Cultura y Tradiciones

Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine: “Las mujeres tenemos mucho que dar, somos muy resolutivas”

Ayer se dieron por finalizadas las jornadas ‘Mujer Arte y Creatividad’, acogidas por el Museo Ibáñez y organizadas por la Ciudad Autónoma. Se trata de dos días orientados y volcados en la visibilización de las mujeres que desempeñan su trabajo en el mundo del arte. En ellas estuvo presente Rosa Pérez, una de las productoras de Atresmedia Cine. Detrás de su nombre se encuentra el trabajo de producción realizado en películas tan sonadas como ‘Palmeras en la nieve’, ‘La isla mínima’ o ‘Zipi y Zape 2’ o ‘La sombra de la ley’.

Rosa comenta que el trabajo de productora se le cruzó por su camino cuando tuvo que dejar el baloncesto por motivos personales, una tarea a la que dedicó todo su esfuerzo y tesón durante 12 años de su vida. De hecho, ha llegado a estar en primera división y a jugar en la Selección Española.

“La vida me llevó la contraria”

Asegura que ha sido la vida quien la ha llevado al mundo de las producciones cinematográficas: “La vida me llevó la contraria y me he tenido que adaptar. Tuve que buscarme otros hitos y otra cosa que me gustara hasta que, de pronto, se me cruzó en el camino el tener que trabajar en la televisión”.

Sus andanzas en la televisión comienzan cuando deja sus estudios de marketing y comienza como azafata en un programa, tras el cual le siguió el de ayudante de producción en programas como ‘El juego de la oca’ y ‘Lluvia de estrellas’, entre otros. También pasó por series de ficción hasta que, por fin, llegó al cine. “A mí me gusta organizar, mandar, en el buen sentido de la palabra. Me gusta enfrentarme a un reto y buscar soluciones. Esa es la parte que te da la producción”, comenta. Sin embargo, no todo es un camino de rosas en esta ocupación, sino que hay que enfrentarse al lado menos agraciado de estas labores: “Luego está la parte técnica, más fea, en la que me leo 3.000 contratos al año, aunque es una faceta igualmente necesaria”, puntualiza.

Destaca que el trayecto no ha sido fácil y eso ha sido lo que ha querido reflejar en la mesa redonda de ayer. “A pesar de que la vida me siguió poniendo la zancadilla, yo lo peleé y lo luché hasta que conseguí entrar en Antena 3”. Por ello, en estas jornadas, ha tratado de hilar el tipo de trabajo que a diario desempeña con su propia vida: cómo se crea un proyecto, de dónde vienen las ideas o cómo se llega a formar una película. “Lo que quiero animar a la gente es que luche por sus sueños, a que, si te gusta algo, lo hagas, que lo pelees”, detalla.

Horas, empeño y aprendizaje

Pérez describe el tipo de trabajo que hace como “un regalo de la vida”, aunque se trata de “un regalo” construido a base de muchas horas y experiencia de por medio. “Son muchas horas, mucho empeño y mucho aprendizaje”, matiza. En parte, señala que esas horas han ido destinadas a cursos para ilustrarse y mantenerse actualizada en el mundo de la producción. “He hecho cursos de guión, de producción, de contratos de lo audiovisual... Voy a base de cursazos, cursazos y más cursazos, además de muchas reuniones, mucho interesarte por todo, como por ejemplo, los diferentes tipos de leyes que van saliendo destinadas al cine”, apunta.

En cuanto al machismo presente en el mundo de la producción cinematográfica, Pérez explica que todavía hay un “camino durísimo, largo y tedioso” por recorrer. “En mi caso, he llegado a llevar mucho mas trabajo que compañeros míos y ellos han llegado a cobrar el triple que yo”, critica, aunque destaca que en su empresa es algo que poco a poco se está resolviendo.

“Las mujeres tenemos mucho talento y una capacidad increíble. Eso no quiere decir que los hombres no trabajen bien, pero nosotras también tenemos mucho que dar, puesto que somos muy resolutivas. El trabajo debería ser absolutamente equitativo: tanto cobra, tanto ganas”, asegura.

Palmeras en la nieve’

A pesar de haber participado en la producción de célebres películas en el ámbito del cine español, Pérez explica que se queda con ‘Palmeras en la nieve’ (2015).

Rosa explica que esta película fue un “reto” para Atresmedia Cine, pues se financió de una forma diferente a la que se había recurrido previamente y que, además, fueron ellos los encargado de descubrirlo, desarrollarlo y liberarlo, con la ayuda de otra productora independiente. “Obviamente, nosotros no podemos producir el 100% de nuestras películas”, señala.

“Aprendí muchísimo de él, el rodaje fue algo increíble, como lo fue entrar en ese plató de Las Palmas y ver el decorado... La verdad es que al verlo me puse a llorar, fue emocionante para mí y una de las mejores experiencias que he tenido, a pesar de lo duro, fue muy gratificante”, recuerda.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace