ella tiene responsabilidad política. Y otro miembro de la comisión (Francisco Javier Viondi) fue coordinador de Getafe y lo expulsó su asamblea por mentir en un currículum que se fabricó. Afirmaba que era médico y había trabajado en hospitales, cuando este señor tiene un oficio muy honesto como limpiacristales en el aeropuerto de Madrid. Son personas que no están por la política ni la ideología, sólo miran su estómago. Han descubierto al ya ex compañero  (Alberto) Garzón, el coordinador de IU, y están al calor del puesto.

–A quien también dirige su carta.

–Sí. Y a Lola Sánchez, que los últimos cuatro años ha llevado las finanzas de IU y tiene responsabilidades políticas en su gestión. Por lo tanto, no son las personas más indicadas para juzgar a alguien que no ha pretendido estar en ningún puesto ni lista electoral, ni ningún cargo político. Simplemente, pactar con el PSOE, que asumió los 12 puntos del programa de IU.

–Antes de la campaña electoral, usted votó a favor de la confluencia de IU con Podemos.

–Todas las personas de izquierda están de acuerdo en la unidad de la izquierda, pero hay que ver las realidades de cada localidad. Y en ésta, hay un partido que obtiene 6.500 votos (se refiere al PSOE) y otros que no obtienen nada o algo marginal. Si no aglutinamos a la izquierda para lograr el 51% de los votos, no consigues el diputado ni los senadores. Por eso, hay que aglutinarse en torno al proyecto que tiene perspectivas de obtener eso, para aplicar un programa común conjunto.

–Y esta situación particular de Melilla se la ha comunicado a la dirección de IU?

–Sí, desde hace años, en la asamblea política y social. Melilla tiene unas peculiaridades territoriales que deben estar al margen de los pactos políticos a nivel del Estado porque es muy distinta en temas electorales.

–Acusa a la dirección de IU de haberse alejado de la izquierda, incluso de despreciar el sindicalismo de clase.

–La dirección elegida el 6 de junio se ha enclaustrado en un proyecto de liquidar literalmente IU. Se ha acomodado en cargos, migajas dadas por Podemos. Está pendiente de su pesebre y no de dirigir un proyecto político con identidad propia.

–En qué situación queda IU Melilla con su baja?

–Eso lo tendrán que decidir los órganos de dirección de Madrid. Yo ya he comunicado mi baja a los compañeros de aquí. Pero tiene muy mal futuro IU Melilla.

–¿Le queda vida política fuera de Izquierda Unida?

–Sí. Milité desde 1986, pero creo que hay otros medios para seguir haciendo política por la ciudad y pelear por un proyecto progresista. Se puede trabajar en otras parcelas que pueda haber o se puedan crear.

–Quizá dentro de pocos meses haya nuevas elecciones. ¿Veremos a Quero de candidato?

–Estamos cada vez más cerca de las terceras elecciones generales. Un compañero en Madrid me comentaba que la pelea que se está ejerciendo en el ámbito de Podemos e IU en el Parlamento es por los despachos, a ver quién se queda con el mejor, y no por la pelea política. En un país donde los parados están como están, la pelea es por el escaño para que se te vea bien en televisión.

–¿En qué otro partido podremos ver a Rosendo Quero?

–No lo sé. Me voy a tomar una reflexión, un descanso. Veremos cómo quedan los resultados electorales de País Vasco y Galicia y si hay posibilidades de un gobierno progresista en el país. Llevo toda mi vida militando en formaciones políticas, asociaciones de vecinos… y voy a seguir hasta que tenga fuerzas. Y aportando mi granito de arena en nuestra ciudad a un proyecto de izquierda que desaloje al PP.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace