El líder de Fecoma responde al de UGT, que el jueves le acusó de soliviantar a los transfronterizos.
Lento, pero aplastante. El dirigente de la Federación de la Construcción (Fecoma) de CCOO en Melilla y líder local de Izquierda Unida, Rosendo Quero, acusó ayer al ugetista Abdeselam Anana de “defender las políticas más casposas de esta ciudad”.
Quero ataca a Anana porque el dirigente de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT le culpó el pasado jueves de soliviantar a los trabajadores transfronterizos para que cortaran la frontera.
En una carta abierta a Anana, Quero le aclara que “vuelve a errar en el tiro” y que acusándole de organizar el cierre de la frontera se convierte “en defensor de las políticas más excluyentes”.
Asimismo Rosendo Quero, en una carta que no tiene desperdicio, le dice a Anana que su problema es que no llega a entender que la única unidad de acción que existe es la que tienen firmada UGT y CCOO. Responde así a la supuesta connivencia que, según Anana, existe entre Fecoma y el sindicato marroquí UMT que representa a los transfronterizos.
Tirando de ironía, Quero recuerda al líder de MCA-UGT el lema congresual ugetista (Unión por el trabajo, acción y solidaridad) y le reprocha que esté “poco familiarizado con el refranero castellano” que afirma que “no hay peor cuña que la de la misma madera”.
El máximo dirigente de Fecoma-CCOO en Melilla le pregunta además a Anana que “¿desde cuándo reivindicar los derechos de los trabajadores significa soliviantarlos?”
También se cuestiona Quero si lo que pretenden Anana y su federación sindical es “perpetuar en el tiempo el ejército de trabajadores en condiciones sumamente precarias a los que sólo queremos para limpiar y arreglar coches clandestinamente, para servir en cafeterías y en el servicio doméstico, con jornadas de trabajo superiores a las cuarenta horas y sin asegurar?”
Ante un tema tabú
En opinión de Quero “estamos ante un tema tabú” (el de los transfronterizos) que se ha convertido en un problema “que trasciende lo laboral y se convierte en un problema social”.
Al responsable de Fecoma-CCOO en Melilla le parece que convertir el tema de los transfronterizos en una disputa política y sindical “tapa y deja en segundo plano la problemática de este colectivo de trabajadores”.
En esta línea, Quero enumera a Anana los problemas a los que se enfrentan los trabajadores marroquíes en Melilla: Subida de tasas de los documentos de renovación de permisos de trabajo, las retenciones salariales del 24,75% del IRPF sin tener luego derecho a presentar sus declaraciones de la renta o el hecho de que pierdan la cobertura sanitaria en el momento en el que les rescinden el contrato de trabajo. También el que a pesar de cotizar para ello, no tengan derecho a prestación por desempleo. De ahí que recalque que los transfronterizos “son trabajadores que aportan a las arcas públicas mucho más de lo que reciben socialmente”.
Por último, Quero expone a Anana las soluciones que Fecoma recogió en un informe hecho público en noviembre. “El problema de los transfronterizos es que hay que cambiar en el Parlamento español las leyes que afectan a cuatro ministerios (Seguridad Social, Hacienda, Exterior e Interior) y al convenio hispano-marroquí.
Quero termina su carta explicándole a Anana que “su propuesta de bloquear el Parlamento marroquí” le resulta “incomprensible”. Asimismo le pide que deje de afirmar que Fecoma “está dirigida o dirige a una organización sindical independiente como es la UMT, pues es la solidaridad obrera y no la unidad de acción, lo que articula”.
Y por si no quedaba claro, Rosendo Quero reitera que Fecoma-CCOO “ratifica su rechazo” al cierre de la frontera “ya que podría dar lugar al aumento del racismo y la xenofobia entre los dos pueblos, cuestión que afecta grave y desfavorablemente a la unidad de los trabajadores”.
Rifirrafe por la amenaza del cierre fronterizo
El enfrentamiento entre los líderes del sector de la construcción de UGT, Abdeselam Anana, y de CCOO, Rosendo Quero, explotó esta semana a raíz de que los trabajadores transfronterizos anunciaran que cerrarían la frontera un día de un fin de semana para hacerse oír en Melilla y Ceuta. Anana no dejó escapar la oportunidad de acusar a Quero de ser el estratega de la protesta. Inmediatamente Quero salió al paso y aclaró que CCOO está en contra de medidas de presión a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad de España y Marruecos.
Anana también reprochó a Quero que introdujera en Melilla al sindicato marroquí UMT, que representa a los transfronterizos, con la intención de sacar rentabilidad política para Izquierda Unida, la formación que representa Rosendo Quero en Melilla.
Por su parte, el responsable de Fecoma negó rotundamente las acusaciones de Anana.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…